TIPOS DE CAMBIO SOCIAL

1. Mapa mental de la teoría

Dentro del concepto de cambio social, se conocen varios tipos según la dimensión de este en la que nos centremos. En vista de la magnitud puede ser estructural, si afecta al sistema por completo; o local, si solo afecta a una parte de este. Por otro lado, según el origen de este puede ser endógeno o exógeno, dependiendo si se ha producido por el mismo sistema o por algo externo. Si nos centramos en la dinámica el cambio puede ser lento, si se produce lentamente a lo largo del tiempo; o revolucionario, si se realiza de forma rápida o repentina. Por último, según la relación que tenga con otros cambios puede ser sincrónico o asincrónico, es decir, si se producen simultáneamente o en momentos distintos. De este modo, existen diversas combinaciones que ofrecen una distinción entre los cambios sociales.

2. Prototipo. Danton

En esta escena perteneciente a la película “Danton” podemos observar una de las prácticas más oscuras derivadas de un cambio social determinante en la historia del mundo moderno y contemporáneo, como es la Revolución Francesa.

Este fragmento nos muestra a un diputado jacobino llamado Georges-Jacques Danton que, tras una disputa con Robespierre relacionada con la finalización del “Terror jacobino”, es condenado a morir en la guillotina en 1794.

Es palpable la importancia en estos acontecimientos de la transformación social de carácter estructural, endógeno y revolucionario iniciada en 1789, con el declive del absolutismo y el inicio de una sucesión de etapas republicanas, revolucionarias y bélicas que transformaron la mentalidad francesa y propiciaron situaciones como esta.

3. Medios de comunicación

• Artículo periodístico

La crisis de coronavirus supone un importante cambio social estructural, exógeno, revolucionario y asincrónico. Esta pandemia ha provocado una auténtica redefinición de la forma en la que trabajamos (se va a consolidar el trabajo a distancia y las medidas adoptadas por las empresas para preservar la salud de sus trabajadores), de la educación (la docencia online adquiere mucha más importancia), del ocio (conciertos que pueden ser virtuales), del turismo (donde el sector del camping parece quedar menos perjudicado), de la ecología (la utilización de productos será menor), etc.

• Elemento audiovisual

En esta imágen se puede observar a personas aplaudiendo desde sus balcones y carteles con mensajes de ánimo y agradecimiento. Esta es una tradición social originada por el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Este virus ciertamente ha ocasionado un cambio social en todo el sistema, por lo que se clasifica como estructural, así como exógeno, dado que se ha  producido por una fuerza externa al sistema; revolucionario, ya que ha sido un proceso repentino; y asincrónico, porque no se ha producido junto a otro cambio simultáneamente.

• Mensaje red social

La situación extraordinaria acontecida actualmente obliga a tomar medidas sin precedentes dirigidas a proteger la salud pública y minimizar el riesgo, como la imposición de mascarillas al conjunto de la población. En provincias como Sevilla han tenido que hacer frente a un abrupto cambio en las costumbres sociales a pesar del calor. Esta es una muestra de la capacidad de una situación de trascender a otras de menor importancia.

Como ya hemos comentado anteriormente, este virus supone un cambio social que se clasifica como estructural, exógeno, revolucionario y asincrónico.