Reloj mecánico

Diseño del reloj de péndulo de Galileo, 1641 .
Diseño del reloj de péndulo de Galileo, 1641

El reloj fue uno de los instrumentos que Galileo contribuyó mucho a perfeccionar, Al final del siglo XV se introdujo en Nuremberg el primer reloj movido por un resorte en vez de por pesos, y esto permitió el invento del reloj de bolsillo, como, por ejemplo, <los huevos de Nuremberg>. El empleo del resorte introdujo un nuevo problema, porque la fuerza que ejercía disminuía a medida que se desenrollada. Se diseñaron varios artificios para superar esta dificultad; el que tuvo más éxito fue la llamada espiral, introducida a mediados del siglo XVI por el suizo Jacob Zech. El principio esencial de este artificio era hacer más ahusado progresivamente el arrastre, de modo que cuando el resorte se desenrollaba, la pérdida de fuerza fuera compensada por por un aumento de la fuerza de planca conseguida al hacer actuar al resorte sobre secciones sucesivemente más anchas del tambor.

Sin embargo, no era posible todavía conseguir un reloj que se mantuvieron exacto durante un largo período. Esto se iba haciendo necesario para varios menesteres, pero especialmente para la navegación  oceánica, que se había desarrollado desde el final del siglo XV. El único método práctico para determinar la longitud dependía  de la comparación exacta de la hora (por el sol) en el barco con la de un punto fijado de la tierra, por ejemplo, Greenwich. Ese reloj fue posible cuando se introdujo un péndulo como mecanismo regulador.


Posted

in

by

Comments

One response to “Reloj mecánico”

  1. click this Avatar

    Awesome issues here. I am very glad to look your article. Thanks a lot and I am taking a look ahead to contact you. Will you please drop me a e-mail?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *