La huelga general fue un gran éxito ayer en la Universidad de Alicante. No se impartió ninguna clase ni se atendió a ningún alumno. Casi el 100% del personal la siguió. Conseguir este éxito no ha sido fácil, ni mucho menos.
Como ingeniero en informática, he aprendido la importancia de una buena documentación. Si un proceso se documenta correctamente otros equipos que se enfrenten con el mismo problema no tendrán que abordarlo desde cero. No hay que reinventar la rueda.
Vamos a intentar listar algunas reglas que garantizan el éxito de la convocatoria. Así futuros equipos de gobierno de la UA no tendrán que improvisar y contarán con un guión ya probado:
1. No penalizar económicamente a nadie que haga huelga. Una forma de conseguir esto es no llevar un control horario del trabajo de los profesores (no hacerles “fichar”, vamos). Así no se podrá saber qué miembros del PDI han hecho huelga y no se les podrá repercutir la penalización. Los miembros del PAS pedirán, con toda razón, que a ellos tampoco se les quite parte del sueldo.
2. Desde rectorado no se deben hacer comentarios, ni comunicados, ni declaraciones a la comunidad universitaria. Los sindicatos convocantes de la huelga ya se encargarán de enviar toda la información posible.
3. El Gerente debe enviar la lista de servicios mínimos justo el día antes de la huelga. Y los servicios deben ser muy, pero que muy mínimos. Para que no se olvide, anotamos la lista que se ha propuesto esta vez:
- Secretaría del Rectorado (1 persona por la mañana y una por la tarde).
- Registro General (1 persona por la mañana y una por la tarde).
- Vicerrectorados (1 persona por la mañana).
- Servicio de Prevención.
- Servicio de Informática.
- Biblioteca General, como sala de estudios y servicio de consulta en sala (3 personas por la mañana y 3 por la tarde).
4. Muy importante: los edificios deben permanecer cerrados el día de la huelga. No debe haber ninguna referencia a su apertura en la lista anterior de servicios mínimos, ni encargarse a otro personal distinto de las conserjerías que los abran. El personal de seguridad no planteará ningún problema. Al contrario: ya saben que si el edificio está cerrado debe permanecer así.
5. Lo más importante: conseguir que las entradas de la universidad estén cerradas de 7:00 a 9:30 h. Si algún despistado o insolidario intenta entrar en el recinto universitario sólo lo podrá hacer saltando la valla o entrando por alguna obra escondida. Sobre todo, es muy importante que la policía tarde bastante en llegar y que los servicios de seguridad no tengan claro qué hacer cuando encuentren las puertas cerradas con cadenas y los piquetes informativos bloqueando las entradas de la universidad.
Siguiendo estas directrices, es seguro que conseguiremos (casi) un 100% de seguimiento de la huelga. Comprobado.