Jornada (electoral)

Viñeta de Tasio publicada ayer día 28 de febrero en Gara. Tiene que ver con las elecciones al parlamento autonómico del País Vasco y se muestra crítico con la decisión judicial de anular las dos candidaturas de la izquierda abertzale -D3M y Askatasuna- por sus vínculos probados con ETA. Será la primera vez en la historia que el brazo político de ETA no concurra a unas elecciones.

Esta noche habrá que estar atentos a la repercusión de esta decisión en los resultados. Hay varios puntos a seguir:

– La izquierda abertzale ha pedido a sus seguidores que voten con las papeletas de las candidaturas ilegalizadas (De hecho se pueden descargar por Internet) Dichos votos se contabilizarán como votos nulos, por lo que el porcentaje votos invalidados nos puede dar una idea del apoyo social de la izquierda independentista. Esto no significa asociar todos los votos nulos a las candidaturas ilegalizadas, porque un voto se puede anular por escribir algo en la papeleta o, por ejemplo, introducir en el sobre un cupón de descuento del Día. A pesar de lo dicho, no me extrañaría que mañana muchos dirigentes independentistas se apropien en sus discursos del 100% del voto nulo.

– Históricamente el País Vasco siempre ha sido un territorio abstencionista (Es muy extraño que se supere el 70% de participación) Si se aprecia una abstención mayor de lo normal, se podría dar como explicación (pero no única explicación) que una parte del electorado de la izquierda abertzale se ha quedado en su casa.

– Curiosamente, uno de los efectos colaterales de la ilegalización podría ser el ascenso de Aralar, una escisión de Batasuna que mantiene sus ideas independentistas pero que condena el terrorismo. Actualmente Aralar tiene un diputado, y según algunos sondeos podría subir hasta 5. Si los mejores augurios se cumplen, el caso de Aralar sería digno de análisis, pues tanto Otegi como la propia ETA han criticado a los partidos minoritarios como EA, IU-EB o Aralar por la tibieza de sus protestas.

Siento esta parrafada, mucho más acorde con el análisis de un tertuliano político, pero tenía ganas de escribir sobre un tema que me apasiona.