Nadando contracorriente

Me imagino que, justo ahora, una reflexión como ésta puede provocar polémica. Mi intención es plantear una visión alternativa a la que ocupa todos los espacios e intentar introducir algo de perspectiva en el debate.

Mi visión de la profesión informática:

  • Buenos profesionales, innovadores, informados, que están al día y aplican de forma crítica la última tecnología.
  • Emprendedores que lanzan nuevas empresas y nuevos servicios.
  • Asociaciones profesionales activas que ofrecen apoyo (cursos on-line, libros, foros, seminarios) a socios que se apuntan libremente a ellas.
  • Empresas que valoran el trabajo de los informáticos, que les pagan como se merecen, que valoran y colaboran en la formación.
  • Proyectos de calidad, que se terminan a tiempo, que cumplen con las expectativas de los clientes y que pueden ser modificados y reutilizados sin mucho sufrimiento.
  • Usuarios satisfechos de las aplicaciones que hemos desarrollado.
  • Escuelas e institutos con profesores que enseñan que la informática es algo más que aplicaciones. Que puede ayudar a desarrollar capacidades intelectuales de los chicos de la misma forma que las matemáticas o la física.
  • Universidades que ofrecen másteres variados, específicos y de calidad y que compiten entre ellas para dar la mejor formación.
  • Estudiantes motivados por aprender y por hacer cosas nuevas.

¿Se avanzará hacia esta visión obteniendo atribuciones profesionales? ¿Teniendo colegios profesionales a los que, obligatoriamente, debo apuntarme y pagarles un tanto por cierto de los proyectos que desarrollo? ¿Teniendo unas “fichas” que obligan a las universidades a convertir las Ingenierías Técnicas en grados y la Ingeniería Informática en un máster único con obligación de ser cursado para poder ejercer las atribuciones?

Sinceramente, no veo cómo unas atribuciones y un colegio profesional van a mejorar la profesión. Pienso que son elementos anacrónicos que sirven fundamentalmente para proteger los privilegios de unos pocos y no para hacer avanzar la sociedad en su conjunto.

Hay que volver a leer el artículo “Las ingenierías y el espacio europeo de educación superior” que Benjamín Suarez y Domingo Docampo publicaron hace más de un año en El País. Ya lo recomendé en su momento en este blog. Ahora lo podemos releer con la decepción de saber el resultado del partido: Bolonia va a existir para todos menos para los ingenieros.

Termino con una idea positiva: la profesión será lo que sean sus profesionales, independientemente de que tengamos atribuciones o no. Escribamos artículos, aparezcamos en los medios, montemos congresos y charlas. Hay muchos que lo vienen haciendo (y muy bien) desde hace bastantes años. Aprendamos de ellos. Yes, we can!

This entry was posted in Ingeniería Informática. Bookmark the permalink.

14 Responses to Nadando contracorriente

  1. Nubeblog says:

    La cuestión no es esa: la cuestión es que si nosotros no tenemos una regulación, el resto de ingenierías tampoco. Si ellos tienen, entonces nosotros también.

    Como dicen en mi pueblo: O follamos todos o la puta al río.

  2. Ernesto Jiménez says:

    Totalmente de acuerdo.

    Desde mi punto de vista las atribuciones profesionales son el refugio de los incompetentes que necesitan defender sus puestos de trabajo con leyes en lugar de con capacidad y profesionalidad.

    Lamentablemente, en España nos gusta que nuestro trabajo quede resguardado por leyes en lugar de por nosotros mismos. No hay más que ver cómo a la gente le encanta pertenecer al funcionariado para tener un trabajo de por vida sin importar si cumples o no.

    Ahora queda que no le den las atribuciones tampoco a los teleco.

  3. p_hablador says:

    Yo también estoy de acuerdo con vosotros (Domingo y Ernesto). En mi opinión, el Estado no debería de intervenir en el libre ejercicio de la profesión de Informática. Es decir, que debería de ser “el mercado” (y también las propias habilidades de los trabajadores de nuestro sector) quien autoregule la situación. Creo que así debería ser en cuantas más profesiones mejor (aunque hay algunas, como medicina por ejemplo, que no debe de ser así. Obviamente no todas las profesiones son equiparables).

    Sé que mi opinión puede ser vista como “desestabilizadora” o de “poco/nulo apoyo” para con mis compañeros de profesión. No sé, no es mi intención (sería absurdo), no gano nada con ello y la verdad que creo que es de sentido común. Creo que la libre profesión (en informática y en todas las que se puedan) es una actividad más justa y social para todo el mundo, en vez de establecer cotas e imposiciones que, seamos sinceros, no tienen hoy por hoy sentido alguno. Estaré encantado de escuchar argumentaciones que me contradigan, a favor de la regularización de la profesión (pero lo que he escuchado/leído hasta el momento… no se sostiene).

    Ahora bien, el motivo de la huelga se supone (jeje, ya veremos si al final es realmente así) que es pedir competencias académicas y no atribuciones profesionales (¿es realmente así? tal vez esté equivocado). Además parece que a Teleco se las van a dar y al resto de ingenierías y demás. Entonces… ¿Qué hacer? ¿Ir o no ir a la huelga? El argumento de “O follamos todos o…” me parece acertado. En principio no iría a la huelga pero es que si no nos movilizamos a la larga nos puede perjudicar, si finalmente el estado tiene en cuenta a todas las ingenierías menos a la nuestra ¡Eso es lo que no me parece tolerable!

    Ernesto, imagino que no irás a la huelga, ¿qué piensas de mi párrafo anterior? Me gustaría escuchar tu opinión sobre esto, si no te importa claro 🙂

    Saludos y que nadie se ofenda por mi opinión…

  4. Bea says:

    Hola a todos.
    Yo trabajo en el privado desde hace más de 10 años y la gente en general no nos valora realmente por nuestro titulo sino por lo que sabemos hacer o resolver (todo aquel que sabe algo es informático y da igual si tiene titulo o si nisiquiera tiene el graduado escolar) y a veces parece que debamos ser capaces de resolver cualquier cosa y yo hasta ahora he conseguido resolver “casi cualquier cosa” pero tengo que estar constantemente formandome y tengo miedo que algun día deje de ser suficiente nuestra lucha por ser reconocidos y que los profesionales que han estudiado carreras mucho más valoradas que las nuestras porque tienen colegios muy fuertes,tienen atribuciones profesionales y demás PUEDAN con nosotros y tengamos que aceptar los trabajos que ellos no quieran hacer porque aunque estemos muy preparados , a ellos les respalda unos documentos que los acredita y a nosotros, nada…Hoy mismo, un antiguo estudiante de la carrera me ha dicho que “no nos mereciamos que se nos adjudiquen competencias” porque somos pasivos y nunca nos hemos movido por nada… Desearia que el fuese la excepción y que todos pensasemos que nos merecemos el reconocimiento de nuestros esfuerzos y ser valorados como profesionales pero a diario competimos con personas que provienen de carreras muy diversas, de fp o sin estudios, algunos compañeros licenciados o diplomados nisiquiera trabajan en algo relacionado con la carrera y si de repente “unos titulados en Teleco” adquieren más derechos que “unos titulados en informatica”, dara igual cuanto sepamos…Se les contrara a ellos antes que a nosotros y si no se nos da una oportunidad, no podremos demostrar que somos mejores. Yo creo que sí es necesario que el gobierno reconozca , sea la informatica una material trasversal o no, que nuestra carrera se creó para cubrir unas necesidades y que “Administrador de sistemas”, “Diseñador de BD” …etc, nos corresponde a nosotros .¿Si el gobierno no piensa asi, para que se creó la carrera? Además no tiene sentido que exista un administrador de BD por ejemplo para Quimica, Biologia…etc .
    Es normal que se estudie informatica en todas las carreras porque se necesitan unos conocimientos minimos para manejar un ordenador pero tambien se necesita un profesional que sepa resolver problemas más complejos y especificos que no son propios de cada carrera sino comunes a todas, asi que no entiendo eso que “Informatica no puede ser una carrera”. No entiendo que despues de 20 años se cuestione nuestra carrera y nuestra profesión que es bastante dura .

    GRACIAS por dejar un hueco donde escribir y por informarnos a todos.

  5. Ernesto Jiménez says:

    Hola p_hablador,

    El tema es complicado, yo estoy en contra de las atribuciones y secundarí una huelga contra las atribuciones en informática para los telecos (tirar la puta al río). El problema es que esta situación la están manejando los que llevan tiempo detrás de las atribuciones para informáticos y lo que ellos quieren es aprovechar está indignación para formar lobby por su causa. Esto no es un “o follamos todos o la puta al río” la gente se queda con que tenemos que follar todos y punto.

    Así que es muy delicado porque quiénes convocan la huelga lo hacen bajo unas reclamaciones que no comparto. Así que creo que no la secundaría.

    Si la gente quiere atribuciones el primer paso es establecer en todas las universidades un endurecimiento de la carrera y filtrar mejor a quien sale. Mientras haya tantos “ingenieros informáticos” (de título) con el mismo nivel en informática que un pedagogo con un cursillo de programación yo estaré radicalmente en contra de las atribuciones profesionales. Y hay mucho titulado con ese nivel…

  6. Bea says:

    Hola Ernesto, creo que es un poco ofensivo que digas eso porque mis compañeros de estudio “Ingenieros Informaticos” son todos muy buenos profesionales y quien ha optado por dedicarse a otra cosa por el motivo que sea ya no controla porque nuestra carrera exige estar constantemente formándose y nuestra profesión es bastante dura y frustrante por los cambios incesantes de la tecnología .El problema no es nuestra formación sino la vida en sí y dedicarse a la enseñanza es otra vía más que no creo que haya que despreciar. Quien enseña recibe más compensaciones a nivel personal y disponen de mejor calidad de vida que los que no enseñamos.

  7. Infiltrador says:

    Con esta polémica se está tratando de obviar una realizadad (que por dolorosa e inconveniente) los informáticos no quieren ver: “Actualmente, las titulaciones de ingeniería informática no te acreditan profesionalmente para nada”.

    Cuando alguien consigue su título en informática, por supuesto, puede acreditar conocimientos, pero no ser un experto o profesional en nada. El título es la prueba de poseer la “culturilla”, pero para ser un buen profesional hace falta mucho mas, y ese mucho mas no te lo enseñan hoy en dia en la facultad.

    ¿Pretende algún titulado en informática convencerme de que todos los recien salidos de la facultades son expertos en redes, bases de datos, programación, diseño, …?. A lo sumo, un recién titulado en informática, será con suerte experto en una o dos ramas de conocimiento si él se lo ha currado por su cuenta durante los estudios.

    “La informática” es un área de conocimiento tan extensa que los actuales “títulos informáticos de propósito general” no son útiles y no capacitan. Yo establecería una analogía con medicina: es un área de conocimiento tan amplia que sería absurdo pensar que un podólogo tiene la misma capacitación que un neurocirujano.

    Será a través de la especialización como se podrá obtener títulos informáticos realmente “capacitadores”.

    Pretender capacitar “por ley” a todos los infórmaticos en todas las ramas es absurdo.

  8. Ernesto Jiménez says:

    Bea, permiteme que dude que *todos tus compañeros* sean muy buenos profesionales. Yo no digo que no salga gente buena y muy capacitada de las carreras, hay gente que las aprovecha. Lo que digo es que igual que hay mucha gente que sale capacitada hay otros tantos que salen sin tener ni idea.

    No creo que sea ofensivo decir que hay mucha gente que sale sin tener ni idea, igual que hay mucha gente que sale sabiendo lo que le han enseñado pero luego no es capaz de reciclarse y continuar formándose.

    Lo que sí me parece ofensivo es que digas que *todos los informáticos* son buenos profesionales y que los que no lo son “no controlan”. Conozco matemáticos que son directores de tecnología en empresas de software y profesores de informática en la universidad (pública y privada). ¿Me estás diciendo que *cualquier informático* está más capacitado que ellos por el hecho de tener un título?

    Me parece ofensivo, y más teniendo en cuenta que los mejores profesionales de nuestro sector no destacan por lo que les han enseñado en la carrera, sino por lo que han aprendido más allá del título de ingenieros de la universidad.

  9. bea says:

    Hola Ernesto,
    En mi comentario ponia “mis compañeros de estudio”, es decir las personas que conozco y que estudiaron conmigo la misma carrera y cuando hablaba de no controlar seguia refiriendome a personas que estudiaron mi carrera, en ningún momento mensiono nada sobre personas que estudiaron otras carreras y yo he trabajado en varias empresas privadas y empresas como Tissat, Indra, Arthur Andersen,CP..etc tenian mayoria de licenciados en Informatica y Teleco y creeme que los filtros para entrar en dichas empresas no son cualquier cosa y que hay muy buenos profesionales (siempre hablo de mi carrera). Sin embargo, tu te refieres únicamente a licenciados en Informática a los que llamas “pedagogos con un cursillo de programación”.
    Conozco a alguna persona que trabaja en una gazolinera y otra que esta de vendedor en un centro comercial porque en su día, estas personas no lograron encontrar trabajo y ahora estan obsoletas.Comentarte que una de las razones por las que dichas personas no encontraron trabajo fue porque no quisieron irse de su ciudad.
    Lo siento si mi comentario te ha ofendido, a mi me ofendio el tuyo y yo solo hablaba de titulados en Informatica, en ningun momento criticaba al resto de titulados.
    Un saludo

  10. bea says:

    Hernesto, reconozco que hay licenciados en Informatica que no son grandes profesionales pero sigo pensando que el problema no lo tiene la formación ni el titulo sino las razones por las que eligiste estudiar informática (a veces quien coge la carrera espera algo equivocado), lo que esperas de la vida y la suerte que hayas tenido cuando acabaste la carrera y saliste a buscar trabajo (es muy importante). Las personas que conozco que son como tu comentas, son la mayoria personas a las que no les gusta lo que estudiaron o que han preferido optar por un puesto seguro y comodo donde fuese y de lo que fuese, o han descubierto que preferian dedicarse a otra cosa y eso no es despreciable porque el que tengas un titulo no significa que por fuera debas ser de tal o tal manera y nuestra profesión no es nada fácil. Influye mucho cuanto te gusta aquello que estudiaste para ser bueno de verdad, qué oportunidades te dio la empresa privada y tambien tu situación personal, tu forma de ser y todo aquello a lo que das prioridad. He trabajado en varias empresas y nunca me he enfrentado a problemas que no supiese resolver asi que creo que la preparación que recibimos es buena y yo no soy ningun celebrito.Y conozco mucha más gente buena que mala en mi oficio con mi carrera.
    Solo es una opinión y solo puedo hablar de las personas de mi alrededor y de mi misma, no puedo generalizar pero deseo valorar mi carrera porque si no nos valoramos, nadie nos valorara y si queremos ser contratados y considerados, no podemos poner a caldo lo que estudiamos.Y en ningun caso estoy diciendo que mi carrera es mejor o peor que otra.Yo estudie Informatica asi que defiendo mi carrera.
    Saludos.

  11. Ernesto Jiménez says:

    Hola Bea,

    Está claro que no entendí bien a qué grupos te referías exactamente, lo siento 🙂

    Te comento, yo hago dos distinciones muy claras: la carrera académica y la profesional.

    En la carrera académica, estudiando informática, uno puede aprovechar la carrera y empaparse de todo lo que le enseñan de programación estructurada, orientada a objetos, algoritmia, estructuras de computadores, compiladores, inteligencia artificial, ingeniería del software, etc… O acabar la carrera sin tener ni idea.

    Lamentablemente, si tú aprovechas la carrera y aprendes pero contigo sale un montón de gente que no la aprovecha y no ha aprendido nada: ¿cuánto vale tu título?

    La realidad es que el título (el papel) no vale nada, porque no certifica nada. Certifica que has pasado X años en la carrera, pero en el título no dice si la has aprovechado o no. En el título no se diferencia al que sabe del incompetente.

    Entonces, si el título no certifica ningún conocimiento (y si lo hiciese estarían obsoletos en 10 años). ¿Por qué valoramos a los profesionales?

    *Por su carrera profesional*.

    Es por esto que me parece mal exigir atribuciones profesionales en función del título.

    En cuanto a que el problema de los titulados incompetentes no es por la formación sino la motivación de cada persona. Puede ser. Está claro que los mejores profesionales en informática suelen disfrutar con su trabajo. Ahora bien, la culpa de que salgan tantos incompetentes con título es del sistema educativo que no filtra lo suficiente.

    Si queremos que el título tenga valor el primer paso es no dárselo “a cualquiera”.

