Un atisbo de luz

Vaya… tras tres horas de estar buscando información y preparando el artículo, se quedó en cuatro o cinco frases que no exponen todo lo que se había preparado. Disculpen. El ordenador es un portátil pequeñito que se recalienta mucho, se bloquea y no trabaja bien.  Así que me lo borró todo.

En resumidas cuentas y atendiendo a artículos sobre capacidades, que iré colocando en el blog y que  ahora no puedo enlazar, la definición de capacidad se refiere a dos aspectos:

1.- A poseer un aptitud innata para realizar una acción o que facilite el desarrollo o la acometida de dicha acción usando otros medios, físicos o psíquicos, personales, sociales, etc…  Sea:

1.1. Una aptitud que se encuentra en una zona cerebral y que está más madura o mejor desarrollada porque esa zona recibe mejor oxigenación, capta mejor la estimulación o la química cerebral trabaja mejor (tiene un riego sanguíneo óptimo) (por ejemplo, una mayor agudeza visual o una mejor memoria)

1.2. La predisposición a un mejor desarrollo de dicha aptitud por las condiciones antes descritas aunque el cerebro aún no la haya madurado. (Por ejemplo la disposición, con trabajo, a desarrollar una buena memoria)

2. La disposición para poder desarrollar una aptitud que no se tiene de manera innata, es decir, una persona normal que nace en condiciones normales o quizás por debajo de lo normal pero que aprende, por educación o por otras condiciones a trabajar esa zona cerebral y consigue realizar una labor superlativa en aquello para lo que se está preparando. Por ejemplo, los hijos de músicos o de bailarines que aprenden desde su nacimiento a interpretar un instrumento o a ensayar muchísimas horas y desarrollan sus cuerpos de manera que se integran con el instrumento perfectamente o logran una flexibilidad y una adaptación enorme o las personas que por vivir en zonas determinadas del planeta y tener una buena adaptación a su entorno desarrollan habilidades cuyo fin, en un principio, era la supervivencia pero que luego, bien trabajadas, se han convertido en una capacidad con la cual desarrollar otro tipo de labor. Por ejemplo, los patinadores sobre hielo de los países nórdicos, etc…

Entonces, tomando como fundamento las definiciones anteriores puede darse una doble definición de capacidad más ajustada al estudio que se pretende en este blog:

La capacidad es un aptitud innata en la persona que la hace disponer de sí misma y de sus otras  posibilidades físicas y /o psíquicas  para realizar una accción.

La capacidad es la disposición  de la persona para utilizar las aptitudes físicas y psíquicas de sí misma que no han de ser, necesariamente, sobresalientes para una más fácil y rápida resolución de conflictos.

En varios de los artículos ha  sido significativa la aparición de las palabras actitud y motivación.

Más tarde colocaré enlaces. Perdonen y gracias. A ver si sale esto.