Madrid, la nueva Capital

La ciudad de Madrid no siempre ha sido la capital de España a los largo de la historia. Ahora descubriremos como era la ciudad en el siglo XVI.

En la primera mitad del siglo, poco antes de convertirse en capital, Madrid apoyó el Movimiento de Comuneros, al igual que otras ciudades. También fue el periodo de construcción de muchos monasterios, como los de San Felipe Neri, de la Trinidad Descalza o la ermita de San Isidro.

Para explicar lo que pasó bajo Carlos I seguimos a Teodoro Martin: “Escasas son las modificaciones urbanísticas que Madrid experimenta bajo el reinado del primer Austria. Carlos I visita a menudo la Villa, a causa de su afición a la caza. Estas estancias le llevan a modificar y reformar el Alcázar, renovando su fachada y construyendo en las inmediaciones una plaza. El conjunto adoptó una fisonomía de palacio-residencia que antes no tenía.”

Fue bajo el reinado de Felipe II que la ciudad tuvo un cambio histórico. Decidió trasladar definitivamente a la Corte en Madrid en 1561. Durante esta época, la cuidad contaba con unas veinte mil personas, atrayendo a la nobleza, hidalgos, soldados o licenciados. En 1598 alcanzó cerca de 60.000 habitantes. De este cambio se empezó un verdadero crecimiento bastante desordenado de la capital. Se construían numerosas casas, haciendo las calles estrechas, asimétricas, tortuosas.

La Junta buscó prioritariamente a mejorar el acceso a la capital. El arquitecto real Juan de Herrera construyó entonces el Puente de Segovia, facilitando las comunicaciones con el Escorial y la Real Casa de Campo (lo podemos ver en el mapa del siglo XVII). También unió dos calles para formar la calle Mayor, arteria principal de la ciudad.

 

El Rey ordenó además la construcción de una muralla y otros edificios como la Casa de la Panadería, el Convento de los Agustinos Recoletos y el primer Hospital General de la villa. Cabe destacar la Casa de las Siete Chimeneas, construida en 1577, con su originalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *