La partida

Por lo que he podido ver, las portadas de las revistas para mujeres almacenadas en Gono.com son frívolas, banales y muestran una imagen de la mujer que afortunadamente va desapareciendo en la actualidad. Aparecen señoritas ataviadas con vestidos elegantísimos, todas con su gorrito; cuando no ocurre esto, aparece un retrato de una mujer maquillándose, o una adorable niña estilo “rizos de oro” deseando Feliz Navidad a todas las lectoras. Además, según se puede leer en algunas portadas, en el interior solía haber una historia de amor, estilo Corín Tellado o sucedáneos. En fin, que no esperaba encontrar nada del otro mundo en este tipo de revistas.

Pero me topé con las guerras mundiales, y ahí sí que hay material para mostrar y debatir. No se trata de hacer un trabajo exhaustivo sobre el papel de las mujeres en las guerras, pero es un buen comienzo para tenerlo en cuenta.

Empecemos con la Primera Guerra Mundial y la marcha de los maridos al frente. ¿Cómo lo reflejan las portadas de algunas de estas revistas?

Revista American, septiembre de 1917.

The Ladies Home Journal, septiembre de 1917.

Woman’s World, noviembre de 1917.

Woman’s Home Companion, septiembre de 1917.

Valores como la familia (creo que el soldado de la portada nº3 le está tocando la barriga a su esposa. Es posible, pues, que esté embarazada), el matrimonio, la resignación, la paciencia, el amor incondicional, la ternura… aparecen en las tres primeras. En la última, la de Woman’s Home Companion, se olvidan de representar esa mujer tradicional y muestran su apoyo ferviente a la entrada de Estados Unidos (representado por el águila calva, símbolo nacional) en guerra. Por si había alguna duda.

Comments

One response to “La partida”

  1. […] Continuación del post de ayer. […]