Rebelión en la granja

El título de este cartoon de Vicky -Victor Weisz- (1962, New Statesman) es “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”, justo el mismo lema de la Granja Animal de “Rebelión en la Granja”, una de las mejores novelas de George Orwell.

Parece ser que el propio Orwell le está diciendo a Kennedy esa frase mientras observan al águila-Adenauer, el León-Mc Millan y el Gallo-De Gaulle. No pillo del todo la ironía, pero tal vez es un curso acelerado de política europea que George Orwell está impartiendo a JFK.

En esta otra viñeta de Herblock para el Washington Post (1961) aparece de nuevo el conocido lema, esta vez en forma de pancarta sujetada por un cerdo que se parece a Napoleón, el gorrino dictador y déspota de la novela de Orwell. No tengo datos suficientes del contexto, pero parece que es una crítica de una deficiencia de muchos sistemas electorales a lo largo del planeta: los desequilibros entre las zonas rurales, donde siempre es más “barato” elegir a un candidato, y las urbanas.

De todas formas, sólo quería poner el acento en que los dos viñetistas han utilizado una misma frase de un libro que lo considero uno de los mejores que he leído.


Posted

in

by