Listados de recursos temáticos y estructura

estructura1Me han pedido algunos enlaces sobre Inteligencia Artificial para un listado de recursos. Me he pasado un rato buscando información y sitios de referencia. Además de para echar una mano a los que me lo han pedido, la experiencia me ha servido para comprobar lo poco cuidados que están estos listados temáticos.

Un problema que tienen estos tipos de recursos es la gestión de los enlaces. Un enlace es como una tienda (o una empresa). Cuando confías en él esperas que dure mucho tiempo y que se actualice frecuentemente. En los listados de recursos se deberían incluir sólo enlaces solventes, que tuvieran estas características. Sin embargo, la realidad no es esa: una gran cantidad de enlaces en estos listados o no existen, o ya no se actualizan.

Además del problema de los enlaces, hay un problema todavía mayor en estos listados: la estructura. Apenas existen páginas que estructuren bien los recursos. O bien te encuentras un listado monstruoso en una única página, o una colección de infinitas páginas cada una con 5 o 6 enlaces.

Una excepción es AITopics, una wiki con una excelente estructura. Me gustaría saber cómo ha sido la metodología de desarrollo. ¿Cómo han llegado a esa estructura final? ¿Desde el principio tenían el diseño y los colaboradores han ido rellenando? ¿Han realizado muchos cambios sobre la marcha? ¿Cómo asegurarse de que los colaboradores respetan la estructura?

Es un tema muy interesante y muy poco tratado: la elaboración de una estructura sobre un tópico. ¿Existe una metodología correcta para hacerlo? ¿Qué caracteriza las buenas estructuras? ¿Es posible hacerlo de forma colaborativa? Las wikis se planteaban como una solución para esto último; pero nunca han funcionado en este aspecto.No conozco muchas que estén bien estructuradas.

Conseguir una buena estructura es una de las cosas más complicadas para una web/libro/asignatura. Una buena estructura demuestra un conocimiento profundo, no superficial, de todos los aspectos de un tema. El tipo de conocimiento que necesita de una reflexión y de una elaboración pausada. Es complicado (pero tengo la sensación de que no imposible) hacerlo de forma colaborativa.

This entry was posted in Web y sociedad. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *