Experto Asesor Financiero Europeo

CNMV – EFPA ESPAÑA

El negocio de las firmas independientes de gestión patrimonial en 2018

| 0 comments

El mundo de las agencias y sociedades de valores es muy heterogéneo. Incluso de aquellas que tienen una misma actividad principal, la gestión y el asesoramiento patrimonial de los clientes, ya que la forma de acercarse a ellos y los servicios ofrecidos para satisfacer estas necesidades son distintos. Es más, hay varios grupos que, además de contar con una AV o SV, también articulan parte de su actividad a través de una gestora o una EAFI. Por tanto, los datos que se ofrecen a continuación pueden ser una parte de su negocio.

En líneas generales, hay 30 entidades nacionales de estas tipología (AV o SV) cuya actividad principal es la gestión y el asesoramiento patrimonial de clientes particulares y son independientes de un grupo bancario o asegurador. Esta familia de entidades consiguieron 75 millones de comisiones netas en 2018, hasta 82 millones de margen bruto y 1,4 millones de beneficio. Hay que destacar que en el primer año de la entrada en vigor de MiFID II han incrementado sus ingresos netos, cerca del 3%, pero han reducido su margen bruto un 3,5%, incrementado un 29% los gastos de explotación y disminuido un 90% los beneficios.

Solo dos de los treinta grupos, Abante Asesores Tressis, superaron los 10 millones de comisiones netas, seguidos de Alantra WM y atl 12 Capital, con más de 5 millones. Completan el top 10, con más de 3 millones de ingresos en todos los casos, grupos con amplia trayectoria como Intermoney ValoresSinergia Advisors 2006SolventisGPM (Gestión de Patrimonios Mobiliarios), GBS Finanzas; o más nuevos, como Diaphanum Valores, que cierra el top-10 por ingresos. En términos de margen bruto, salvo GBS Finanzas, todos los anteriores permanecen en los 10 primeros puestos, aunque en distinto orden, y entra Renta Markets.

A la hora de mirar los beneficios, al igual que el año anterior, apenas cinco entidades alcanzan el millón de euros de beneficio en 2018. Sin embargo, una docena de firmas ha perdido dinero el año anterior -tres de ellas nuevas-, frente a las cinco que sufrieron en 2017.

Todavía se desconocen los datos finales de las gestoras en 2018, pero comparando los datos anteriores con los de 2017 se puede deducir que las gestoras son un negocio mucho más rentable que las agencias y sociedades de valores. Un total de 47 firmas terminaron el 2017 con un resultado superior al millón de euros, frente a las cinco AV y SV que lo consiguieron.

Sinergia es la firma independiente de asesoramiento patrimonial que más ganó en 2018, un total de 2,5 millones, la misma cantidad que el año anterior. Dux Inversiores se posiciona en segundo lugar, con 1,3 millones, y Altamar Global Investments en tercero, con 1,2 millones, tres veces más que en 2017. Tressis Envalor Gestión de Patrimonios completan el top-5, ambos por encima del millón de euros.

Artículo original: FundsPeople.com

Deja un comentario

Required fields are marked *.