Categories

La casa de Alba

La casa de alba fue una familia aristocrática castellana. El linaje de los Álvarez de Toledo (originario de dicha ciudad) poseía los señoríos de Oropesa y Valdecorneja por merced de Enrique II desde el siglo XIV; pero fue en el XV cuando ascendió por el apoyo prestado a los reyes en las luchas contra la aristocracia.

A continuación, hablaremos brevemente del origen de la casa de alba y de las diferentes generaciones de la familia de los Álvarez de Toledo hasta María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, la actual duquesa de Alba.

Gutierre Álvarez de Toledo, obispo de Palencia y arzobispo de Toledo, obtuvo de Juan II el señorío de Alba de Tormes, que daría nombre a la casa (1429). Fernando Álvarez de Toledo, sobrino del anterior, recibió el título de conde de Alba de Tormes, también de Juan II (1438). Garci IV Álvarez de Toledo (?-1488) I duque de Alba, hijo del anterior, marqués de Coria y conde de Salvatierra, obtuvo de Enrique IV la transformación del condado en ducado (1469).

Fadrique Álvarez de Toledo, II duque de Alba (?-1531), hijo del anterior y de Leonor Enríquez, era primo por parte de madre de Fernando el Católico. Fue uno de los nobles castellanos que más destacaron al servicio de los Reyes Católicos y de Carlos V: combatió en la Guerra de Granada, en el Rosellón contra los franceses y en la conquista de Navarra. Al morir la reina Isabel, tomó partido por Fernando, influyendo para que volviera a reinar después de morir Felipe I; igualmente apoyó a Carlos V desde que llegó a España. Perteneció al entorno cortesano del emperador, con el cual viajó a Alemania, Flandes e Italia, y permaneció a su lado durante la Guerra de las Comunidades.

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba (1507-1582), natural de Piedrahíta (Ávila) y conocido como el «Gran Duque de Alba» (por antonomasia), era nieto del anterior, que fue quien le educó -al quedar huérfano en la niñez- y quien le legó su posición en la corte.

Fadrique Álvarez de Toledo, IV duque de Alba (1537-1585), era hijo del anterior, a quien auxilió en la Guerra de Flandes.

Antonio Álvarez de Toledo, V duque de Alba (?-1639), sobrino del anterior, fue titular del Ducado durante 54 años. Fue virrey de Nápoles de 1623 a 1629. Le sucedieron los duques VI (Fernando, 1639-67), VII (Antonio, 1667-90), VIII (Antonio, 1690-1701), IX (Antonio, 1701-11) y X (Francisco, 1711-39). La XI duquesa fue una mujer (María Teresa, 1739-55), por falta de heredero varón; de su matrimonio con el duque de Galve, Manuel Silva, nació Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba (1714-1776): hombre de la Ilustración, amigo de Rousseau, fue militar (teniente general) y diplomático (embajador en París).

Por la muerte prematura de su hijo, se encargó personalmente de educar a su nieta, que le sucedería en el título: María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (1762-1802) XIII duquesa de Alba, fue casada con el duque de Medina Sidonia, José Álvarez de Toledo Osorio de Guzmán, que era primo suyo, a fin de que el título ducal volviera al apellido originario. Su palacete de La Moncloa se convirtió en centro de la vida cultural madrileña de la Ilustración (fue famosa su relación con Goya).

Al morir sin descendencia, el título pasó a los duques de Berwick, que habían entroncado con los de Alba por el matrimonio de María Teresa de Silva y Álvarez de Toledo, hermana del XII duque, con el III duque de Berwick, Jacobo Fitz-James Stuart y Colón. Jacobo Fitz-James Stuart Falcó, XVII duque de Alba (1878-1953). Fue diputado por el Partido Conservador y ministro de Estado del gobierno Berenguer (1930). Dirigió la Real Academia de la Historia.

La hija de este último es María del Rosario Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, n.1926, Duquesa de Montoro, actual 11ª Duquesa de Berwick, de Líria y de Xérica, XVIII Duquesa de Alba, 25 veces Grande de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *