Propuesta para objetivos estratégicos de la UAO

Esta es mi propuesta de objetivos estratégicos para la UAO:
  • Formación, enseñanza y aprendizaje
    • Adaptar de forma rápida y sencilla nuestra oferta formativa a las necesidades del momento.
    • Ofrecer una formación, enseñanza y aprendizaje de calidad, supervisado por profesores competentes y con sistemas de evaluación fiables.
  • I+D+i en tecnologías educativas
    • Conseguir un grupo de investigación  puntero, de calidad y que sea referente internacional en el área de las tecnologías educativas.
    • Aplicar en nuestra organización la investigación e innovación que vamos desarrollando.
  • Infraestructuras y recursos tecnológicos
    • Disponer de la infraestructura y recursos tecnológicos adecuada, fiable, escalable y segura  funcionando los 365 días del año, las 24 horas de cada día.
    • Disponer de sistemas de respaldo auxiliares.
  • Alianzas y cooperación
    • Consolidar y desarrollar relaciones con otras universidades, empresas  u organizaciones.
  • Promoción y difusión
    • Promocionar y difundir internacionalmente la organización continuamente.
    • Garantizar la buena imagen de nuestra organización.

BYOD, un caballo de Troya para los CIO

El fenómeno BYOD (bring-your-own-device), pone en peligro la seguridad corporativa, pero también aumenta la productividad del empleado.

 

Llevamos ya un tiempo hablando del BYOD (bring-your-own-device), un fenómeno que cada vez está cogiendo más tracción en las empresas. Comentamos aspectos positivos como que ayuda a reducir el presupuesto para hardware, pero también de factores negativos como que implica un mayor riesgo de seguridad para las compañías, que deben reforzar sus políticas de protección de los datos.

caballo de troya

Para los CIO, el BYOD es un caballo de Troya, pues este artilugio de madera fue utilizado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. De hecho, eso es precisamente lo que hacen los empleados; introducen dentro de las murallas del entorno laboral sus propios dispositivos móviles, ya sea un smartphone o un tablet, conectándolos a los sistemas corporativos con los consiguientes peligros para la seguridad.

Sin embargo, pese a que un ejército de tablets y dispositivos de consumo están entrando en la ciudad, también se está incrementando la productividad del empleado, uno de los grandes beneficios de implantar una política BYOD. El trabajador que utiliza su propio dispositivo personal está pendiente de él a todas horas, lo que estimula a que trabaje fuera del horario de oficina; y las tablets han transformado la forma en que ahora se trabaja en campos como el sanitario, ventas o retail.

Por otro lado, el BYOD está provocando un realineamiento en la industria de TI: está facilitando la entrada de Apple en el entorno empresarial; está animando el road map de ultrabooks de Intel; y está influenciando en las estrategias de producto de compañías como Microsoft con su Windows 8. Con todo ello, las consultoras recomiendan tener en cuenta estas tendencias:

El BYOD no es una moda pasajera: Más de la mitad de los empleados ya estaban utilizando su propio dispositivo en el trabajo en 2012, según Gartner, que alega una variedad de razones que explican que este fenómeno va a continuar como la satisfacción y retención de los empleados, contratación y los nuevos usos profesionales de los dispositivos.

La seguridad de los datos sigue siendo una preocupación: El hecho de que los trabajadores estén accediendo a los datos corporativos con sus propios terminales personales está provocando que los CIO pasen las noches en vela. Sin embargo, los fabricantes, nuevos y tradicionales, ya se han apresurado a sacar al mercado soluciones de gestión de dispositivos y de aplicaciones móviles, como forma de mantener el control sobre el contenido corporativo.

El BYOD es una herramienta de contratación: Gartner asegura que los licenciados universitarios han comenzado a utilizar políticas BYOD para evaluar ofertas de trabajo. “Lo más importante para el CIO es tener en cuenta el cambio generacional“, señala Michael Disabato, analista de Gartner. “Los empleados jóvenes entran en el mundo laboral con la cultura online y sus plataformas tecnológicas preferidas, por lo que un entorno de TI restrictivo es para ellos un gran impedimento”, añade. Además, los empleados se sienten más cómodos trabajando con interfaces intuitivas y familiares, muchas veces alejadas del aspecto de las aplicaciones empresariales.

Apple seguirá siendo el líder del BYOD: iOS fue la plataforma móvil BYOD más popular el año pasado, pese a que Android tiene mayor cuota de mercado. Forrester asegura además que los departamentos de TI ya se han familiarizado con estas plataformas, por lo que ante la llegada de otros sistemas como Windows 8, -pese a que tiene un perfil más serio-, se pueden mostrar reticentes ante los costes de su migración o del ciclo de vida de los PC. Y la consultora va más lejos al afirmar además que los “CIO se están empezando a dar cuenta de que el uso de los dispositivos móviles personales en el entorno corporativo es posible, y que, en realidad, son más fáciles de manejar”.

Tendencias, que de asumirlas los CIO y tomar las medidas oportunas, no provocarán la caída de Troya pese a haber abierto las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército móvil personal.

 

Fuente: http://www.computing.es/cios/tendencias/1066489000201/byod-caballo-troya-cio.1.html

Mi propuesta para la visión 2020 de la UAO

Escenarios para el 2020:

El positivo:

  • Formación, enseñanza y aprendizaje: modelos educativos muy efectivos. Los estudiantes están muy satisfechos con las metodologías y técnicas empleadas así como con los resultados que obtienen.

  • I+D+i en tecnologías  educativas: referente mundial en la investigación sobre tecnologías educativas. Algunos de los modelos, técnicas o estrategias educativas utilizados en la actualidad han sido desarrollados en la OAU.

  • Infraestructuras y recursos tecnológicos: infraestructura de última generación sostenible y fiable. Los recursos tecnológicos están disponible las 24 horas del día durante los 265 días del año. La infraestructura está preparada para escalar cuando sea necesario y el consumo energético sea mínimo.

  • Alianzas y cooperación: alianzas y cooperación con organizaciones prestigiosas y conocidas a nivel internacional (tanto públicas, privadas, ongs, etc).

  • Promoción y difusión: cursos reconocidos a nivel mundial y con gran valor para ser contratado en una empresas. Muchos de los estudiantes deciden pagar para tener derecho a examen y obtener la certificación.

El negativo:

  • Formación, enseñanza y aprendizaje: estudiantes insatisfechos con los modelos empleados.

  • I+D+i en tecnologías  educativas: la investigación realizada en la OAU da poco frutos y avanza lentamente.

  • Infraestructuras y recursos tecnológicos: infraestructura pobre y poco fiable. Los recursos tecnológicos no están disponibles las 24 horas del día y los servidores tiene caidas.

  • Alianzas y cooperación: pocas alianzas y cooperación por parte de otras organizaciones.

  • Promoción y difusión: dificultad a la hora de promocionar y difundir los cursos. Bajo número de inscripciones y pocas solicitudes de certificación.

El más probable:

  • Formación, enseñanza y aprendizaje: Casi todas las universidades tendrán una sede electrónica para ofertar formación a distancia con modelos educativos muy parecidos.

  • I+D+i en tecnologías  educativas: no es un referente mundial en cuanto a investigación en las tecnologías educativas pero tiene proyectos interesantes que ayudan a ir mejorando y modernizando la OAU.

  • Infraestructuras y recursos tecnológicos: tecnología heredada de los inicios de la OAU con algunas pequeñas mejoras y ampliaciones.

  • Alianzas y cooperación: con empresas y organizaciones que también colaboran con la UA.

  • Promoción y difusión: dificultad para promocionarse y difundirse fuera del territorio español pero dentro de España se consiguen un buen número de inscripciones.


Resumen de la visión

Se define la visión de futuro de la Universitat d’Alacant Oberta como la situación ideal que se pretende alcanzar para el año 2020:

Es una institución prestigiosa y respetada internacionalmente, percibida como un referente en los paise de habla hispana.

Se ha producido un crecimiento de los de estudiantes y profesores  que utilizan plataformas de aprendizaje online.

Los modelos de aprendizaje online esta extendidos y ya no se consideran como algo novedoso. Los estudiantes se sienten cómodos  con estos modelos, por lo que están motivados y consiguen una formación para ocupar puestos adecuados a sus competencias y de relevancia en la sociedad.

Se dispone de una oferta amplia de cursos especializados tanto de titulaciones oficiales como cursos no reglados. El profesorado de los cursos es mayoritariamente procedente de la UA pero también colaboran profesores y profesionales de reconocido prestigio  en muchos de los cursos impartidos.

La investigación en tecnologías de la educación de la OAU es reconocida a nivel internacional, está bien estructurada y se aplica en la propia organización.

La infraestructura tecnológica que da soporte es fiable, escalable y sostenible. La gestión de los recursos es ágil, eficiente y está  orientada al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Online education gets legit: California bill would give college credit

A bill is under consideration in the Senate that would force California’s public colleges and universities to give credit for online courses.

It’s not clear whether it will pass, but the bill appears to have achieved a desired consequence already in sparking debate. Darrell Steinberg, the president pro tem of the Senate said he introduced the bill to ensure that “no college student in California will be denied the right to move through their education because they couldn’t get a seat in a course they needed.”

If if succeeds, this would be the first time a state is mandating that universities grant credit for courses offered by third-party providers, making it a landmark bill.

Coursera is one of the massive open online course providers, dubbed MOOCs, that is working with state legislators and local educators to improve student matriculation rates.

“This bill comes from a realization that the situation for many California students is really in crisis,” said Daphne Koller (pictured, above), cofounder of online course provider Coursera, who was called in to help structure the bill in the preliminary stages.

Coursera, EdX, and Udacity will likely provide the eligible online courses to help students progress through college. A faculty-led panel will determine which 50 introductory courses are the most oversubscribed and will recommend that online versions of those courses be available for credit. A student would only get credit from a third-party provider if the course is full at their college or university.

Due to budget cuts, thousands of students are on the waiting list for a basic and introductory algebra class, which is a requirement. This prevents many students from graduating from a four-year degree program on time.

Senator Steinberg, a Democrat from Sacramento, told the New York Times that the state’s 112 community colleges each had an average of 7,000 enrolled students who were on waiting lists, and at the 420,000-student, 23-campus California State University, only 16 percent of students graduate within four years.

It’s a problem that isn’t confined to California. An estimated 37 million people in America have some college experience, but no degree.

A handful of Coursera’s online courses were recently approved for college credit by the American Council on Education (ACE), ahead of its competitors. The problem, which Koller refers to as the “bottleneck” is that colleges still need to accept those credits for transfer.

Universities are realizing that it’s not the best use of resources to have multiple instructors teaching the same introductory calculus class when Coursera has an accredited online version.

“MOOCs have a huge role to play in addressing the quality and capacity issues we’re seeing in the California education system,” said Koller.

Gov. Jerry Brown has been a huge supporter of online education as a means to reduce college costs. In November, Brown made a comparison between the University and California and the U.S. Postal Service, both “venerable institution[s] being upended by digital change.”

However, it’s not clear whether the bill will pass. Innosight Institute researcher Michelle Rhee-Weise said it may prove to be highly controversial, especially among students and faculty.

In the short-term, schools may allow students to enroll in an online course, rather than one of their own oversubscribed classes. But it’s not a solution to solving California’s education woes.

“These low-level courses are really the largest source of revenue for the university because [they’re] large classes often taught by grad students and a few instructors,” she said. “I think that universities will have a hard time letting go.”

Likewise, students across the country are experiencing budget cuts and may view this bill as a quick fix. Thursday, a group of students will rally to combat downsizing at the City College of San Francisco.

“They feel like the only reason their class sizes are too small is that their funding was cut in the first place,” said Charlotte Hill, a current student at the City College. “So [the bill] ends up feeling like a long-term privatization strategy.”

Former California state assembly nominee Kai Stinchcombe said the structure of independence built into the University of California charter may pose a problem, especially if the bill is met with grassroots opposition.

Koller said we have a long road ahead and advised the government to support a “blended learning” format, meaning a combination of face-to-face classroom methods with computer-mediated activities.

“I think this is an important first step to solving a critical need, but it’s not the full solution to combating high student dropout rates,” she said.

La necesaria evolución del papel de los CIO para liderar la innovación en los negocios

La falta de colaboración y comunicación entre los departamentos de TI y los de marketing y ventas está poniendo trabas a la transformación de los negocios para responder a las actuales necesidades y a la generación de ventajas competitivas. Ésta es una de las conclusiones que se extraen del estudio que Forrester Consulting ha realizado a petición de Colt Technology Services en el que, según los datos a partir de las más de 400 entrevistas realizadas a CIO europeos, también se pone de manifiesto una falta de alineación entre el pensamiento y el comportamiento de estos responsables.

 
Y es que, menos de la mitad de los CIO, un 43 %, reconoce colaborar de forma habitual con los departamentos de marketing y un 30 % lo hace con sus departamentos de ventas. En el caso de los CIO entrevistados en España, menos de un 40 % cree que trabajar de cerca con las distintas líneas de negocio es clave y, a la hora de concretar si colaboran con sus respectivos departamentos de marketing, más de la mitad apunta que rara vez lo hacen, mientras que casi el 70 % sostiene que colabora a menudo con su departamento comercial.