    Y ojo, que todo esto lo digo como apasionado de la profesión y conociendo gente que vale mucho en el sector 🙂

  12. Bea says:

    Hola Ernesto,
    No sé cuando acabaste la carrera pero cuando yo estudiaba, no se regalaban los aprobados. Yo llegaba a la Universidad a las 8 de la mañana y me iba de ella a las 22:00 y pasaba muchísimas horas en los laboratorios (los que llamaban antes los AIX). Habían profesores que consideraban un “aprobado” sacar un 10 porque sino te suspendían (LGA,Compiladores por ejemplo), era necesario “incar los codos” y creeme que las practicas no podían fallar. Ahora no sé como son las cosas pero recuerdo a mucha gente que no pasó del primer año de carrera asi que creo que la carrera en sí, fácil no es (los profesores eran muy criticados y no por aprobar a los alumnos) y si alguien (no sé como) ha conseguido el titulo sin aprender nada, cosa que me parece increíble, peor para el. Yo tuve que estudiar duro.
    Además, en la primera empresa privada en la que trabaje no me dieron formación, directamente dieron por supuesto que haría el trabajo y no era cuestión de decir “no sé” o “no me enseñaron” al menos si querrías trabajar.
    Te aseguro que ningún compañero mio te dirá que le regalaron el titulo. Algunas asignaturas eran muy chungas …y seguro que algunas personas de la Cam o del CPD pueden comentarte algo al respecto.
    Es cierto (te doy la razón) que como no estés constantemente formándote, los lenguajes y tecnologias que aprendiste hace diez años ya no sirven aunque algunas empresas siguen teniendo “Cobol” y maquinas que saben manejar personas que se licenciaron hace tiempo. Pero sin embargo, sigue valiendo toda la teoría y metodologías que estudiaste y puedo asegurarte que todos los que estudiamos la carrera tenemos mucha más facilidad que la mayoria para averiguar como funcionan
    programas que no hemos manejado nunca, para aplicar lo que sabemos en situaciones muy diversas y aprender con rapidez. Sin darnos cuenta, mentalmente, analizamos y procesamos con mucha facilidad toda la información que recopilamos … Yo tiendo a analizarlo todo sin querer y suelo ser incapaz de dejar un problema hasta haberlo solucionado.

    Respecto a las “atribuciones profesionales”, me parece bien que no nos las den (siempre hemos vivido sin ellas) pero estarás de acuerdo en que si no debemos tenerlas por como es nuestra carrera, tampoco debe tenerlas Teleco (me refiero a las que supuestamente nos corresponden).¿No?
    Saludos.

  13. Ernesto Jiménez says:

    Hola Bea,

    Acabé la técnica de sistemas en el 2007, así que cuando hablo de cómo sale de preparada la gente me refiero a cómo sale ahora. Veo salir con el título a auténticos incompetentes. Gente que se ha pasado la carrera apuntada a una academia para todas las asignaturas posibles y donde le hacían las prácticas y les daban lo justo para aprobar el examen y no asimilaban nada.

    Es muy probable que antes no fuera así, pero hoy por hoy sí lo es. Ahora puedes hacer la carrera y aprovecharla o sacar el título a base de cabezazos y no aprender nada. Y no hablo gratuitamente, sino porque veo gente así.

    Es por eso que digo que el título (hoy por hoy) no vale nada, porque no certifica nada.

    Respecto a las atribuciones, estamos de acuerdo: atribuciones *para nadie*. Ni informáticos, ni telecos, ni matemáticos por la rama de computación… 🙂

  14. Bea says:

    Hola Ernesto,
    Aunque pienses eso del titulo si para ti este tiene algun valor (el tiempo y esfuerzo que dedicaste ..), no lo digas y valora todo lo que puedas tu formación y lo que eres. Todo aquel que no ha sabido aprovechar el tiempo mientras estudiaba lo pagara tarde o temprano porque en las entrevistas valoran tu titulo pero tambien lo que respondes en las preguntas técnicas que te realizan (y te pillan si no controlas) y las empresas con cierto renombre realizan unos tests (de conocimiento, no solo psicologicos) que no pasa todo el mundo asi que quien solo iba a por un titulo, no a por conocimientos, acabara dedicandose a otra cosa, además no pudes sentirte seguro si no controlas y en Informatica tienes que controlar bastante para poder enfrentarte a cualquier trabajo que se te presente en el mundo laboral. La empresa privada busca siempre el maximo beneficio utilizando los minimos recursos y el minimo tiempo.Mi empresa siempre me recuerda que vivimos de las “ventas” asi que alguien que no sea competente ni productivo acabara en la calle.Aun siendo productivo, puedes acabar en la calle…
    No puedes generalizar porque conozco a recién licenciados que no fueron a academias y pusieron los codos para sacarse el titulo y hay de todo en este mundo.
    La vida no es perfecta pero si no valoramos lo que tenemos, no nos valoraran y eso para mi es primordial…
    Me ha encantado charlar contigo 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *