Aprobadas las fichas de las ingenierías

En la reunión del Consejo de Ministros del viernes 26 de diciembre se acaban de aprobar los planes de estudio de las ingenierías reguladas, las conocidas fichas. 

La lista de ingenierías técnicas es:

  • Ingeniero Técnico Aeronáutico
  • Ingeniero Técnico Agrícola
  • Ingeniero Técnico Forestal
  • Ingeniero Técnico Industrial
  • Ingeniero Técnico de Minas
  • Ingeniero Técnico Naval
  • Ingeniero Técnico de Obras Públicas
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación
  • Ingeniero Técnico en Topografía

La lista de ingenierías es:

  • Ingeniero Aeronáutico
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero de Minas
  • Ingeniero de Montes
  • Ingeniero Naval y Oceánico
  • Ingeniero de Telecomunicación

No han servido de mucho las movilizaciones de las ingenierías informáticas para querer estar en estas listas, ni las críticas de algunos sectores de la universidad a la decisión del Ministerio de incluir atribuciones profesionales en los Másters.

La única mención que se hace en el acuerdo a las reivindicaciones de los informáticos es una frase ambigua, destacada en negrita en el párrafo siguiente:

El Consejo de Ministros, de acuerdo con lo previsto en un Real Decreto de 29 de octubre de 2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, ha aprobado, hasta tanto se establezcan las oportunas reformas de la regulación de las profesiones con carácter general en España, las condiciones que serán de aplicación a los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las distintas profesiones de Ingeniero Técnico e Ingeniero que se relacionan a continuación.

¿Qué se quiere decir con la frase? ¿Que se va a eliminar la regulación de todas las ingenierías? ¿Que se va a modificar la regulación para incluir Informática?. La expresión de “oportunas reformas” es una forma política de no comprometerse a nada y de condicionar la futura modificación de la regulación a un improbable acuerdo entre sectores profesionales, universidades y ministerios.

La decisión es un paso atrás en la aplicación de Bolonia a las ingenierías y deja en una situación muy complicada a las Ingenierías Informáticas. Esperemos un poco a ver plasmado el acuerdo en el BOE y comprobar allí las competencias (que casi todo el mundo va a entender como atribuciones profesionales) que se les otorga a los ingenieros de Telecomunicaciones (técnicos y superiores).

Enlaces:

This entry was posted in Ingeniería Informática. Bookmark the permalink.

14 Responses to Aprobadas las fichas de las ingenierías

  1. p_hablador says:

    Perfecto pues, todo sigue como siempre para nosotros. A seguir estudiando nuestra querida carrera y a seguir trabajando como informáticos que somos ¿Dónde está el problema?

    Cuando ves los carteles esos por la EPS de “Nos jugados nuestro futuro”, “Ahora o nunca” (o algo así) me entra la risa floja. Perdónenme señores, gracias pero mi futuro depende DE MÍ. (y el vuestro también, a ver si empezamos a tener ya un poco de sentido común…)

    A ver qué titular se sacan de la manga ahora los Colegios: “El principio DEL FIN ya está aquí”. Venga, hagan sus apuestas señores 😛

  2. domingo says:

    Totalmente de acuerdo.
    Tenemos que ponernos las pilas para contrarrestrar el poder de las Ingenierías Oficiales. Frente al BOE y la titulitis, el poder de Internet, de los emprendedores y de los que les gusta disfrutar haciendo bien las cosas.
    Un ejemplo que sale en el Información de hoy: http://xrl.us/beaw2o.

