Tordesillas, Valladolid

La ciudad de Tordesillas es conocida hoy por dos cosas. Todos ya hemos oído hablar del Nuevo Mundo y la repartición de las tierras y de Juana la Loca.

En efecto, en 1494, tuvo lugar la firma del Tratado de Tordesillas entre los reinos de Castilla y de Portugal, en las Casas del tratado compuestos de dos palacios unidos (uno del siglo XV y otro del XVII). Se fijaron los límites correspondientes de las tierras americanas ya descubiertas o por descubrir. Hoy en día, existe en Museo del Tratado donde se pueden admiran objetos como reproducciones de barcos, mapas… utilizados en las negociaciones.

 

A la vuelta al poder de Fernando el católico cumpliendo los deseos de Isabel, encerró a su hija en un palacio-cárcel, en 1509, en Tordesillas, porque tenía incapacidades mentales y no podía gobernar. Permanecerá allí sin salir del palacio, solo para ver a su difunto marido antes de su transferencia en Granada, hasta su muerte en 1555. Como tuvo su última hija, Catalina, en la cárcel, ella se quedó con su madre hasta su boda en 1525. Sufrieron las dos maltratos físicos y psicológicos. Juana permaneció en el Real Monasterio de Santa Clara, antiguo palacio construido en 1340. Es un monumento único porque es un antiguo palacio mudéjar, raros en Castilla y León. Su fachada es de estilo almohade, aparecen en la cerámica vidriada verde las llaves del Paraíso, símbolo del poder de abrir y cerrar las puertas del cielo para los árabes. En la Capilla Dorada encontramos arcos apuntados lobulados y arcos de herradura. El vestíbulo del palacio está cubierto con bóveda de crucería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *