Tintín y la democracia soviética

En el anterior post sobre Tintín y su aventura en el país de los soviets me preguntaba lo siguiente:

¿Propaganda antisoviética, exageración de la realidad o un simple chiste irónico?

Después de leerme toda la historieta creo que estoy capacitado para responder: esta primera aventura del personaje creado por Hergé rezuma un anticomunismo burdo que recuerda a los momentos más surrealistas de la caza de brujas. En esta vida se puede ser todo lo anticomunista que uno quiera, ¡faltaría más! Pero con chistes gráficos como este y otros que pondré en los próximos días se deslegitiman las razones de esa oposición. Es más, si Hergé era anticomunista, supongo que habría otras formas mucho más eficaces de denunciar al régimen soviético.

Y no digo nada de las inexactitudes históricas.

Posted

,

by

7 responses to “Tintín y la democracia soviética”

1. Tintín y la democracia soviética…

2. Syme Avatar

Hablamos de 1930, hombre, época del bueno de Stalin. Qué quieres que te diga: para ser una sátira, se acerca bastante a la realidad.

3. El Bambi Avatar

¿Quizás te parezca que en la Unión Soviética podías tan siquiera votar? No entiendo qué exageración ves en Tintín.

4. guille Avatar

Sí, es la época de Stalin, pero dudo mucho que se pudieran presentar tres listas, dos de ellas no comunistas. Lo que critico es el chiste, demasiado fácil en mi opinión, aunque también hay que tener en cuenta que la historieta de publicó en una revista juvenil.

5. guille Avatar

@ El Bambi: en esta viñeta no se trata de exageración, sino más bien de surrealismo. Como he dicho en el comentario de arriba, ¿desde cuándo se podía votar a tres listas distintas en la URSS de 1930? En otros ejemplos (hoy pondré otro) creo que sí se aprecia esa exageración, que no deja de ser un instrumento de la propaganda anticomunista de esos años.

Y que conste que a priori no veo nada malo en esa propaganda, tan solo me limito a mostrarla.

6. Syme Avatar

Es una sátira, hombre. Muestra lo que ocurría realmente en la URSS con un tono jocoso: el país donde más se hablaba de democracia directa y popular, y donde democracia real, más bien poquita.

7. el aprendiz. Avatar
    el aprendiz.

Señor Bambi en la Rusia Sovietica, antes de la llegada del caudillo Stalin, existia una democracia que tu jamas seras capaz de entender, maldita educación borreguil, que se da hoy.