  3. Bea says:

    Hola.
    Soy una de las personas que escribió al Defensor del Pueblo en Navidad sobre la regulación de nuestra carrera. A la semana me respondieron para informarme que mi solicitud estaba en curso y hoy he recibido una carta donde el Defensor me confirma que reúno los requisitos establecidos en el articulo 54 de la Constitución y en relación con lo que dispone la Ley Organica 3/1981 van a iniciar actuaciones oportunas con la Vicepresidencia del Gobierno y que me escribirán para comentarme el resultado.
    Tambien me informan que se cursó una queja similar en el 2007 a la que la Vicepresidencia del Gobierno sigue sin dar respuesta y que muchas otras quejas anteriores tramitadas durante años en otras ingenierías (química, electrónica..) que planteaban problemas similares, recibieron como respuesta que ningún departamento se consideraba competente para adoptar la iniciativa de la regulación. Lo que escribo es lo que dice textualmente la carta que he recibido y que supongo habrá recibido todos los que tramitaron la queja al Defensor del Pueblo cuando decidimos hacer huelga.
    No sé como acabara todo pero me mosquea mucho que se hable de “Titulitis” porque me habria ahorrado mucho dinero, tiempo y disgustos si no hubiese estudiado la carrera y no tuviese que estar constantemente formándome. Es más, he realizado los cursos de Cisco y ahora que deseo realizar el examen que me da la Certificación oficial, resulta que el IES de Elche me exigía matricularme como alumna de los modulos de FP. Tras darles mi opinión, simplemente han hecho que Pearson Vue los retirara de la lista de centros oficiales porque estaba indignada. Por un momento dude de si los cursos de Cisco eran una estafa y considero que los titulados nos merecemos un respeto y yo puedo asegurar que soy muy competente. Es más todo aquel que habla de Titulitis y pone a caldo a todos los licenciados, muchas veces es un envidioso sin estudios y no siempre es alguien capacitado para desarrollar el trabajo de un titulado. Y no pretendo ofender a nadie, solo me defiendo como puedo.
    Un saludo.

  4. p_hablador says:

    Hola Bea, contestándote a la última parte que has escrito:

    “No sé como acabara todo pero me mosquea mucho que se hable de “Titulitis” porque me habria ahorrado mucho dinero, tiempo y disgustos si no hubiese estudiado la carrera y no tuviese que estar constantemente formándome.”

    La informática es lo que tiene, al ser una disciplina joven y de constante (y rápida) evolución (cientifica y tecnológica) a los que vivimos de ella (estudiando o trabajando) nos toca tener que formarnos constantemente, reciclándonos o como lo quieras ver. Y esto es y será así por muchísimos años todavía. Ah, y no lo cambiará el tener atribuciones profesionales o colegios de informática. Si no te parece lógico o normal que tengamos que estar continuamente reciclándonos ne gustaría conocer tus razones. Pero es lo que hay, es así de obvio. La informática no es un sector donde mantenerse estancado o estable porque si lo haces pasan 5/10 añetes y te quedas fuera (obsoleta).

    “Es más, he realizado los cursos de Cisco y ahora que deseo realizar el examen que me da la Certificación oficial, resulta que el IES de Elche me exigía matricularme como alumna de los modulos de FP. (…)”

    Esto es offtopic, son problemas y malentendidos del IES de Elche en concreto. Aprobando fichas de informática o exigiendo atribuciones nada influirá en algo así. Son rollos burocráticos ¿a qué viene esto pues?

    “Por un momento dude de si los cursos de Cisco eran una estafa y considero que los titulados nos merecemos un respeto y yo puedo asegurar que soy muy competente.”

    Los cursos de Cisco (los CCNA al menos) son de bastante calidad. Otra cosa es que estén o no valorados por el mercado laboral *español/alicantino* que eso no sé, pero es independiente a la calidad de dichas certificaciones.

    “Es más todo aquel que habla de Titulitis y pone a caldo a todos los licenciados, muchas veces es un envidioso sin estudios y no siempre es alguien capacitado para desarrollar el trabajo de un titulado. Y no pretendo ofender a nadie, solo me defiendo como puedo.”

    Estudio informática (ingeniería) y no sé a qué te refieres con “poner a caldo” pero te diré lo que pienso en plan esquemático:(1) Estudiar una carrera universitaria sirve para desarrollarte intelectualmente, NO como trampolín directo al mercado laboral ni tampoco para formarte profesionalmente. (2) Haber estudiado Ingeniería Informática no tiene por qué darte derecho a trabajar como Informático, dejando fuera automáticamente a todo aquel (preparado o no) que no se haya sacado el titulito (si piensas lo contrario lo siento pero entonces tienes cierto grado de Titulitis que mencionas en tu post. Si no lo crees así explícalo por favor). (3) En Alicante se requiere poco trabajo en temas de ingeniería informática: el análisis, diseño y desarrollo de software no es exclusivo de ingeniería informática o ingenieros informáticos: en FP se tratan todos esos temas (modelo relacional, programación procedural, orientada a objetos y con entornos RAD gráficos, análisis de requerimientos, cálculo de actividades (PERT), diagramas de flujo de datos, diccionario de datos, etc.) y no por ello son Ingenieros Informáticos ¿verdad? (4) Programar no solo es “picar código”. La programación implica todas las fases de un ciclo de vida de software típico. Es decir, en el mundo laboral sobretodo Programación = Desarrollo de software. ¿Sólo los Ingenieros Informáticos deben tener el derecho a llegar a ser Desarrolladores de software? (5) Existe una cosa que es el libre ejercicio de la profesión. Es un derecho que como ingenieros informáticos queremos coartar, limitar, en beneficio propio. Solo cuando la actividad laboral requiera irremediablemente títulos académicos que certifiquen un mínimo de competencia entonces se deberían de imponer atribuciones y limitar dicha libertad de profesión. Y, lo siento, pero la informática *NO* está en este punto. Deberíamos dar gracias por tener esa libertad de profesión en vez de querer ponerle cotas (esto último es solo mi opinión). (6) El intrusismo laboral no significa que, por ejemplo, un carpintero haga el trabajo de un ingeniero informático (o viceversa). El intrusismo laboral significa que una persona haga un trabajo para el cual no está preparado (incompetente), haciendo así un mal trabajo (chapuza) y quitándole el trabajo a otra persona que sí esté preparada (competente). *INDEPENDIENTEMENTE* de su titulación o estudios reglados completados. Y para completar lo anterior: hoy en día una persona puede formarse competentemente como informático sin tener que hacer o terminar una ingeniería informática. Si no estás de acuerdo con esto último (o con cualquier cosa en realidad) me gustaría saber por qué. (7) El intrusismo laboral no se arregla imponiendo atribuciones profesionales, colecciones de informática o mecanismos afines con intención a coartar el libre ejercicio de la profesión. Lo siento pero eso no funciona. El intrusismo laboral se combate de una única forma efectiva: informando a la sociedad, a las empresas, qué es un informático (hoy en día la sociedad no sabe lo que es) y concienciando a las empresas de por qué deberían contratar personal COMPETENTE (que no simplemente titulado) para sus proyectos informáticos. Es decir, nosotros deberíamos de dar este primer paso (informar y concienciar) y luego los únicos que pueden resolver este problema son las propias empresas, cambiando el chip y no permitir poner a cualquier persona (competente o incompetente) solo porque no le importa cobrar X/2 de lo que debería de cobrar. Es decir, el intrusismo informático es un problema del mercado, no lo es de nuestra profesión en concreto o de la Informática como ciencia o como quieras verla. Está directamente relacionado con el mercado, el cuál debería estar en “competencia perfecta” pero que no lo está por muchos factores, entre ellos el intrusismo laboral (comprendido como explico en el punto 6)

    Y paro aquí aunque podría dar más explicaciones. A mí la actitud de “lloriquear” porque uno tiene el título de Ingeniero Informático y además encima tiene que estar formándose toda la vida y NO tiene atribuciones profesionales y cualquiera (competente DEBERÍA de ser) puede hacer su trabajo pues… lo siento pero me parece que no tiene ningún derecho ni tendría por qué tener privilegios. Deberíamos dar las GRACIAS de poder haber estudiado esta carrera, de haber aprendido todo lo que aprendemos en algo que nos ENCANTA (debería encantarnos …¿no?).

    Y si por pensar así es poneros a caldo a algunos de vosotros que queréis tantas atribuciones y tantos reconocimientos (por haber estudiado una simple carrera, no es más que eso) pues no estoy de acuerdo, simplemente.

    Un saludo

  5. p_hablador says:

    Donde puse “colecciones de informática” quise decir “colegios de informática”. Perdón.

