Superdotación y Síndrome de Asperger

Bienvenidos a este mundo donde se conjugarán dos polos opuestos: la supercapacidad –  o superdotación – y la discapacidad.

Deseo ofrecer una disculpa por la eliminación de mi antiguo blog. En un principio quería escribir, ofrecer datos, acerca de cómo es el día a día de una persona que tiene más de cuarenta años y se introduce o continúa en el mundo del estudio y la formación.

Pero comprendí, más adelante, que quizás estaba dando un uso banal a este espacio cedido por la Universidad de Alicante. Y dado que tengo experiencia con los conceptos que dan nombre a esta entrada y con sujetos que sufren las características que definen dichos conceptos he creído que era más interesante y productivo el dedicar a la superdotación y al síndrome de Asperger este lugar.

El por qué: al vivir en este mundo he tenido constancia del poco interés – no poca información porque hay suficiente en la red y en las bibliotecas – que suscitan la superdotación y el síndrome de Asperger a la par que también he constatado que mucha de esa información está manipulada o se ha comprendido erróneamente y está dando lugar a repuestas desvirtuadas y a un tratamiento hacia estas personas  fuera de lugar.

Aunque haya personas superdotadas que han tenido la suerte de contar con ayuda y apoyo de sus familias y del profesorado, del mismo modo que otras personas con síndrome de Asperger, son una minoría. Una gran mayoría de sujetos con estas características – no deformidades ni anormalidades sino características – ignoran  qué es lo que tienen, sufren porque no entienden lo que les ocurre y pasan de un neurólogo a un psiquiatra y de éste a un psicólogo sin recibir una respuesta a sus inquietudes o una solución a sus problemas. La familia suele sufrir también porque entiende que hay un gran potencial en el individuo pero no saben si deben y cómo pueden ayudar a desarrollarlo. En el caso del síndrome de Asperger, su descubrimiento es relativamente reciente y se ignora cómo trabajar con los afectados.

Pero lo más importante, la labor más ardua de este blog, será el dar a entender a la sociedad que el ser humano es imperfecto aunque los gobiernos  y los medios se empeñen en mostrar lo contrario y propaguen una cultura de la imagen completamente irreal, alentando una eugenesia destructiva. No puede construir un mundo de robots donde todas las personas sean iguales cortadas por un mismo patrón,  definido a saber por quién: políticos, líderes religiosos, guionistas de películas, modistos de alta costura, médicos… Y bajo qué premisas: frustraciones, egoísmo, envidia, prejuicios, tradiciones que ya no tienen sentido en el siglo XXI. Entender que el  ser humano es único en cualquiera de sus facetas, tiene unos derechos y deberes e igualdad de oportunidades desde el momento en que la vida le es otorgada.

Es injusto arrinconar lo que es distinto, etiquetarlo y marginarlo en lugar de ayudar  a darle una calidad de vida y a integrarse en la sociedad que le rodea.  Cada ser humano enriquecerá al grupo con su trabajo y su actividad social  y el desarrollo de ayudas para su integración auxiliará a un número mayor de individuos compensando la demanda y la oferta, términos muy útiles en esta sociedad con una enorme base en la economía.

Espero que les agrade. Ignoro muchos aspectos pero estamos aquí para aprender e intercambiar conocimientos.  Los comentarios están abiertos a todos.

Muchas gracias.


Comments

2 responses to “Superdotación y Síndrome de Asperger”

  1. J.L. Freire Avatar

    Estimada Mayte, espero que éste tu blog que ahora inicias te produzca múltiples satisfacciones, y la mejor de todas, que sea de utilidad para nosotros, tus lectores. Como indicas, esas personas que con una frecuencia excesiva se han de desenvolver entre la incomprensión y el miedo que produce socialmente todo aquello que se ignora. El ostracismo a que se encuentran sometidos por las instituciones públicas y, poniendo a salvo honrosos casos, por organizaciones privadas o pseudo especialistas que han encontrado su maná.

    Mucha suerte en el empeño.
    JLF

  2. MC Noguera Avatar
    MC Noguera

    Hola, Mayte, acabo de entrar en tu blog y es la primera vez que escribo un comentario.
    Ójala se tome buena nota de lo indicas sobre que cada persona es única, es que se debe ayudar desde todos los ámbitos a que se desarrolle, bueno más bien sería exigir. Pero claro, si fuera para salir a celebrar que somos los campeones del mundo de fútbol, ahí estaríamos todos, pero en muchas otras cosas que son más fundamentales, pasamos olímpicamente.
    Te deseo mucha suerte y que tus obejtivos se cumplan.
    MCN