Títulos propios de Informática de la Universidad de Alicante

Junto con los másteres universitarios oficiales, los títulos propios completan la oferta de formación de postgrado y especialización ofertada por las universidades. Los títulos propios proporcionan una formación más flexible y diversificada que ofrece especialización profesional, académica o actualización de conocimientos acorde a las demandas de “Aprendizaje a lo largo de la vida” (Life Long Learning), que propugna el EEES.

De la lista completa de títulos propios ofertados por la Universidad de Alicante, destaco a continuación los que pueden ser de interés para una especialización desde las Titulaciones de Informática:

Títulos de Especialista Universitario

Títulos de Experto Universitarion

Los títulos propios son títulos reconocidos y su oficialidad proviene de la garantía de ser un título que ha superado a su vez todos los controles normativos y de calidad de una universidad pública. En el caso de la Universidad de Alicante, la normativa sobre títulos propios de postgrado y especialización distingue los títulos de másteres propios, especialista y experto universitario.

Los títulos propios de especialista universitario son títulos de postgrado que pueden ser cursados con un título universitario o habiendo superado un primer ciclo (o 180 créditos) de una titulación universitaria. Deben tener un mínimo de 200 horas (20 créditos).

Los títulos propios de experto universitario son títulos de especialización para los que no se requieren necesariamente titulación universitaria. Podrán cursarlos aquellos solicitantes que reúnan los requisitos de acceso a titulaciones de la Universidad o sean profesionales directamente relacionados con la especialidad del curso. Deben tener un mínimo de 200 horas (20 créditos).

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Añadiendo la ruta al portapapeles en Mac OS X

Últimamente estoy utilizando emacs y Org-mode como sistema de organización y tomar notas. Una tarea que me lleva mucho tiempo es la de insertar enlaces a ficheros del disco: hay que copiar la ruta del fichero y pegarla en el texto.

La solución ha sido crear un servicio con Automator en el que:

1. Se recibe la selección de archivos o carpetas en Finder.app

2. Se ejecuta el AppleScript

	on run {input, parameters}
	   set output to {}
	   repeat with x in input
	      copy the POSIX path of x to the end of output
	   end repeat
	   return output
	end run

3. Se copia el resultado en el portapapeles

Lo salvamos como servicio (con el nombre PathToClipBoard, por ejemplo) y ya está disponible en el menú de acciones contextuales.

Pinchamos con el botón derecho en el fichero deseado, seleccionamos el servicio y el AppleScript hace el resto. Ya sólo tenemos que pegar. La ruta está en el portapapeles.

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Cómo conseguir (casi) un 100% de seguimiento en una huelga en la universidad

La huelga general fue un gran éxito ayer en la Universidad de Alicante. No se impartió ninguna clase ni se atendió a ningún alumno. Casi el 100% del personal la siguió. Conseguir este éxito no ha sido fácil, ni mucho menos.

Como ingeniero en informática, he aprendido la importancia de una buena documentación. Si un proceso se documenta correctamente otros equipos que se enfrenten con el mismo problema no tendrán que abordarlo desde cero. No hay que reinventar la rueda.

Vamos a intentar listar algunas reglas que garantizan el éxito de la convocatoria. Así futuros equipos de gobierno de la UA no tendrán que improvisar y contarán con un guión ya probado:

1. No penalizar económicamente a nadie que haga huelga. Una forma de conseguir esto es no llevar un control horario del trabajo de los profesores (no hacerles “fichar”, vamos). Así no se podrá saber qué miembros del PDI han hecho huelga y no se les podrá repercutir la penalización. Los miembros del PAS pedirán, con toda razón, que a ellos tampoco se les quite parte del sueldo.

2. Desde rectorado no se deben hacer comentarios, ni comunicados, ni declaraciones a la comunidad universitaria. Los sindicatos convocantes de la huelga ya se encargarán de enviar toda la información posible.

3. El Gerente debe enviar la lista de servicios mínimos justo el día antes de la huelga. Y los servicios deben ser muy, pero que muy mínimos. Para que no se olvide, anotamos la lista que se ha propuesto esta vez:

  • Secretaría del Rectorado (1 persona por la mañana y una por la tarde).
  • Registro General (1 persona por la mañana y una por la tarde).
  • Vicerrectorados (1 persona por la mañana).
  • Servicio de Prevención.
  • Servicio de Informática.
  • Biblioteca General, como sala de estudios y servicio de consulta en sala (3 personas por la mañana y 3 por la tarde).

4. Muy importante: los edificios deben permanecer cerrados el día de la huelga. No debe haber ninguna referencia a su apertura en la lista anterior de servicios mínimos, ni encargarse a otro personal distinto de las conserjerías que los abran. El personal de seguridad no planteará ningún problema. Al contrario: ya saben que si el edificio está cerrado debe permanecer así.

5. Lo más importante: conseguir que las entradas de la universidad estén cerradas de 7:00 a 9:30 h. Si algún despistado o insolidario intenta entrar en el recinto universitario sólo lo podrá hacer saltando la valla o entrando por alguna obra escondida. Sobre todo, es muy importante que la policía tarde bastante en llegar y que los servicios de seguridad no tengan claro qué hacer cuando encuentren las puertas cerradas con cadenas y los piquetes informativos bloqueando las entradas de la universidad.

Siguiendo estas directrices, es seguro que conseguiremos (casi) un 100% de seguimiento de la huelga. Comprobado.

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