  6. Bea says:

    Hola P_hablador,
    Sea cual sea el curso que hagas, en general , además de los conocimientos que has aprendidos , suelen darte un papel que te acredita. Así que todo el que recibe un titulo como acreditación de lo que ha aprendido, puede ser que sufra de “titulitis” como yo si espera conseguir a cambio un trabajo o al menos alguna oportunidad de trabajo. ¿Que hay de malo en esperar ser favorecido? No es justo que se de el mismo trato a alguien que ha invertido tiempo y mucho dinero para ser formado y que se le trate como si tuviese solo EGB o que se le discrimine de algún modo. Supuestamente ese titulo te diferencia del que no lo tiene ya que da credibilidad a los conocimientos que afirmas tener. Puede ser que alguien que no tenga un titulo de ingles sepa más ingles que quien lo tiene pero ese papel te dara siempre más credito que tu propia palabra y estoy segura que pensarías distinto si fueses titulado (aqui cada uno defiende sus intereses). En los tiempos que corren, si se dispone de dinero y tiempo, me parece genial estudiar por hobby pero cuando se creó la carrera de Informática, mucha gente la cogia porque tenias casi asegurado un trabajo cuando terminases y además, aun habiendo crisis, ofertas no faltan si no te importa viajar y siento decirlo, pero sí importa tener el titulo porque en todos los trabajos que he desempeñado, lo han valorado e incluso exigido. No te pagaran lo mismo sin el que con el, te lo aseguro.
    ¿Porque he contado todo lo anterior? Porque desearía que los profesores que me dieron clase, muchos ingenieros o licenciados en informática, defendiesen más aquello que enseñan porque algunos de ellos no solo dan clase, sino que han trabajado o trabajan fuera de la Universidad y saben que el mundo laboral no es fácil y que la formación, sí importa porque aunque no te de garantías, sí te acredita y te ayuda.
    Yo tal vez sufra de titulitis y tengas raxzón en todo. ¿Si las personas que no tienen titulo, son tan maravillosas (quien estudia FP tiene titulo y no me referia a ellos) porque se sienten tan amenazadas por nosotros?¿Que importancia tiene? ¿Qué problema existe con los profesionales que quieren regular nuestra carrera? ¿No existen más profesionales de otras carreras que desean lo mismo?
    Realmente no es no tener atribuciones lo que me preocupa, me preocupa que otras carreras tengan derecho a atribuciones o competencias que se nos podrían atribuir a nosotros tambien. Me preocupa las repercuciones que eso pueda tener porque quien sabe si algun día resulta que sí que es necesario tener atribuciones de modo que tengamos titulo o no, ninguno de los que trabajamos ahora en el sector podamos trabajar, y sean solo los licenciados en una carrera X que sí puedan. A mi me gusta la justicia y la equidad así que pienso que “todos moros o todos cristianos”…Es más, creo que todo aquel que se esfuerza muchisimo tiene derecho a una recompensa.
    Sobre el resto de tus preguntas, p_hablador..he comentado algo que no estaba relacionado con el tema tratado porque deseaba qué una persona que lee los mensajes de este foro reflexionara sobre ello, sobre lo que implica estudiar una carrera y hasta que punto es respetable defender aquello en lo que crees.
    Y por cierto,el IES de Elche en cuestión no podia aparecer en la lista de centros oficiales porque supuestamente los centros de dicha lista deben poder examinarte sin poner condición alguna. Solo lo he comentado porque como sufro de titulitis, debe parecerme normal realizar un curso de 6 meses (que cuesta bastante dinero) que me prepare a un examen que solo me dejan hacer si hago unos cuantos cursos más no relacionados con Cisco en FP, siendo ya licenciada…Vamos que sí sufro de titulitis…Voy a ser miliotitulitis como siga asi…Bueno seguro que a algunos no les importara antiguos alumnos como yo que derochan tanto dinero y a los que se les puede vender cualquier cosa…(eso me dijo alguien un día y tiene razón…)
    Un saludo.

