Tintín en el país de los Soviets

Lo reconozco: nunca me han atraído las aventuras del reportero Tintín. Yo era (y soy) más de Mortadelo y Filemón, Astérix y Obélix y, por qué no, Superlópez.

Aprovechando que estoy con este blog, se me ocurrió buscar cómics en formato cbr, que permite visualizar estas obras como si de un verdadero cómic se tratara. El único inconveniente es que se tiene que leer en la pantalla del ordenador, con los inconvenientes que ello conlleva. Por el otro lado, se pueden seleccionar viñetas y páginas con mucha facilidad. En fin, otra de las ventajas de las descargas de Internet 🙂

Así pues, llegué a los foros de Warianos, que contiene, entre otras muchas maravillas, un índice de las aventuras de Tintín que pueden ser descargadas. Me llamó la atención la primera, titulada “Tintín en el país de los soviets”, y luego me enteré que en realidad es la primera dibujada y escrita por Hergé, su creador.

Fue en el año 1929, y las informaciones que se daban de la joven URSS eran confusas y a menudo contradictorias. Tal vez por eso, el reportero Tintín viajó hasta Moscú para escribir un completo reportaje. Antes de seguir hay que tener dos cosas en cuenta: que esta historieta se publicó en una revista juvenil (al estilo de Pulgarcito, supongo) y que el director de dicha revista tenía ideas bastante conservadoras y antisoviéticas. El propio Hergé también.

He leído apenas 30 páginas (tiene unas 150), y ya he tenido oportunidad de rescatar un ejemplo de esa visión tan peculiar sobre la desconocida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Una auténtica perla dividida en dos partes:

Después de ampliar la imagen pulsando sobre ella, ¿qué pasará? ¿Qué se encontrará nuestro amigo Tintín?

Esto.

¿Propaganda antisoviética, exageración de la realidad o un simple chiste irónico?

Si queréis saber más de Tintín, no hagáis como yo y leed todas sus historias, a poder ser en papel. El artículo de la Wikipedia sobre esta primera aventura está bastante bien, y para ver cómo le va a Tintín en el país de los Soviets, aquí está el enlace para descargarse toda la historieta (Para leerla, necesitaréis el programa CD Display)


Posted

in

,

by

Comments

One response to “Tintín en el país de los Soviets”

  1. […] el anterior post sobre Tintín y su aventura en el país de los soviets me preguntaba lo siguiente: ¿Propaganda […]