Otto Von Guericke, político y científico alemán. Nació 20 de noviembre de 1602, Magdeburgo y murió 11 de mayo de 1686, Hamburgo.
Von Guericke estudió leyes, matemáticas y realizó también estudios de carácter técnico. En 1630 fue nombrado alcalde de la ciudad de Magdeburgo.
Él inventó la bomba de vacío en el año 1654 y el experimento que con ella realizó ante el Príncipe Elector le dio una gran fama.
En 1654, Von Guéricke, realizó en una plaza pública un experimento que se hizo famoso. Tomó 2 semiesferas metálicas huecas (de ahí el nombre de hemisferios de Magdeburgo), e hizo que encajaran la una en la otra de manera que formasen una esfera, de la que extrajo el aire con una máquina de su invención. Los dos hemisferios fueron luego atados a dos fuertes caballos, que tiraban de ellos en sentido contrario: ante la sorpresa de la muchedumbre, no dieron la menor muestra de separarse. ¿Qué era lo que mantenía con tanta fuerza unidas las dos semiesferas? Era la presión del aire, descubierta y medida por Torricelli, que empujaba hacia adentro.
Para la experiencia se usaron 16 caballos, en dos grupos de 8, tirando en direcciones opuestas de un recipiente compuesto por dos hemisferios de 50 cm. de diámetro, adosados entre sí. Guericke mostró mediante ese experimento que, cuando el recipiente estaba vaciado de aire –o sea, cuando se le extraía el aire con una bomba (otro gran problema para esa época) –, la fuerza de los 16 caballos era incapaz de separar los hemisferios.
Ello se debe a la presión del aire circundante, que supera la fuerza de esos caballos de tiro. En cambio, cuando el recipiente contiene aire, una fuerza insignificante consigue despegar los hemisferios. Estas curiosas demostraciones de los efectos del vacío se hallan convenientemente explicadas e ilustradas en la obra de Guericke, Experimenta nova (ut vocantur) Magdeburgica de vacuo spatio (Ámsterdam, 1672).
Von Guericke demostró la existencia del vacío de una forma muy espectacular. En 1661 construyó un primer modelo de manómetro y un barómetro de columna de agua, con el que pudo registrar las oscilaciones de la presión atmosférica y realizar predicciones atmosféricas.