  7. Bea says:

    No tiene que ver con la regulación de nuestra carrera pero desearia contar unas anecdotas referente a personas que ejercen sin ningún titulo para justificar mi preocupación sobre nuestra carrera…

    Tengo unos primos que tienen muchos negocios (tiendas de regalo, discotecas, fabrica de madera ..etc)
    El caso es que me pidieron que buscara informáticos para resolverles los problemas que tenían en la empresa, visto que quien
    lo llevaba todo se había ido y resultó que ningún licenciado ni diplomado les servia, sin contar que el horario ofrecido era terrible y el salario más aun.
    Me encontré con ellos hace poco y me digeron que tenian a dos personas altamente cualificadas sin ningún tipo de estudios que sabian hacer absolutamente de todo y que valía más la experiencia que los titulos (no sé si era una indirecta).
    El porblema aqui no es de cualificación ni de titulo o preparación sino de confusión respecto a competencias “informáticas” según mi punto de vista.
    Resulta que los programas de la empresa son todos externos asi que solo necesitan a personas que sepan manejar dichos programas a nivel usuario
    y hacer algo en un servidor windows 2003 (establecer conexiones remotas), instalar, configurar y controlar camaras de seguridad ..etc..
    La verdad es que creo que se la juegan pero no es asunto mio visto que ellos y muchas otras personas que conozco que solo tienen el graduado escolar
    siempre me reprochan el que tenga estudios superiores y no sea tan rica como ellos (no entiendo porque me reprochan eso)…
    Hay quien cree que sacarse una carrera significa ganar una pasta después y eso no sé de donde se lo han sacado.
    Luego todas mis amistades y parientes vienen a mi a que le arregle el ordenador de gratis como si fuese una tontería…y aquí sigue la confusión sobre nuestras competencias visto la diversidad de problemas que se me plantean.Sin embargo resuelvo esos problemas y muchos más para que nadie diga “tanta carrera para nada”. Y en mi empresa a nadie se le exige ni tiene tantos conocimientos como yo porque la gente en general tiene tan poco claro nuestras
    competencias que creen que debemos saber resolver y hacer cualquier cosa que tenga que ver con “informática y tecnologia” y por ese motivo existen personas con EGB que afirman ser “Informaticos”
    y lo que es peor son capaces de discutir con un licenciado sobre algo que no tienen ni idea utilizando sus dotes de comercial como es el caso de un Iranie que cogio la empresa
    y que afirmaba ser Administrador de Sistemas (cuando en su curriculum solo venia que habia trabajado como operador en el Call Center de Wanadoo). Duró una semana y discutio conmigo los contenidos de la página web afirmando que debia quitar el apartado donde se ofrecia ayuda al usuario porque estaba incumpliendo las normativas de Call Center
    y muy convencido además, y lo peor, sabiendo que mis conocimientos eran muy superiores a los suyos…Sin contar que empezó a diseñar una página en word y con paint (venia en su curriculum un curso de creación de páginas web). Yo no lo entreviste y no sé como convenció a quien lo contrato. Lo increíble es que le ofrecí trabajo a algunas personas con el modulo de FP y ellas me digeron que no se sentian cualificadas.
    Seguro que existen autodidactas que son muy buenos profesionales sin tener ningún tipo de estudios pero hay demasiados “Informáticos de fachada” en libertad que dañan nuestra imagen y se nos infravalora en general asi que por favor, no os infravaloreís ni tiréis por tierra nuestra carrera porque quiero que se nos valore pero no puedo luchar yo sola y a mi me unde leer comentarios negativos de quienes estudian la carrera porque si no nos valoramos, nadie lo hara por nosotros.

  8. p_hablador says:

    Hola Bea, se agradece tu respuesta 🙂 No la voy a responder punto por punto porque se me haría muy largo.

