La ley de Boyle-Mariotte

La ley de Boyle-Mariotte fue descubierta de forma independiente por el físico y químico irlandés Robert Boyle y por el botánico y físico francés Edme Mariotte en 1662, aunque Mariotte no publicó sus trabajos hasta 1676.

La ley de Boyle-Mariotte establece que la presión de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. Por tanto,  al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas.

Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes. Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.

Retrato de Robet Boyle

Robert Boyle (1627-1691) es conocido principalmente por la formulación  de esta ley, lo que hace que se le considere hoy en día como el primer químico moderno y uno de los fundadores de la química moderna. Su obra The Sceptical Chymist (El químico escéptico) es considerada una obra fundamental en la historia de química. También fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.

Retrato de Edme Mariotte

Edme Mariotte (1620-1684)  fue un físico y botánico francés que destacó  por su obra Discurso sobre la naturaleza del aire introdujo la posibilidad de pronosticar el tiempo atmosférico basándose en las variaciones barométricas, así como por la formulación en 1676 de la ley de Boyle de forma independiente y más completa que éste, pero también por sus estudios acerca de la fisiología de las plantas, observó que en éstas la presión de la savia podría compararse a la de la sangre en los animales.

 

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *