Proteccionismo

Hace unos días Miguel Sebastián, Ministro de Industria, propuso consumir productos españoles en vez de importados para evitar que muchas empresas de nuestro país cierren. En realidad fue más concreto, y sugirió que se sustituyeran 150 euros al año (¡Al año!) de productos importados por españoles.

Antonio Mingote critica en Abc esta medida con una viñeta muy especial:

El señor Sebastián, ministro de Industria y de lo que haga falta, interesado en remediar o paliar la crisis, recomienda consumir productos españoles. Exactamente lo mismo que recomendó, y con las mismas palabras, el gobierno franquista de 1967, lo que dio lugar a este chiste que reproducimos con mucho gusto 42 años después para que el lector se entere de que ya han pasado las cosas que pasan, de por qué pasan las cosas que están pasando y de que hay que ver cómo son las cosas que pasan, hombre.

Exacto, Mingote ha colocado una viñeta suya dentro de otra (¿Se trata de un ejemplo de “metaviñetismo”?)

Por si no se lee bien, reproduzco el texto de la viñeta antigua, la del 24 de junio de 1967:

CARTEL – Para que quede bien lo he tenido que hacer en papél holandés, con lápiz alemán, goma de borrar francesa, pinceles japoneses, colores italianos…

Aprovecho la coyuntura para pedir a Abc que abra su hemeroteca al público, tal y como ha hecho La Vanguardia. Así podríamos acceder a las páginas de un periódico centenario desde casa y yo podría nutrir a este humilde blog con viñetas del genial Mingote.

Todos saldríamos ganando.

La (meta)viñeta se publicó el 24 de enero de 2009.

[Más viñetas de Mingote en el blog]