    Ahora mismo estoy en 4º, espero terminar en dos años más a lo sumo. A lo mejor tenemos una edad parecida o soy algo mayor, quién sabe, el caso que antes de empezar la carrera estudié los dos ciclos de FP de informática y desde hace muchos años que ya estoy trabajando como informático dirigiendo un pequeño departamento de informática de una empresa no relacionada directamente en este sector. Si el mundo fuera cuadriculado se podría decir que a lo mejor estoy haciendo el trabajo de técnicos de FP (diseño y programo software) y de ingenieros (hagan lo que hagan estos últimos. En fin, yo me limito a proyectar las “necesidades software” de mi grupo empresarial, a reunirme con gente rollo consultor (odio esa palabra por cierto) y a organizar el cotarro para que todos nosotros (mi dpto. incluyéndome a mí) vayamos sacándolo todo poco a poco e intentándolo hacer a tiempo (cosa harto complicada por cierto).

    En fin, que podré tener muchos títulos pero no estudio por ellos, ni para que nadie me acredite lo mucho o poco que sé. Como las cosas me van bastante bien, tengo tiempo y me gusta aprender (o me atrae intentarlo, no sé algo raro) pues empecé la carrera con esa sana intención: aprender, porque sabía que controlaría mucho más obligándome a hacer la carrera. Y en eso estamos, aunque no es nada fácil y muchas veces he pensado en abandonar (esto último lo pongo para que quede claro que no soy un super informático y que controlo absolutamente mi día a día haciendo mil cosas a la vez. No es así, ni soy el mejor profesional, ni tampoco soy el mejor estudiante. Al hacer tanta cosa pues seré mediocre en ambos lados pero las cosas funcionan, mis jefes no se me quejan mucho y sacar un 5 en vez de un 9 pues me da exactamente igual (incluso si me gusta la asignatura, como PED, pues no me importa repetirla cuantas veces necesite. En el caso de PED hasta 5 convocatorias y ya me ves, satisfecho no ya de habérmela sacado sino de lo que se aprende con esa materia).

    Tener una buena titulación pues lógicamente te abre puertas. Te abre más puertas y te las abre más fácilmente que yendo con una mano alante y la otra atrás. Por supuesto, para algo debe servir el titulito de marras. Pero la experiencia laboral, en mi opinión, es el mejor indicador para saber si alguien puede ser útil en tu empresa o no. Si me viene un tío/a con no sé, ingeniería química cursada, que lleva unos cuantos años currando en lo que justamente nosotros necesitamos… pues para resumirlo mucho, si los sitios donde haya estado y/o los proyectos que diga haber participado me parecen interesantes para mi empresa, ya puede estar compitiendo con el recién licenciado en Ing. Informática primero en su promoción que, lo siento, pero prefiero colocar al químico con experiencia. No lo argumento porque se me hace esto más largo, solo decir que es un caso real que me ocurrió hace dos años más omenos. Me pidieron ayudar para cubrir un puesto en el departamento y además de buscar gente incluso me tocó estar presente en muchas entrevistas. Se quedó un químico, y aquí sigue. Y no será ingeniero informático pero es un Informático con todas las de la ley. Fíjate si es así que aprendo yo más de él que él de mí, vamos, que en mi opinión el tío es un hacha. Le pregunté si no había pensado en estudiar ingeniería informática, le convalidarían algunas asignaturas imagino y tiene el perfil de que le encantaría la mayoría de materias. Pero mira, no le atrae hacerlo. Prefiere su vida tal y como es, con su familia (mujer e hijos) y su vida “tranquila”, estudiando por su cuenta que es el método que siempre ha seguido y, sinceramente, no sé qué problema hay porque ésta persona ya te aseguro yo de que no le está quitando a nadie el trabajo.

    En resumen, creo que un título no lo es todo. En términos relativos diría que lo es en un 25%/35% mientras que la experiencia lo es el resto. Esto en cuanto a la hora de conseguir un buen puesto de trabajo. Tanto eres titulado como si no, no puedes esperar recién salir al mercado laboral y colocarte en un puesto que sea: estable y/o valorado y/o bien pagado y/o sumamente interesante. Creo que a andar se aprende andando, que hay que aprovechar mientras se pueda para ir “dando tumbos” porque esos “tumbos” valen más que cualquier título que imagines, porque no son tumbos como tal, ni es indigno para nadie (titulado o no) pasar por ellos, serán tu experiencia laboral, serán años de haberte batido el cobre, de conocer la Realidad (la de verdad, la del día a día) y eso, te lo digo sinceramente y con lo que he visto y vivido (puedo estar equivocado de todos modos), vale MÁS en la inmensa mayoría de ocasiones que el mejor currículum académico que recién salga de la facultad.

    Y para terminar, sobre esto último, OLÉ por el tío/a que sale de la facultad con su carrera recién sacada. Me quito el sombrero a los que acaban con un expediente de infarto. Todo lo que he dicho no ha sido ni es despreciar los estudios universitarios. Si a caso es quitarle peso al titulito, porque de verdad que NO es lo importante, claro que si lo tienes pues mejor que mejor por supuesto.

    Un saludo

  9. p_hablador says:

    Una última cosa, también creo que se puede llegar a aprender MÁS y MEJOR cursando estudios de ingeniería informática que de modo autodidacta o mezcla entre autodidacta + FP o una carrera no de informática.

    ¡Por supuesto! Y seguro que, generalmente, un recién titulado de 23/25 años sabrá más que un autodidacta con la misma experiencia laboral y más o menos la misma edad. Hay más probabilidad de que salga gente competente de la facultad a encontrarlos de modo autodidacta.

    Pero lo que digo, en mi primer comentario contestándote, es que no por ello debemos de poner cotas a la libertad de ejercer una profesión como es Informática. Habrán parcelas del sector donde haya que cubrir, por ley, por ingenieros informáticos pero seamos realistas diciendo que esos casos son excepcionales, la mayoría de puestos del sector no caben en esos parámetros. Por lo que deberíamos tener claro que no es necesario regular la profesión o, lo que es lo mismo, ir poniendo cotas y dejando fuera a gente no titulada (no lo digo por mí, tarde o temprano seré otro titulado más aunque quizás ni con título en casa porque aún ni he recogido los de FP así que…).

    Debería ser el mercado quien regule, claro que para ello las empresas deben de ser conscientes de sus necesidades, del perfil que buscan realmente y de colocar no al primero que pase porque pida cobrar muy poquito sino del que realmente parezca el adecuado/competente aunque pida más. Cosa complicada, sino imposible, pero estamos en lo mismo, las cosas no son perfectas. (tener regulaciones tampoco lo arreglaría)

    Saludos

  10. p_hablador says:

    Y por cierto, me encantaría hacer matemáticas. ¿Por qué no estudiar durante toda la vida? Yo también debo ser el cliente perfecto para las universidades y los organizadores de cursos, porque me vale la pena invertir mi dinero en formación (pública, si puedo elegir). Así que no debes de ser la única en este aspecto 🙂 Solo espero que ojalá curses esos cursos (valga la redundancia) no por terminar con una etiqueta, siendo X, teniendo un titulo. Sino porque de verdad quieras hacerlo o creas que el mejor modo de aprender sea por ese camino. Sino pues, no sé chica, a mí me parece que por tener un título (o darle más importancia al título que al resto) es un poco absurdo.

  11. domingo says:

    Muchas gracias por compartir vuestras experiencias. Me parecen unos excelentes comentarios.
    Un saludo.

  12. bea says:

    Hola P_hablador,
    Muchas gracias por tu respuesta tan positiva.Estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas.
    Los cursos que he hecho y sigo haciendo no los hago para conseguir un titulo. Lo del titulo lo he comentado por lo de la “titulitis”. Sigo estudiando para no quedarme estancada y porque soy un poco adicta a todo lo que concierne la informática. Creo que me gustaria saberlo todo pero eso es imposible asi que intento abarcar tanto como puedo y me gustan los retos y que la maquina me lo ponga dificil …;-)

    Hace más de 10 años que acabe la carrera superior y ahora mismo mi horario laboral no es muy bueno porque tengo jornada partida y trabajo un sabado sobre dos, a veces me ha tocado trabajar algun domingo ya que soy responsable de toda el area informatica de mi empresa. La cuestión es que aún asi sigo metiendome en cursos que sean compatible con mi horario o cambio vacaciones por dias de cursos. Asi pude realizar el primer año del doctorado que estoy haciendo ahora mismo. El de Cisco me lo ofrecio la Ati por ser miembro de dicha organización y pude realizar los cursos de modo virtual despues de las 20:00. Incluso me he planteado estudiar alguna otra carrera el dia que me jubile..aunque falta mucho tiempo aun;-) ..asi que en eso, coincidimos.
    Respecto al tema de la regulación, no deseo que se pongan limites a la libertad de ejercer nuestra profesión , solo que se defina mejor no nuestras atribuciones sino nuestras competencias para que cuando yo digo que soy “Ingeniero Informatico” no se quede la mayoria de la gente mirandome y diciendome que soy “Administrativo (se nos equipara a FP)” o “tecnico reparador de ordenadores”..Y no solo tienen dudas sobre nuestras competencias y funciones personas sin estudios, sino tambien personas con estudios superiores. ¿Cres que la gente en general tiene claro cual es nuestra función , qué competencias tiene un licenciado en Informática o alguien con un modulo de FP? La mayoria nos imagina arreglando maquinas, jaqueando redes y poco más ..lo que se ve en la TV.
    Estoy segura que todo lo que ha hecho el gobierno para adaptar los planes de estudio al sistema europeo se podia haber hecho de modo a no discriminar a nadie y a no generar ningun tipo de polemica.¿Me parece muy bien que sigamos como siempre pero si al final se le asigna parte de nuestras competencias a otra carrera y la legislación cambia de modo a favorecer dicha carrera atribuyendole privilegios, no cres que eso podria perjudicarnos a los que trabajamos en este sector? Tal vez, lo mejor seria no asignar nada a nadie…
    Realmente no deberia preocuparme demasiado todo esto porque las leyes por fortuna no tienen caracter retroactivo y yo ya soy licenciada pero me importa porque a veces tengo la sensación de que otras carreras nos miran como si fuesemos “menos” y no nos merecemos eso. La carrera se creó para cubrir una necesidad y los que la escogimos y escogemos, no somos menos que los Ingenieros de Teleco, Industriales, Quimica, ..etc ..es un carrera más sea o no la “Informática una materia transversal”.
    Gracias a ti Domingo por dejarnos opinar en tu blog. Para mi es una oportunidad de poder comentar algunas preocupaciones y deseos.
    Un saludo.

  13. bea says:

    Me disculpo si a veces no utilizo los terminos apropiados. Cuando hablo de competencias me refiero a los trabajos para los que esta supuestamente capacitado un titulado en Informática.

    Referente a la experiencia laboral, es cierto que es muy importante pero si nadie te da una oportunidad cuando acabas tus estudios, es imposible que puedas adquirirla y aunque los recien titulados no puedan compararse con profesionales experimentados ,sus conocimientos deben ser suficientes para conseguir ese primer puesto de trabajo que les encamine en el mundo laboral y creo que los recien titulados , si han sabido aprovechar sus años de estudio, salen muy bien preparados porque yo no era una alumna brillante pero no me costó nada encontrar trabajo y siempre me he defendido sin muchos problemas, al menos hasta ahora.
    Muchas Gracias.

  14. Bea says:

    Una cosa: todo lo que cada uno comenta me parece muy defendible pero me gustaria que se tuviese en cuenta que los licenciados en Quimica, Teleco, Ingenieros Industriales, Matematicos, Fisicos,…incluso Economistas, medicos, etc pueden ocupar puestos que supuestamente son de “Licenciados/diplomados en Informática” pero no al revés.

    Y como nos dijó una vez a mi y a muchos compañeros mios de clase, Fernándo Varela, como no nos defendamos mejor, sí puede que la carrera peligre. Y entiendo que algunas personas se rian de nosotros :”los licenciados en Informatica” diciendo que solo somos una herramienta. Eso lo dijó una vez alguien licenciado en Industriales.

    Y aunque p_hablador, tu estudies solo para aprender y mejorar tus conocimientos, estoy segura que muchos esperan conseguir trabajo cuando acaben la carrera.

    Vuelvo a este tema, no para discutirlo, sino para poner en evidencia que existe un problema real para los que estudiamos la carrera de Informática y muchos conflictos de intereses. Ojala hubiese una solución adecuada para todos.

    Un saludo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *