Fichas de Teleco sin competencias de Informática

Muy buenas noticias. Se acaban de publicar en el BOE de hoy las fichas de Grado en Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones y de Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones. Y han desaparecido todas las referencias a competencias específicas de Informática.

Por ejemplo, ya no están las siguientes competencias, que antes aparecían en la especialidad de Telemática de la Ingeniería Técnica:

Conocimiento y utilización de los fundamentos de la arquitectura y metodología de diseño, verificación y validación de software.

Capacidad de realizar programación en tiempo real, concurrente, distribuida y basada en eventos, así como el diseño de interfaces persona-computador.

Y las competencias que podrían solaparse con Informática quedan bien especificadas. Por ejemplo, la competencia que había en el borrador:

Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios Telemáticos, incluyendo internet, web, diseño arquitectónico (datos y protocolos), programación, gestión del conocimiento distribuido y de la información multimedia, utilizando herramientas analíticas de planificación, de dimensionado y de análisis.

Queda redactada de la siguiente forma:

Capacidad de construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los servicios telemáticos.

Es decir, se deja bien claro de que siempre se habla de “servicios telemáticos“. De hecho, la palabra “software” no aparece en ninguno de los dos documentos.

Una buenísima noticia. Las competencias de telecomunicaciones son las que son (las que eran) y no se ha conseguido aprovechar su condición de profesión con atribuciones para ganar nuevas competencias que son claramente de informática. Yo, por mi parte, me quedo contento con esto.

This entry was posted in Ingeniería Informática. Bookmark the permalink.

8 Responses to Fichas de Teleco sin competencias de Informática

1. Diego says:

Ya te digo si es buena… ahora los telecos van a poner el grito en el cielo, pero para eso estamos nosotros, para callarles. Esas competencias NUNCA las han tenido ¿por qué las quieren ahora si nos corresponden a nosotros? Que también somos INGENIEROS. Que lo que hacemos no es programar, lo que hacemos es solucionar problemas.

2. Alejandro says:

Esperemos que bajo el paraguas de “servicios telemáticos” no quieran meter todo el pastel.

3. Toni says:

¿Significa esto que habrán competencias para ingenieros superioes y técnicos en informática?

4. domingo says:

Supongo que te refieres a si habrá “fichas” y “atribuciones” para Ingeniería Informática. A lo primero la respuesta es que sí. Serán publicadas en el BOE en unas cuantas semanas, pero no tendrán carácter “oficial” por no tener informática atribuciones profesionales. Serán una recomendación del Consejo de Universidades que casi seguro seguirán la mayoría de universidades.
    En cuanto a las “atribuciones”, depende de negociaciones entre distintos ministerios. Una caricatura de la situación es la siguiente: el Ministerio de Economía quiere desregular todas las profesiones, el Ministerio de Industria quiere que se regulen las competencias de Informática (pero para dárselas a Teleco) y el de Ciencia y Tecnología quiere que llegue el año 2010 y que ya esté en marcha Bolonia de una vez. Si hubiera que apostar, yo apostaría a que todo se queda como está.

5. bea says:

La noticia es muy buena. ¿No estamos tan mal como estamos, no? 😉 Yo me contento con que nuestra carrera sea un poquito más valorada (un poco más de positivismo por nuestra parte ) y que no se le de a otras carreras aquello que se nos podria dar a nosotros pero que no se nos quiere conceder. Es más fácil luchar en igualdad de condiciones porque lo que consigamos solo dependera de nuestro empeño y de nuestro esfuerzo por ser mejores.

6. Miguel says:

Pues estamos igual.
    Baja el paraguas “desde el punto de vista” pueden meter lo que quieran.
    Y además se han quitado lo que muchos podrían considerar pre-requisitos para poder dominar estos temas: algo del funcionamiento del procesador y, sobre todo, tener que estudiar el sistema operativo.
    Y en esto tienen que hacer lo mismo que cualquier otro ingeniero (mismas fichas), aunque claramente lo necesiten más que los demás (excluidos los informáticos)

7. Paco says:

Hola buenas tardes:

Me gustaría conocer vuestra opinión del punto 4 de este documento:

Que se puede encontrar en la web:

Saludos.

8. Bea says:

Acaban de publicar en el BOE un documento que recoge las fichas para ingenieros informáticos:
    El colegio de Informáticos ha enviado un comunicado al respecto y la noticia esta publicada aqui:https://www.coiicv.org/ficha_noticia.html?cnt_id=2949