Isabel I de Castilla

Juan de Flandes fue pintor de la Corte de Castilla desde 1496 hasta la muerte de Isabel la Católica en 1504. En ese breve espacio de tiempo realizó importantes obras de entre las que nos fijamos en el lienzo realizado a la reina, Retrato de Isabel la Católica, que puede admirarse en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid. ¿O no? Sobre la originalidad de esta obra planea una duda aún sin resolver. No es trascendente en este momento, pues tanto original como copia reflejan un semblante casi idéntico, pero podéis leer más sobre el tema en este informe.

Contemporáneo a ambos fue también el artista Alejo Farnández.  Obra de este autor y creada como tabla central del retablo para la capilla de la Casa de Contratación de Sevilla, descubrimos la pintura más temprana que se conoce cuyo tema es el descubrimiento de América: La virgen de los Navegantes.

En esta obra, María estás representada cubriendo con su manto a los españoles. Se alza sobre los mares uniendo continentes o sobre la bahía, para proteger a los barcos, su carga y la tripulación embarcando rumbo a su odisea. Vemos en la composición a Fernando II de Aragón y al Emperador Carlos V (con capa roja) junto a Isabel I de Castilla, retratados con Cristobal Colón, Américo Vespucio y uno de los hermanos Pinzón, que se muestran arrodillados. Vemos a continuación la supuesta imagen del descubridor:

Y por último debemos citar otra obra, en este caso de autor desconocido, que también nos acerca a la figura de Isabel, Madonna de los Reyes Católicos. Pintada entre 1490 y 1495, se representa a la Virgen con el Niño en brazos y sentada en un trono. De pie se sitúan Santo Tomás, a su izquierda portando una iglesia, y Santo Domingo, en el lado contrario con un libro y una palma. Arrodillados se representan a la reina Isabel I, la infanta Isabel y un supuesto retrato de Pedro Mártir de Anglería a la derecha; y a Fernando el Católico, el principe Juan y el Inquisidor General, fray Tomás de Torquemada, a la izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *