Fichas de informática publicadas en el BOE

logoBOE2009

Gracias a Bea por el comentario en el que informa que las fichas de Informática han sido publicadas en el BOE.

Después de bastantes meses de manifestaciones, comentarios, posts y twits es hora de hacer balance. Por fin se ha publicado en el BOE un acuerdo del Consejo de Universidades (no del Consejo de Ministros) en el que se definen las competencias que deben cubrir las titulaciones (grados y máster) de Informática. La medida era esperada desde hace tiempo y lo publicado se corresponde básicamente con el borrador que hemos manejado en la comisión de elaboración del nuevo plan de estudios de Informática en la Universidad de Alicante. Supongo que el resto de comisiones de otras universidades también han seguido estas directrices.

Un aspecto positivo de esta publicación es que se delimitan claramente las competencias de una profesión/titulación en un marco legal como el español que gusta de atribuciones y regulaciones. Nuestra profesión y titulación empieza a jugar en igualdad de condiciones en el campo de los lobbys, colegios profesionales, grupos de presión, ministerios, subcomisiones y demás agentes de poder. Parece que se ha generado una corriente de opinión favorable a la profesión (ver noticias al final del artículo). Ya era hora.

En sus aspectos negativos la noticia representa la confirmación de la confusión existente en la adaptación de las ingenierías a Bolonia. El resto de ingenierías han forzado al Ministerio a aceptar el esquema /Grado==Ingeniería Técnica y Máster==Ingeniería Superior/. Este esquema ha sido cuestionado por ir contra el espíritu original de Bolonia, en el que los grados deberían habilitar para el ejercicio completo de la profesión. Pero las buenas ideas de estos pocos defensores de Bolonia no pudieron con las presiones de algunos importantes decanos, rectores y colegios profesionales.

Lo curioso es que esta idea no ha sido nunca muy popular en la CODDI, defensora desde el principio de una aplicación estricta de Bolonia (véase, por ejemplo, el libro blanco de Informática). De hecho, si leemos con atención las competencias del título de grado, veremos que se parecen mucho más a las del actual título de Ingeniería Informática que a las de cualquiera de las Ingenierías Técnicas. Incluso los grados que se están enviando a la ANECA se están denominando Grado en Ingeniería Informática. Sin embargo, para subirse al carro del resto de las ingenierías, se ha incluido en el preámbulo de la lista de competencias la mención a la “profesión de Ingeniero Técnico en Informática”. Así, por intentar quedar bien con todos, se ha llegado a una solución de compromiso rocambolesca. Por ejemplo, una futura chica que termine el grado en informática que ha empezado este curso en la Universidad Carlos III será una “Graduada en Ingeniería Informática” que podrá ejercer la “profesión de Ingeniero Técnico en Informática“.

Y para añadir más confusión la ANECA ya ha aprobado algunos grados en Informática con otras denominaciones (consultar la página del Ministerio de Educación). Por ejemplo, Grado en Informática y Servicios en la Universidad Autónoma de Barcelona o Grado en Informática, Servicios y Aplicaciones en la Universidad de Madrid. Esperemos que esta diversidad de nombres a nivel de grados no vaya a más.

El otro aspecto negativo de la publicación de las fichas será la perniciosa uniformidad de los futuros másters de informática. En un país como el nuestro que tiene aversión al riesgo y a la diferencia, lo último que necesitamos es una ficha de máster de Informática. En un campo como la Informática, los másters deberían ser vivos, diversos, actualizados con las últimas tendencias y tecnologías. Deberían enseñar a innovar y a emprender. Deberían ser un hervidero de nuevos productos, metodologías, usos e ideas. Sin embargo, me temo que el hecho de que exista la ficha, va a hacer que todos escojamos el camino fácil. Espero equivocarme, pero me temo que los que tenían ganas de cambiar las cosas en la universidad ya hace tiempo que están hasta el gorro de las indefiniciones y vacilaciones en la aplicación de Bolonia.

Noticias

This entry was posted in Ingeniería Informática. Bookmark the permalink.

6 Responses to Fichas de informática publicadas en el BOE

  1. Bea says:

    Hola a todos,

    Acabo de recibir esta noticia y te la envío por si te interesase. LA han publicado hoy mismo.
    ATI protesta contra la marginación de las titulaciones informáticas
    http://www.ati.es/spip.php?article1557

    ¿Porque tengo siempre la impresión que nuestra carrera es la menos valorada?
    Un saludo.

  2. domingo says:

    Una duda es qué se entiende por “equipo o sistema de telecomunicación”. Si es un ordenador, está claro que se refieren a redes y deberíamos estar los informáticos. Si es una antena, yo no me considero capaz de instalarla.

  3. Bea says:

    A mi me llaman los vecinos para que les reconfigure el TDT cuando no va y en la empresa creen que los informáticos lo sabemos hacer todo: “todo lo que tiene que ver con tecnología” y venta.

    Hablando en serio, creo que se deberian enumerar una a una las funciones para las cuales se exige un tipo de titulación y en nuestro caso, como nuestra titulación es complementaria de Teleco y Industriales, se deberia permitir que los titulados de las carreras pertinentes realicen las funciones que les corresponda conjuntamente. El verdadero problema segun mi opinión es que muchos telecos e ingenieros en general acaban realizando funciones de ingenieros (tecnicos) en Informática debido a que hay más demanda en nuestro sector y eso no es a nuestro favor. Es más, lo de la materia “transversal” o “somos una herramienta” segun algunos titulados de otras carreras demuestra lo mucho que se nos valora.

    El caso es que tendremos que luchar para que no nos pisen y conseguir el respecto que nos merecemos. Es más, que no presuman tanto estos ingenieros/licenciados porque si son tan maravillosos, ya me explicaran porque tienen tanto interes en realizar nuestras funciones.

  4. Bea says:

    Desearía aclarar lo comentado anteriormente:

    Trabaje hace unos años en Consellería de Cultura como asistencia técnica y conmigo trabajaba un economista encargado de crear procedimientos PL/SQL en Oracle, un ingeniero industrial que era mi jefe de proyecto (yo realizaba aplicaciones de gestión en powerbuilder/oracle) , un télelo que realizaba programación web y otro télelo que realizaba funciones de administrador de sistema. También había un psicólogo cuyas funciones desconocía.
    El caso es que si estas funciones no son propias de técnicos y ingenieros informáticos, habría que preguntarse qué funciones lo son.
    Y aquí no menciono todos aquellos que no tienen ni el graduado escolar y también realizan funciones propias de nuestras titulaciones de un modo mejor o peor y afirman ser “informáticos” perjudicando a veces seriamente nuestra imagen.

    Creo que existen varias soluciones para compensarnos a todos:
    – Todos podemos hacer de todo mientras nadie quiera limitar a los demás en sus funciones o directamente impedirle seguir ejerciendo, y obviamente , haya trabajo para todos.
    – Se establece de un modo justo las funciones de cada uno permitiendo solapamiento en la justa medida y que profesionales de diferentes sectores puedan trabajar juntos, ya que todos somos complementarios.
    – ¿Alguna otra opción?

    Yo acepto cualquier opción que no nos perjudique a los licenciados/ diplomados/ ingenieros (técnicos) en informática pero jamás aceptaré que nos aplasten porque no somos menos que el resto. El ordenador es una herramienta y la informática como materia de estudio puede ser “transversal” visto que el ordenador lo utilizamos todos pero nosotros NO somos herramientas porque puedo demostrar que nuestro cometido es muy importante y a veces vital, hasta puede salvar vidas.

    No quiero convencer a nadie, solo me enfado cuando se infravalora lo que hacemos. Las aplicaciones que utilizamos en general no se crean en un solo día pero os habéis preguntado cuanto son valorados “Linux”, “firefox” y cualquier herramienta que puede ser adquirida gratuitamente. ¿Cuantos valoran lo que cuesta realizarlas? ¿Cuantos admiran lo que hacemos?

  5. bea says:

    Domingo, hay ingenieros informáticos/diplomados que instalan y configuran antenas WIFI, configuran routers Cisco, etc. En el CPD, Dragonet y otras empresas de servicios informáticos e instalación de Redes lo hacen. La formación q

  6. bea says:

    Las certificaciones como la de Cisco por ejemplo) y ciertas titulaciones o masters hacen que personas diplomadas, licenciadas (en lo que sea) o con modulos de FP y otros cursos esten realizando tareas que reclaman tal vez los Telecos, nosotros u otras titulaciones.

    Te escribo esto ahora porque me he dado cuenta que no te habia respondido a tu duda.

    Creo que el problema va más alla de si estamos hablando de un ordenador o de una antena. Se trata de la formación que se imparte donde se imparte y a quien se imparte, de que es lo que se permite hacer y a quien.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *