Hay pocos manuscritos en el siglo XVI sobre ciencia e ingeniería con tanta calidad como el atribuido al ingeniero Español que vivió en tiempos de Carlos V y Felipe II Pedro Juan de Lastanosa.
El manuscrito se le atribuyo también hasta hace poco a Juanelo Turriano que fue un conocido ingeniero tanto de Carlos como de Felipe, pero debido a los aragonesismos que contiene el lenguaje del manuscrito fue probablemente Lastanosa su autor.
Los 21 libros de los ingenios y de las máquinas tratan fundamentalmente sobre ingeniería e arquitectura hidráulica, lo que incluye los ingenios para elevar el agua, los puentes y en general las construcciones y maquinaria hidráulica. Por tanto es el máximo exponente en ingeniería hidráulica renacentista, uno de los más importantes manuscritos de ingeniería en la época.
El manuscrito tiene fundamentalmente un interés técnico, pero de él también nos llama su atención su impresionante valor artístico, debido a sus impresionantes dibujos en los que en ocasiones aparece tanto la máquina como el hombre que la maneja.