Nuevo blog en blogger

Acabo de crear un blog en Blogger en el que iré publicando también los mismos contenidos que en el de la universidad. Como no estaba disponible la URL domingogallardo.blogspot.com, Google me ha ofrecido el dominio domingogallardo.com y lo he comprado. Total, sólo son 8€ al año.

¿Por qué el cambio? ¿Significa que me voy del servicio de blogs de la UA? No; ni mucho menos. El servicio de blogs está funcionando razonablemente bien. Le echo en falta un poco de renovación y de cambio, pero es normal. Supongo que los que lo están manteniendo tienen de sobra con resolver los problemas del día a día.

Lo que pasa es que ahí fuera están pasando cosas que (como siempre) quiero probar. Cosas como Google Friend Connect, Google Social Search o los posts recomendados en Google Reader. Son funcionalidades y experimentos que son muy difíciles de probar desde el blog de la UA, pero que son tremendamente interesantes. Estamos asistiendo a un nuevo paso en la web: las APIs de las plataformas de publicación (blogs, twitter, delicious, …) se van haciendo cada vez más populares, los servicios se va integrando cada vez más y Google nos hace fácil buscar en todo eso. Ya contaré lo que vaya descubriendo y aprendiendo.

Mantendré ambos blogs al mismo tiempo, publicando los mismos posts en ambos sitios. Pero en el blog de Blogger habrá bastantes más opciones que aquí. Por ejemplo, los tweets actualizados, los enlaces de los últimos apuntes de delicious o la red de Google Friend Connect.

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Charla sobre ingeligencia colectiva

He dejado disponible en SlideShare (descargar PDF) la charla “Facilitando la inteligencia colectiva” que di ayer en las jornadas de informática del Instituto Universitario de Investigación Informática.

En la charla hicimos un divertido experimento de estimación colectiva, en el que el grupo tenía que estimar el número de letras que había en una página mostrada en una de las transparencias. Era una buena ocasión de comprobar todo lo que se dice acerca de que el grupo estima mejor que cada uno de los individuos. En breve publicaré los resultados.

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¿Qué está pasando con la Wikipedia en español?

Estoy curioseando sobre el funcionamiento de la Wikipedia, sus normas y políticas, reflexionando sobre cómo funciona el sistema colaborativo de construcción de una enciclopedia.

En el camino, me estoy encontrando bastantes indicios de que las cosas no funcionan bien en la Wikipedia en español (actualización: he cambiado de opinión, mirar al final del post). Algunos ejemplos:

  • Número de artículos. Recuerdo que hace algún tiempo el español era el segundo idioma con más artículos (actualización: no, nunca lo ha sido; además la métrica del número de artículos no es muy correcta debido a las distintas políticas de incorporación de artículos en las distintas ediciones de wikipedias). Hoy tenemos 514.000 artículos y ya nos superan los artículos publicados en los siguientes idiomas:
    • Inglés: 3.041.000
    • Alemán: 959.000
    • Francés: 853.000
    • Polaco: 637.000
    • Italiano: 608.000
    • Holandés: 558.000
  • Disputas entre bibliotecarios y ausencia de jerarquía. Los bibliotecarios son aquellos usuarios con permiso para borrar artículos y bloquear a usuarios normales. Su papel es muy importante, porque aseguran se respetan las normas acordadas por la Wikipedia. Sin embargo, me he encontrado bastantes disputas y conflictos entre bibliotecarios. Basta una rápida visita al Café para ver la cantidad de polémicas abiertas.También es interesante comprobar que en la versión en español casi todos los bibliotecarios son burócratas (el tipo de usuarios con más privilegios, que puede incluso bloquear a otro bibliotecario): hay 137 bibliotecarios en la actualidad (frente a 16.000 usuarios activos) y sólo 4 bibliotecarios no son burócratas (ver estadísticas). En la versión inglesa la proporción de bibliotecarios es similar (ver estadísticas): 150.000 usuarios activos, frente a 1.700 administradores. Pero la diferencia fundamental es el número de burócratas, sólo 33. La versión inglesa es mucho más piramidal.
  • Calidad de las normas de funcionamiento. Basta comparar la versión en español de la página sobre bibliotecarios con la versión inglesa para darse cuenta de los distintos enfoques de ambas enciclopedias. Otro ejemplo: en la versión inglesa hay una comisión de arbitraje que, curiosamente, ha sido disuelta en la versión española.
  • Calidad de los artículos. He estado mirando artículos genéricos de informática: Informática, Programación o Lenguaje de Programación, y comparándolos con sus versiones inglesas y hay bastante diferencia de calidad en cuanto a la organización y profundidad.

Lo que nos lleva a las reflexiones de las que hablaba al comienzo del post. ¿Qué tiene la versión inglesa que le falta a la española? ¿Son las normas sociales? ¿El número de usuarios? ¿Los usuarios y bibliotecarios iniciales se constituyen en un núcleo duro que impide el progreso y la mejora?

Seguiré curioseando y reflexionando…

Actualización: Después de estar más tiempo mirando y trabajando con la Wikipedia he cambiado de opinión. La diferencia principal entre la Wikipedia española y la inglesa es el número de voluntarios que se encargan de mantenerla, arreglarla, buscar consensos, etc. En español hay sólo unas 140 personas. Y en muchas votaciones participan muchas menos. La forma de mejorar la Wikipedia es conseguir que se incorpore más gente al proyecto. Seguramente entonces habrá que cambiar algo el funcionamiento del grupo y se terminarán montando estructuras similares a la inglesa.

La Wikipedia es un proyecto muy complejo y el que se haya llegado hasta donde está ahora es un verdadero logro. Por tanto, mi respuesta a la pregunta inicial es: la Wikipedia necesita más voluntarios que se impliquen en el proyecto de construir de forma colaborativa una enciclopedia abierta, neutral y verificable.

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