 
Los retos de los CIO

 
Ante este panorama, desde Colt apuntan los importantes retos a los que deben hacer frente los CIO ya que, según el citado informe, un 72 % acusa la falta de presupuestos, un 60 % critica la tendencia de que áreas de ventas y marketing compren tecnología sin contar con los CIO, y un 30 % afirma que la compañía no informa de todas las tareas y proyectos que se llevan a cabo desde sus departamentos de TI. En este sentido, Ángel Blancas, Director de la División Colt Enterprise Services para España y Portugal, apunta que se ha convertido en un imperativo “que los CIO mejoren su comunicación con el resto de unidades de negocio, aunque es una responsabilidad de ambas partes; así como la importancia de que los CIO comprendan la naturaleza de su negocio, no solo como gestores de infraestructuras de TI, porque sino se convertirán en una figura obsoleta que perderá estatus dentro de sus organizaciones”.

 
Asimismo, este responsable destaca la importancia de que sean los CIO los que abanderen el cambio en las organizaciones “y se centren en los elementos que aportan valor al negocio, liderando la innovación y externalizando el mantenimiento de las TI, asegurándose de que pueden controlar los costes y los niveles de servicio”.

 
Para cumplir con todos estos propósitos, Colt quiere ayudar a los CIO a evolucionar en su papel y ofrece una experiencia de servicio integrada con un completo portfolio de servicios y no un mero catálogo de productos. Unos servicios de red, que incluyen conectividad empresarial, entre centros de datos y servicios de red gestionados; servicios de TI, de data center, de infraestructuras de TI y de escritorios virtuales; y Comunicaciones, para Contact Centers, servicios de voz y movilidad y comunicaciones unificadas. De esta forma, Colt ofrece a los CIO una plataforma única de servicios, una Information Delivery Platform que permite entregar al cliente información, almacenarla y compartirla con niveles de servicio de calidad.

Fuente: http://www.ciospain.es/cloud/la-necesaria-evolucion-del-papel-de-los-cio-para-liderar-la-innovacion-en-los-negocios

Cómo gobernar las TI en modo SaaS

Los CIO deben aceptar cinco sencillas reglas para poder mantener el control sobre sus recursos TI ahora que las aplicaciones se están moviendo hacia la nube.

El software como servicio (SaaS) es ya una realidad palpable para los departamentos de TI de todos los tamaños y tipologías. Por ello, los CIO y los administradores de sistemas deben conocer las herramientas y metodologías necesarias gestionar sus carteras  de aplicaciones SaaS con el mismo rigor que controlan su software on-premise.

En ese sentido, la edición norteamericana de CIO ha establecido cinco sencillas reglas para que el gobierno TI del software as a service no se convierta en una pesadilla.

1. SaaS está aquí para quedarse. El software como servicio (SaaS) ya ha superado la etapa de inicio y está actualmente en su plena madurez, en tanto que muchas compañías ahora utilizan incluso varias decenas de servicios en la nube para gestionar sus procesos de negocio.

2. Hay una aplicación para controlar este nuevo mundo. Los proveedores de software están ofreciendo productos SaaS más especializados para ayudar a los CIO a gestionar sus aplicaciones en la nube. Okta, por ejemplo, es una startup que ofrece una plataforma de gestión cloud que permite a los usuarios iniciar sesión en todas sus aplicaciones en la nube desde un solo lugar. En ese sentido, compite con proveedores como Ping Identity y con grandes nombres de la industria como CA Technologies.

3. SaaS es algo más que una simple herramienta. La gobernabilidad SaaS implica mucho más que una aplicación de administración nueva y brillante. Y es que no debe olvidarse jamás el diseño de escenarios y casos de uso para cada una de las funciones de los usuarios.

4. Sus usuarios se lo agradecerán. Genomic Health, que desarrolla pruebas de diagnóstico del cáncer, ha adoptado agresivamente aplicaciones en la nube, contando con alrededor de 24 actualmente. La compañía incluso está llevando su ERP a la nube, concretamente, con ByDesign de SAP. Esta compañía también ha implementado Okta y descubrió que era “una de esas raras iniciativas de seguridad que hacen a los usuarios más felices.

5. No hay vuelta atrás. Durante mucho tiempo, los CIO tenía un sentido concreto de los límites de su entorno de TI, que por lo general tomó formas tales como un centro de datos seguro o un VPN. La llegada de la computación en la nube y el acceso móvil ha ampliado el perímetro de actividad y por ende, de seguridad. Por ello, los proveedores de SaaS y sus clientes tienen más trabajo por hacer en áreas como la codificación de datos.

Fuente: http://www.ciospain.es/gobierno-ti/como-gobernar-las-ti-en-modo-saas