SOLIDARIDAD MECÁNICA Y ORGÁNICA

1. Mapa mental de la teoría

Para Durkheim, existe una distinción en las motivaciones de los individuos para actuar dentro de las sociedades basada en las características de las mismas. Esta se materializa en lo que se conoce como solidaridad mecánica y orgánica.

Las sociedades preindustriales, pequeñas y tradicionales se mantienen unidas por mecanismos como el consenso moral de sus miembros, las ideas comunes y la conciencia colectiva, que forman la solidaridad mecánica. Por otro lado las sociedades industriales, grandes y modernas, basadas en la división de trabajo, la actividad económica especializada, la individualidad o la interdependencia funcional responden al modelo de la solidaridad orgánica.

2. Prototipo. Piratas del Caribe

En esta escena se puede observar a una tribu nativa que ha capturado a uno de los protagonistas y a su tripulación. Mientras que a la tripulación la han encarcelado, al protagonista lo consideran un Dios. Según sus creencias, están preparando un banquete para comérselo. Esto se puede relacionar con la teoría de Durkheim sobre la solidaridad mecánica ya que existe una gran homogeneidad de pensamiento y presentan una moralidad y conciencia compartida, al igual que unas creencias e ideas divinas. Como no existe una división del trabajo especializada, esta únicamente recae sobre el género y la edad.

3. Medios de comunicación

• Artículo periodístico

Ante la amenaza del coronavirus, la adopción de medidas se ha hecho necesaria en comunidades indígenas latinoamericanas. Pero mucho antes de que estas se llevaran a cabo por parte del gobierno central, sus miembros ya reaccionaron rápidamente cerrando sus territorios. La adopción de estas medidas con gran celeridad refleja la manera en que sus tradiciones los hacen situarse más alejados del resto y les inclinan a mantener unos modos de actuar basados en la solidaridad mecánica, denotando un marcado consenso moral e importancia de la conciencia colectiva. Además, estas sociedades presentan en gran medida un sistema sanitario ligado a las creencias religiosas, lo que refleja la gran cohesión existente entre los miembros de estas sociedades.

• Elemento audiovisual

La crisis sanitaria del covid-19 ha adquirido la escala de pandemia mundial, y prueba de esto es que ni siquiera los indígenas de los territorios latinoamericanos, habituados a  un escaso contacto con las sociedades modernas e industriales, han escapado a su propagación. Estas tribus son especialmente vulnerables dadas sus características y, buscando minimizar los riesgos para los individuos que las componen, han tomado la decisión de negar el acceso a sus territorios de extranjeros y confinarse.

Este hecho es comentable desde el punto de vista de la teoría de Durkheim dado el consenso al que se ha llegado en estos ambientes, las resoluciones colectivas de aislarse del resto del mundo. Decisiones de este estilo en sociedades como las comentadas coinciden con principios de la solidaridad mecánica, como la tradición del consenso moral y la conciencia colectiva.

• Mensaje red social

En este tweet se comenta la importancia de seguir con la costumbre de aplaudir a los sanitarios, costumbre adoptada en la pandemia. No obstante, esta tendencia como bien dice el usuario mantiene la solidaridad, en cierto modo, en todos nosotros. Es un método con el que sentirse unido a toda la sociedad, al igual que dar apoyo y ánimo al conjunto.

Esto se relaciona con la teoría de Durkheim de ambas solidaridades, especialmente con la mecánica. Ciertamente, aunque no se relaciona completamente con la solidaridad mecánica, esta costumbre refleja esa cohesión social, moralidad compartida y una fuerte conciencia colectiva.