FVI

Impresiones despues de la Marcha con sentimientos agridulces pero satisfecha del trabajo realizado para gritar " ¡Si!si!si! Visibles en Madrid!"

Mª ANGELES SIERRA de Valladolid

Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que lucha un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que lucha toda la vida:
esos son los imprescindibles.
Bertolt Brecht

I MARCHA POR LA VISIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL.

El pasado 15 de Septiembre, se celebró la I Marcha por la Visibilidad de la las personas con diversidad funcional (Discapacidad), convocada por miembros del Foro de Vida Independiente, comunidad virtual ubicada en INTERNET, dedicada a la libre, voluntaria y espontánea, opinión, acción y apoyo entre iguales de sus miembros bajo los nuevos paradigmas sociales de la filosofía del Movimiento de Vida Independiente de las personas con diversidad funcional.

Basta con poner en Google I Marcha por la Visibilidad de las Personas con Diversidad Funcional, para darse cuenta, a través de sus más de 103.000 entradas del profundo significado y valor que ha supuesto y supondrá esta Marcha.

Ha sido la primera vez en nuestra historia que alrededor de millar de personas se han reunido, llevados de su propia mano y libertad en una manifestación multitudinaria como esta, procedentes de todas las Comunidades Autónomas reivindicando sus derechos de igualdad y en torno a todos los sectores de la discapacidad (física, mental, intelectual, sensorial)

Nuestros medios no eran otros que nosotros mismos para poder llevarla a cabo y lo que cada uno de nosotros pudiésemos ir consiguiendo en la vía hacia el intento de que se hiciera realidad, además de nuestra fe ciega en la necesidad de lucha para conquistar nuestros ideales. Así se gestó esta Marcha y así se pudo demostrar que nuestras “discapacidades” no son tan discapacitantes como algunos quieren hacer ver.

No faltaron forcejeos, a los que se impuso como siempre se impone el poder de la verdad y de la lógica que encierra el sentido común y el valor de las personas comprometidas y responsables.

Apenas un día antes ya los nervios de una parte de quienes desde el poder nos invisibilizan y ocultan comenzaron a aflorar, cuando una de nuestras compañeras fue a presentar un documento con una llave del baño adaptado del IMSERSO, que se llevó con la premura de la situación el año pasado tras su encierro junto con 20 compañeros más en dicha sede y de cuyo resultado solo pudimos extraer una mentira ministerial.

Allí se encontró con la sorpresa no solo de que no la permitieron entrar en el recinto sino que además y con refuerzos policiales, evacuaron el edificio con más de 600 trabajadores, por temor a que lleváramos a cabo otro encierro nuevamente.

Bochornoso espectáculo protagonizado por una Administración Pública, que nos sigue los pasos, y que no cambia sus formas a la hora de afrontar nuestras soluciones, en vísperas de una intensa jornada donde nuestra visibilidad se hizo patente desde el arte propiciado por personas con diversidad funcional y desde la alegórica representación de la música, la danza, y la performance de un calvario donde quedó patente el valor de nuestros valores, los mismos que se quieren ocultar por quienes con macronombres se enriquecen permitiendo nuestras “desgracias”, las de no ser poseedores de nuestros derechos de igualdad de oportunidades.

La tarde culminó en una marcha a la que alrededor de un millar de personas con diversidad funcional procedentes de todo el territorio español, apoyadas y soportadas por colectivos sociales de auténtica raza y pureza social se fueron en el tiempo sumando para cantar y bailar sus consignas recorriendo la C/ Atocha de Madrid durante más de dos horas para terminar dando lectura a nuestro particular manifiesto polifónico,

leído por tres miembros del Foro de Vida Independiente, previa redacción de un equipo formado para la tarea y con el acuerdo final de todos los participantes activos. Un manifiesto en el que como personas libres en una sociedad de derecho e igualitaria éramos por primera vez presentados, denunciando con ello el olvido a que nuestro sistema político, social, administrativo y representativo nos viene históricamente abocando, al tiempo que exigiendo medidas de acción directa y medidas de acción comunes y solidarias para que también

nosotros quepamos en este espacio denominado Estado Español.

No faltó convocatoria a medios de comunicación, pero si se quedó coja una vez más nuestra visibilidad en los medios, tal vez porque no somos mediáticos como elemento de libertad e independencia y si de caridad y sometimiento algo contra lo que nuestras voces se seguirán sumando y levantando.

A quienes creyeron en esto desde el principio mi más profunda gratitud. A quienes creyeron ya tarde, mi más profundo reconocimiento. A quienes todavía no se lo han creído, decirles que somos capaces individual y colectivamente de visibilizar nuestra verdad de múltiples formas y hasta que no esté conformada nuestra vía hacia la justicia, la igualdad de oportunidades, la libertad y en definitiva el respeto a nuestros derechos humanos, algunos no pararemos.

Mª Ángeles Sierra
Miembro del Foro de Vida Independiente.