Capacidad psicológica

II. CAPACIDAD PSICOLÓGICA. En Psicología el término c. suele ser tomado como sinónimo de aptitud (v.). Los dos significan un cierto «poder» para hacer algo. Cada uno tiene, sin embargo, un matiz peculiar. C. es el poder «actual»; aptitud, el poder «potencial». Aquélla es la vía empírica para el estudio de ésta. Se comprueba que alguien tiene un cierto grado de aptitud para algo, cuando, cumplidas ciertas condiciones de aprendizaje y motivación, es capaz de realizarlo a un determinado nivel. Ambas, c. y aptitud, son producto de la interacción entre la herencia y la experiencia, pero la aptitud se refiere predominantemente a las posibilidades ofrecidas por la dotación genética, y la c. a los poderes reales del sujeto en una situación dada.
Las aptitudes fundamentales del hombre son, en cada momento histórico, delimitadas. Las c. son innumerables, tantas como conductas o tareas distintas y relativamente independientes pueda realizar el hombre. La c. depende de la aptitud, pero también, como queda dicho, del aprendizaje y experiencia previos, y se ejerce en concreto a un determinado nivel que viene influido por la motivación y la personalidad del sujeto.
El concepto de c. interesa especialmente en Psicología aplicada. Son problemas típicos a este respecto la determinación, medida y aprovechamiento de las c. en la actividad escolar, laboral y en los diversos sectores del ocio humano.
Las c. básicas de tipo cognoscitivo, supuesto el medio normal de nuestra cultura occidental, se tratan en la Voz APTITUD . Las diversas c. escolares y profesionales se determinan mediante métodos como el análisis factorial (v.), se miden mediante los tests (v.) y constituyen un capítulo importante de la Psicología pedagógica, la del trabajo y la Psicotecnia.

V. t.: ANÁLISIS FACTORIAL; APRENDIZAJE; APTITUD;    INTELIGENCIA; PSICODIAGNÓSTICO, PSICOLOGÍA PEDAGÓGICA; PSICOLOGÍA DEL TRABAJO; PSICOTECNIA.

M. YELA GRANIZO.
BIBL.: V. la de ANÁLISIS FACTORIAL; APTITUD; COCIENTE DE INTELIGENCIA II; TEST.

Posted

by