Gourmet y arte, nuevas tendencias del siglo XXI

tendencias cocina siglo 21

Cada país tiene sus raíces y sus platos típicos que caracterizan y le dan el toque artístico que tiene cada uno de ellos. Los aromas, las texturas y la presentación muchas veces son la representación viva de cada país,pero en estos tiempos la comida no solo se trata de platos típicos sino también de cómo se sirve y de que el mismo se vea gustoso a la vista del comensaly eso representa todo un reto. Los alimentos de alta calidad no solo satisfacen el apetito y el sentido gastronómico sino que también representan un factor importante en la salud, los mismos deben estar perfectamente bien condimentados y atractivamente decorados de esta manera son muy apreciados.De ahí viene lo que hoy conocemos como arte culinaria.

El arte culinaria es la capacidad que tiene una persona para hacer de los alimentos una expresión de arte, la cual implica creatividad y dedicación. Los colores, las formas, las texturas, todo juega un papel fundamental en la creación de cada plato. Por ejemplo, en España los platillos están llenos de colores y sabores desde una paella hasta la típica tortilla española, pero el que nunca la ha probado se siente tentado por saber si le gustara o no, he allí que todo buen chef atrae a su comensal por la vista, decorando el platillo y resaltando su forma para que la mente del que la prueba entienda que así como se ve el platillo así es su sabor. Básicamente es la manera como muchos padres hacen que sus hijos coman, haciendo que la vista la haga más tentativa.

Las técnicas culinarias, son las herramientas que utilizan los médicos en nutrición en conjunto con la comprensión y la aplicación necesaria para preparar mejores platillos.Es ampliamente reconocido que la elaboración de los alimentos es un arte y una ciencia pero la manera estética en cómo se muestran depende de cada chef o preparador los cuales denotan el grado de la calidad de un platillo.La preparación de cada alimento nace en la mente de la persona que los elabora. Su principal propósito reside en resaltar lo mejor del sabor y la apariencia de cada comida.

Hoy en día la comida juega un papel fundamental en cada país, toda persona que viaja por primera vez además de conocer sus lugares culturales desea degustar la comida típica de cada pueblo y es por ello la importancia de una buena gastronomía y la presentación de la misma al público que la desea. Hoy en día el arte culinaria no es nada más un hobby o la manera en la que muchas madres intentan hacer que sus hijos coman, el arte culinaria representa una profesión, una pasión y una expresión viva de arte a través de la comida, de ahí viene el auge de las escuelas gastronómicas y de arte culinaria en el mundo.

Una de las escuelas gastronómicas más importantes del mundo y la primera en fundarse fue Le Cordon Bleu la cual se fundó en parís en el año 1895, y con el crecimiento que ha presentado la comida en estos tiempos, ser chef es una de las carreras más buscada y exitosa del siglo XX. Es por ello que la escuela Le Cordon Bleu está presente en casi 20 países con más de 40 escuelas internacionales, los cuales albergan alrededor de 20.000 estudiantes al año. Dichos aprendices son adiestrados por Master Chef, los cuales la mayoría vienen de restaurantes reconocidos mundialmente y con estrellas Michelin o son ganadores de distinguidos concursos y títulos como Meilleur Ouvrier de France. Estos maestros transmiten sus conocimientos de la comida a todos los estudiantes. De la misma manera existen otras escuelas gastronómicas muy famosas en todo el mundo tales como: El instituto Culinario de América el cual es catalogado el West Point de la gastronomía, La Academia Barilla líder mundial en el mercado de la pasta, el Instituto Culinario de Francia, entre otros.

El arte culinaria ha tomado tanto auge en todo el mundo que aun ya en el mundo existen canales dedicados a la presentación de la comida, como el gourmet, foodie channel, travel and living channel, Discovery channel, fusión, entre otros; muestran la pasión por la gastronomía y la buena comida haciendo una clara representación de los avances culinarios en los diferentes países del mundo y como cada uno de ellos se desenvuelven en el arte culinario, dándole a los televidentes una amplia gama de comidas que no solo puede ver sino también degustar porque también dichos canales le proveen a las personas la capacidad de recrear las recetas y tradiciones del mundo. Y con los avances tecnológicos que se viven en este siglo también las redes sociales y los canales virtuales entran en acción para hacer del arte culinario una explosión mundial.

Dentro de los restaurantes más importantes en el mundo y de acuerdo con la revista británica Restaurant Magazine están El restaurante español El Celler de Can Roca (Girona), dirigido por los hermanos Roca, según la revista este restaurant lleva años encabezando el primero lugar de las listas de restaurantes más famosos del mundo, The World´s 50 Best Restaurant. Noma (Copenhague) de René Redzepi, ha ocupado un papel importante en la gastronomía, pero el mismo fue reemplazado por La Ostería Francescana (Módena) de Mássimo Bottura. El restaurante Mugaritz de Guipuzcoa repite la sexta posición y el legendario Juan Mari Arzak desciende al 17 lugar. La lista de los diez mejores se completa con los restaurantes Central Lima (Perú) en 4º lugar, Eleven Madison Park (Nueva York) en 5º, Dinner de Heston Blumenthal (Londres) en 7º, Narisawa (Tokio) en 8º, D.O.M (São Paulo) en 9º y Gaggan (Bangkok) en 10º.Así que si tu deseo es degustar de la buena comida en todas partes del mundo aquí tienes una lista de los restaurantes con la mejor y más exquisita gastronomía del momento y disfrutar no solo de los sabores sino también del arte culinario que muestran cada una de ellos.

Posted

by