¿Desaparece la Ingeniería Informática?

La Ingeniería Informática va a desaparecer. Este es el alarmante titular que está en ebullición por toda la web. Foros, blogs, correos electrónicos, twitters, comentan el tema. ¿Qué hay de verdad en todo esto?

No demasiado. Pero lo poco que hay es preocupante. Para entender todo lo que está pasando hay que remontarse a 1999. Veamos una cronología de los acontencimientos.

  1. (1999) El 19 de junio 29 ministros de educación firmaron la declaración de Bolonia conducente a implantar el Espacio Europeo de Educación Superior en el 2010 (más información).
  2. (2005) El Ministerio de Educación y Ciencia es en esa fecha el responsable de aprobar las titulaciones y proner las denominadas “directrices generales” en las que se definen sus materias troncales y obligatorias. Ante la perspectiva de tener que cambiar todas las titulaciones y de tener que coordinar todos los planes de estudio, desde el ministerio se lanza la propuesta de que sean las universidades las que propongan los títulos. El Ministerio indicará las condiciones generales que debe tener un título para ser acreditado. La ANECA se encargará de acreditar si el título es adecuado o no.
  3. (2007) Después de varios intentos fallidos de empezar a definir los nuevos títulos (y de la inverosímil experiencia de lanzar “masters oficiales” antes de haber definido los grados), el Ministerio aprueba el Real Decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias. Un documento fundamental, porque es la base de la reforma de los títulos. En el decreto se confirma la idea de que son las universidades las que deben proponer los títulos. Pero atención, ahora viene lo que nos afecta. El Gobierno establecerá las directrices de los planes de estudio (las famosas “fichas”) de aquellos títulos que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas. Esto es, las ingenierías con atribuciones profesionales.¿Por qué esta excepción? ¿No hubiera sido más fácil que todos los títulos -Derecho, Administración de Empresas, Física, Biología, Ingenería XXX, etc.- fueran iguales? Este es el origen de todo. Ya tenemos ingenierías de primera (las que tienen atribuciones profesionales) y de segunda (las que no). Y resulta que Informática no tiene atribuciones profesionales (no se ha aprobado ninguna legislación al respecto).
  4. (Octubre de 2008) Los borradores de las esperadas fichas se hacen públicos. Como era de esperar, entre las fichas no se encuentra Informática. Sí que están las ingenierías tradicionales. Entre ellas, la Ingeniería de Telecomunicaciones (ver la ficha). Y, sorpresa, sorpresa, entre las materias que el Gobierno propone para los estudios de Telecomunicaciones se encuentran muchas que son propias de la Ingeniería Informática (ver más información).

Resumiendo: ¿desparece la Ingeniería Informática? Absolutamente no. Mañana mismo vamos a formar una comisión en la Universidad de Alicante para definir el nuevo título. La mayoría de universidades de España harán lo mismo y saldrá un título bastante parecido en todos sitios, siguiendo un modelo planteado por la CODDI. ¿Será una Ingeniería “de Segunda”? Pues tendremos que trabajar duro para que no lo sea. El partido será difícil porque otros jugarán con ventaja y con el árbitro a su favor. Pero tendremos que demostrar que 4 años de formación de un informático valen mucho más que un título del gobierno.

Por último, recomiendo algunos enlaces:

This entry was posted in Ingeniería Informática. Bookmark the permalink.

8 Responses to ¿Desaparece la Ingeniería Informática?

  1. p_hablador says:

    Me parece que el CPIIA se ha pasado con tan catastrofista nota

    Nuestra ingeniería, sea o no de segunda (hasta ahora así lo está siendo), no va a desaparecer. Pero lo que me parece preocupante es ver la cantidad de competencias (propias de ingeniería informática) que le atribuyen a los ingenieros en telecomunicación. Son una auténtica barbaridad y es eso lo que nos debería preocupar. Porque unido a nuestra falta de competencias (y, al parecer, apoyo por parte de los políticos / gobierno para poder definirlas algún día…) la cosa se puede poner fea para trabajar como ingeniero informático en este país.

  2. Pingback: Bases de Datos 1 » ¿Desaparecen las Ingenierías en Infomática?

  3. Pingback: Estrenamos diseño at blog de Enrique Benimeli

  4. pepitogrillo says:

    ¿pero alguna vez ha sido necesario ser informatico para trabajar en informática?. Pues no y es logico porque es un area de conocimientos totalmente transversal y que se deberia convertir en la mayoria de los casos en un master complementario al restod e titulaciones , que ya de por si deberian tener alguna asignatura en el grado.
    Como si informatica de sistemas no se metiera en competencias de las ingenierias

  5. Pau says:

    Grande Domingo aclarando conceptos.
    A ver si el dia 13 queda todo bien clarito para todo el mundo en la asamblea porque parece que vivamos una psicosis colectiva de mucho cuidado.

    Y si todo va mal… ya sabéis, confiad en la recursión 😀

  6. domingo says:

    ¿Área transversal? Puff, la que se puede armar por aquí… ya empiezo a oir a Dijkstra y a Turing removerse en sus tumbas…

    Ahora en serio, parece mentira que cueste tanto hacer entender a la gente lo que es la Informática. Tal y como está el patio, yo creo que ni siquiera Linus Torvald aclara las cosas.

    Al final van a tener razón los que han estado toda la vida pidiendo atribuciones… pero ahí no me busquéis. Es algo que nunca me ha gustado y que no creo que sea la solución.

    Como dice Pau… siempre nos quedará la recursión 🙂

  7. vaya telaaaaa says:

    pepitogrillo, estas de coña no? la informática no es ofimática, ni sólo hacer webs, ni sólo configurar redes, .. son muchas más cosas. Me gustaría ver a esos no informáticos que se creen informáticos por ejemplo administrando alguna base de datos de un banco, o los paneles de los aeropuertos…eso en el PC COMPUTER no se enseña.

  8. Bea says:

    Conozco a más de unos que afirma ser informático sin tener estudios que da mucho miedo…Quien los contrata no sabe lo que mete en su empresa…sobre todo cuando la empresa depende en un 99% de sus recursos informáticos y estos son muy diversos.
    ¿Los que dudais de si hay que tener estudios para trabajar en “Informática” estais estudiando la carrera? Ninguna empresa seria contrata a alguien sin conocimientos demostrados para administrar, desarrollar , diseñar y demás …
    Además no conozco ningún “Informático” sin estudios , todos tienen al menos FP y no pueden competir con nosotros porque estamos mucho más preparados no solo en una area, sino en muchas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *