¿Cuánto costó la conquista de Granada?

Es una pregunta muy complicada de responder, por diversos aspectos, en primer lugar; porque el gasto no tal sólo emanó de la Hacienda Real habría que tener en cuenta otras bolsas, municipales y aristocráticas fundamentalmente, en segundo lugar; hay que tener en cuenta las diferentes prestaciones por parte de personas y grupos sociales que no tuvieron carácter monetario ni fácilmente reducible a cantidades fijas, e incluso habrá algunas de las que no haya llegado a nosotros noticia.

Otra de las dificultades que encontramos a la hora de cuantificar los gastos de la guerra emana de la propia complejidad que poseía la Hacienda regia en aquellos momentos, guardas reales y continos, fueron pagados con consignaciones que procedían de ingresos ordinarios y ajenos por completo a la guerra.

El tesorero Ruy López, ya mencionado en otra entrada del blog, centralizó buena parte de los gastos en los primeros años de la guerra. Los cargos generales de sus cuentas extraordinarias suman cifras muy altas, empeadas en el pago de combatientes y en otros gastos propias de la conquista.

Mencionar que por ejemplo, las compras de víveres eran a fondo perdido porque con su venta apenas podían pagarse los gastos derivados de transportes.

Es muy difícil responder a cuánto costó mantener las zonas conquistadas hasta que acabó la guerra, porque hay una falta de documentación respecto al tema. Pero, podemos decir que hay algún dato sobre los libramientos hechos por tenencias de las nuevas fortalezas, que, desde 1487 – 1488 a 1491 gravitan ya sobre los ingresos ordinarios y ascienden a un total aproximado de casi 50.000.000.

Por tanto, contemplar la idea de saber el gasto total del conflicto es un tema que aún está por cerrar y determinar, por la falta de documentación y por la financiación sumergida que no sabremos ni de donde, ni la cantidad con la que se hacía.

This entry was posted in Peculiaridades. Bookmark the permalink.