Mindblown: a blog about philosophy.

  • La Conquista de Tenochtitlan

    [kml_flashembed movie=”http://www.youtube.com/v/JDDWtF2NMng” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /] La Historia verdadera de la Conquista de Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, las Cartas de relación de Hernán Cortés al Rey Carlos I, y las Crónicas de Indias en las que muchos conquistadores contaron sus vivencias en el nuevo mundo, son las principales referencias que tenemos sobre…

  • La Batalla de Otumba

    Tras La Noche Triste del 30 de junio de 1520 en la que Hernán Cortés perdió más de la mitad de sus hombres teniendo que huir de la ciudad de Tenochtitlán de camino hacia territorio tlaxcalteca (aliados), 14 días más tarde (El 14 de julio de 1520) fueron rodeados por un gran contingente de guerreros…

  • La llegada de Hernán Cortés

    Hernán Cortés (1485/1547) regresó de las campañas deItalia, y partió en 1504 a la Isla de La Española (República Dominicana-Haití). Estuvo siete años ahí como plantador y funcionario colonial, antes de que partiera con Diego de Velázquez hacia la conquista de Cuba. Llegó, conquistó y al cabo de un tiempo le asignaron Alcalde de Santiago…

  • Acto Vandálico contra la Estatua de Hernán Cortés en Medellín

    la estatua de Hernán Cortés en Medellín (Badajoz), manchada de rojo 1.Los autores han pedido que se trate “con dignidad al pueblo vencido” 2.La han manchado de pintura roja “por el encuentro México-España” 3.Coincide con el día del Bicentenario de Independencia de México RTVE.es / EUROPA PRESS 11.08.2010 La estatua de Hernán Cortés ubicada en…

  • ¿Un Modelo Cortesiano?

    Hernán Cortés no fue el primer conquistador. Olvidémonos ahora, a pesar de su extensión, de Santo Domingo y Cuba, cuya población no podía oponer una resistencia duradera a los europeos. En el continente, la expedición de Cortés no sólo estuvo precedida por los viajes de reconocimiento de Hernández de Córdoba y de Juan de Grijalva.…

  • Cortés y el Ejército de la Conquista

    Los manuales de historia europeos, condenados a la simplificación, nos enseñan que el ejército de Cortés estaba formado por 508 soldados de a pie( más un centenar de hombres de la mar: maestres, pilotos, marineros); disponía también de dieciséis jinetes, montados en caballos o en jumentos, treinta y dos ballesteros, trece escopeteros/ arcabuceros; algunas piezas…

  • Cronología de la Caída del Imperio Azteca

    1492 D.C. Cristobal Colón descubre América. 1502 D.C. Muerte de Ahuízotl, ascenso de Moctezuma Xocoyotzín o Moctezuma II. Moctezuma Xocoyotzín nació en México-Tenochtitlan en 1466. Este señor azteca mantuvo el dominio de los pueblos sujetos a tributo y extendió las rutas comerciales hasta Panamá. Dispuso que todos los nobles desempeñaran trabajos en la administración pública…

  • La Historia del Imperio Azteca

    Los aztecas se establecieron e impusieron su dominio en la meseta mexicana hacia fines del siglo XII d.C. Antes de su arribo, la región había sido el asiento de numerosos pueblos indígenas, siendo los toltecas los unificadores de los elementos culturales anteriores. Los aztecas, también llamados mexicas o tenochcas, fueron uno de los últimos pueblos…

  • Leyendas sobre la Malinche

    Tras esos hechos contrastados, La Malinche acumula un buen número de leyendas, de suposiciones menos comprobables, y de asociaciones más o menos justas al personaje, como puede ser la palabra malinchismo o el considerarla, por muy pocos, primera madre de México. Estas leyendas, suposiciones y asociaciones quizá puedan agruparse en cuatro tipos: Las relativas a la novelesca…

  • ¿Creadora o traidora?

    Una de las figuras más polémicas de la conquista española es la mujer conocida como La Malinche o Doña Marina (ca. 1500-1527), quien ejemplifica la importancia de los intérpretes en el curso de la historia. De familia noble, La Malinche fue esclavizada, se convirtió en intérprete y en la persona de confianza del explorador español…

Got any book recommendations?