Experto Asesor Financiero Europeo

CNMV – EFPA ESPAÑA

El ahorro de las familias en fondos y SICAV va camino de duplicar al que hay en depósitos a plazo

| 0 comments

Poco a poco, las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) se han ido haciendo un hueco en el ahorro financiero de las familias españolas. Según los datos de Banco de España recogidos por Invercohay 325.428 millones de euros en fondos y sicav, mientras que en depósitos a plazo ya tan solo hay 195.916 millones.

Un ritmo de crecimiento que se ha acelerado desde 2016, cuando prácticamente había el mismo dinero en ambos. Por contextualizar, a cierre del año pasado había 312.991 millones en fondos y sicav y 215.382 millones en depósitos a plazo. En la cifra, eso sí, hay que tener claro que no se incluyen cuentas a la vista, donde hay 620.069 millones de euros.

El inversor español ha sido históricamente conservador. Pero también ha tenido que asumir que ya no hay elevadas remuneraciones sin asumir riesgo. En este sentido, el fin de la guerra del depósito, al pasar de remunerar en 2013 hasta un 0,5% de media por el plazo fijo a un año al 0,04% actual, ha sido el espaldarazo al fondo de inversión, que se ha convertido en la alternativa elegida por las familias para canalizar sus ahorros.

Hasta junio, tres de cada diez euros invertidos en activos financieros fueron a parar a IIC, donde se incluyen tanto los fondos de inversión como las sicav. Lo que corresponde a 12.492 de los 36.568 millones de euros que han ido a parar a activos financieros, según Inverco.

En total, las IIC suponen un 14,8% en la tarta del ahorro, por encima del 14,6% del año anterior, cuando consiguieron superar el ahorro en depósitos a plazo (10%).

Ni siquiera la volatilidad de los mercados durante el primer semestre de 2018 ha frenado su crecimiento, ya que durante los seis primeros meses del año su patrimonio aumentó un 4% con respecto al año anterior hasta los 325.428 millones de euros. Eso sí, en estos datos hay que tener en cuenta que las turbulencias de los mercados durante el verano provocaron que en septiembre saliera dinero de fondos por primera vez en dos años y medio.

Al contrario, salieron 11.412 millones de inversión directa, de los cuales 10.344 corresponden a renta variable y 697 millones a renta fija. Tampoco han sido bien parados los fondos de pensiones, que han sufrido la mayor avalancha de reembolsos netos en un primer semestre desde el año 2011, al salir 1.246 millones de euros.

Un nuevo máximo histórico

El ahorro financiero de las familias españolas a finales de junio de 2018, según datos del Banco de España, se situó en 2,20 billones de euros, nuevo máximo histórico. Durante la primera mitad del año, los hogares españoles han visto incrementado en 48.132 millones de euros su saldo en activos financieros, un 2,2% más que en diciembre de 2017.

Fuente: FundsPeople.com

Deja un comentario

Required fields are marked *.