ANOMÍA

1. Mapa conceptual de la teoría

La anomía de Robert K. Merton. Este sociólogo norteamericano trae a la Sociología moderna el concepto de anomía. Merton opina que la cultura determina qué cosas debe desear la gente, lo que llamamos metas, y la manera legítima de lograrlo, llamado medios.

Es así que, dependiendo de la aceptación o no de fines y medios, existen distintos tipos de personas, a las que se clasifica en determinadas categorías de análisis.

 

2. Prototipo. Casa de papel

En esta secuencia observamos que los atracadores reciben una llamada del cerebro de la operación. La persona al mando de los atracadores, llamada Berlín, es quien contesta y a quien se le culpa por haber actuado tiránica y abusivamente contra su equipo y los rehenes.

Con esta actitud inapropiada, pone en riesgo la operación. Es por ello que sus compañeros van en su contra, tomando ahora ellos el mando para así proseguir con la operación de la manera que ellos consideran correcta.

Por lo tanto, se puede observar un ejemplo de anomía de carácter innovador, ya que comparten un mismo fin pero con otros medios menos radicales.

 

3. Medios de comunicación

  • Artículo periodístico

Pedro Sánchez: “España es el país del mundo donde el confinamiento se ha seguido con mayor disciplina”

A raíz de la crisis sanitaria, el confinamiento ha sido el medio institucional designado para su subsanación. En el caso de la población española se ha aceptado y llevado a cabo, en términos generales, según el cumplimiento de las normas de forma satisfactoria.

Este comportamiento se relaciona con la teoría de Merton en términos de aceptación tanto de los fines como de los medios elegidos para alcanzarlos. En base a esto podemos determinarlo como un tipo de conducta conformista.

 

  • Elemento audiovisual

El día 13 de mayo comenzaron a producirse manifestaciones en el barrio de Salamanca de Madrid con el grito de “¡Libertad!” en plena pandemia del Covid-19. Los manifestantes también se quejaban del desempeño del presidente del gobierno Pedro Sánchez por no incluir a Madrid en la fase 1 de la desescalada, exigiendo la deposición de la presidencia.

En cuanto a su relación con el concepto de anomía de Merton, lo más visible es que los implicados no aceptan los medios establecidos para lograr el objetivo de la vuelta a la normalidad. En materia de fines, podemos concluir que tampoco hay una consensualidad al respecto, dado que a pesar de que todas las partes buscan volver a la normalidad, cada cual tiene su propio sentido y concepción de la misma y, en este caso, el llegar a esta por parte de unos choca frontalmente con los deseos de otros. Una vez aceptado este posible análisis determinamos esta conducta como insertable en la categoría de rebeldes.

 

  • Mensaje de Twitter

Reducir el número de contagios hasta que no hayan fallecidos por coronavirus es el objetivo a lograr por todos los países aquejados de este mal. Ahora bien, no todos practican la misma estrategia. Suecia ha empleado un medio alternativo para llegar a tal fin: se pide responsabilidad a sus ciudadanos mientras bares, restaurantes, escuelas, gimnasios y cafeterías permanecen abiertos, buscando así paliar el máximo de deterioro económico posible. Este plan de acción se considera arriesgado, y ha sido criticado por numerosas fuentes de diversa índole. Según la teoría de Merton esta ruta a seguir se identificaría con la categoría de “innovador” dentro de su propio pensamiento dada la conformidad general con el objetivo y la búsqueda de formas diferentes de alcanzarlo. Aunque en un principio parecía prometer buenos resultados, la estrategia ha terminado fracasando: el tejido económico se ha visto afectado y el número de muertos sobrepasa de largo la media mundial.