Edmund Halley

Retrato de Edmund Halley

Edmund Halley (1656-1742) fue un astrónomo, matemático y físico inglés,  conocido por el cálculo de la órbita del cometa Halley. Fue amigo de Isaac Newton y miembro de la Royal Society.  Fue el primero en catalogar las estrellas del cielo austral, en su obra Catalogus stellarum australium.

En la más importante de sus obras, Synopsis astronomiae cometicae (1705), predijo el regreso de los cometas de forma periódica cerca de la Tierra; su apellido dio nombre al más famoso de ellos, fue 1682 observó y calculó la órbita de este cometa, y anunció su regreso para finales de 1758, utilizó estas teorías para defender la existencia de cometas de trayectoria elíptica asociados al sistema solar. aplicó las leyes del movimiento de Newton a todos los datos disponibles sobre los cometas.

Sus trabajos le abrieron las puertas de la sociedad científica inglesa y, con motivo de un proyecto de desarrollo de una teoría sobre la gravitación y el movimiento de los cuerpos astrales, entró en contacto con Newton, quien junto a sus trabajos sobre la atracción gravitatoria entre los cuerpos. En 1676 se embarcó rumbo a la isla de Santa Elena, en el Atlántico sur; allí llevaría a cabo la primera catalogación de las estrellas del cielo austral. Entre otras aportaciones en el campo de la astronomía, demostró la existencia de movimiento propio en las estrellas. Sus Tablas astronómicas, en las que trabajó hasta su fallecimiento, estuvieron vigentes durante muchos años y dieciséis años después su muerte, los astrónomos constataron la total exactitud de su predicción.

El cometa Halley, oficialmente denominado 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años.

 

This entry was posted in Sin categoría and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *