Arturo Ballester

 

Con este Blog tenemos la inteción de que conozcais al ilustre Arturo Ballester, uno de los más grandes cartelístas de la Guerra Civil española. Era valenciano y junto a su hermano Vicente Ballester dibujó para la república.

Era radical en su concepción cartelística , pertenecía al sindicato CNT  y realizó multiples actividades artísticas para la causa republicana. Tras la guerra sufrió el lento pero persistente olvido franquista. El final de su vida es paradigmático para todos los artístas republicanos, ya que murió prácticamente solo . Muestra de ello es que en su funeral tan solo acudieron 15 personas. Falleció en la pobreza a los 89 años.

Arturo Ballester (1892-1981) nació en Valencia, España. Estudió arte en la Escuela de Artes y Oficios en la Escuela de San Carlos de Valencia. Trabajó a lo largo de su vida como ilustrador para varias revistas valencianas y colaboraciones con la editorial Blasco Ibáñez, donde confeccionó portadas de libros como el de Historia de la revolución rusa de Trosky o Viajes a Oriente de Lamartine.  Su labor más importante fue el diseño de carteles propagandísticos para el República durante la Guerra Civil Española, cuya labor fue principalmente para la CNT-FAI. La importancia de su obra reside en que revolucionó el diseño durante el período de entreguerras.
Al final de su vida sobrevivió dibujando tarjetas postales y daba clases de pintura. Sus últimos intentos de no ser olvidado completamente se vieron reflejados en la donación a la Diputación de Valencia de toda su obra.
Gracias a que nació y vivió en Valencia formó parte del “cartelismo valenciano” republicano, una corriente singular y propia de la zona diferente al resto de corrientes de su tiempo. Es un fenómeno autóctono que tenía sus orígenes al principio del siglo cuando se crearon en Valencia las primeras litografías especializadas principalmente en la realización de carteles comerciales y taurinos. Además de esto, la obra de este autor se desarrolla alrededor de la Guerra Civil pero es la “revolución española” otro de los temas más recurrentes de sus obras.
 El 19 de julio la sublevación de los nacionales llegaría a Barcelona. Una vez estalla el golpe en la ciudad suenan las alarmas, los Comités de Defensa (“los milicianos”) son los encargados de la defensa. A pesar de que La Generalitat no les dio armas, en unas pocas horas, el conflicto se inclinó a favor de la CNT-FAI, gracias a la lucha voluntaria de hombres y mujeres contra el fascismo
Algunos de los carteles más significativos y representativos de la sociedad fueron los siguientes:
Aunque la marina no representó realmente un papel importante en la Guerra Civil, al principio del enfrentamiento fue clave para defender el estrecho del avance de nuevas tropas desde Marruecos a España.
Conocidos popularmente como “La Gloriosa”, las fuerzas aéreas de la República desempeñaron un importante papel durante la Guerra Civil a la hora de defender el cielo frente a la aviación fascista.
La revolución llevada a cabo por la CNT llenó de esperanza los corazones de la mayor parte de los barceloneses ante la idea de un nuevo cambio social que en gran parte se pudo llevar a cabo.
Son muchos los carteles conocidos de la mano de este cartelista ,en el manejo de la forma y la transmisión de mensajes  demuestra la elevada capacidad creativa de Arturo Ballester, alcanzando su punto álgido durante esta época y permitiéndole crear las obras más importantes de su vida durante esos años.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *