LOS FONDOS MÁS RENTABLES EN 10 AÑOS: El español no busca ni compara cuando compra fondos de inversión (y así le va)

Sólo uno de los 10 fondos en renta variable doméstica más rentables de la última década pertenece a una de las grandes gestoras españolas. Esto obliga a reiterar una denuncia histórica: los ahorradores de este país no analizan el mercado a la hora de elegir dónde invertir su dinero y eso al cabo de su vida les cuesta miles de euros.

Internet y las nuevas tecnologías ha abierto un mundo de infinitas posibilidades a los consumidores de todo el mundo. Herramientas como comparadores, o una simple navegación en la red  permite que cualquiera pueda comparar el precio y las prestaciones de cualquier artículo o servicio que quiera comprar: unos zapatos, las vacaciones, un coche o a nuestra vivienda habitual pasan por exhaustivos filtros. Todo, menos los vehículos a través de los que queremos articular el ahorro de largo plazo.

Cuando se habla de fondos de inversión o planes de pensiones, el ahorrador español ni busca, ni compara. Parece que simplemente se dejara llevar –en muchas ocasiones por lo que le recomiendan en su banco-. Los resultados de esta falta de previsión y de análisis les cuesta mucho dinero. Más cuando se trata del largo plazo.

Sólo uno de los diez fondos de renta variable española más rentable de la última década en nuestro país está gestionado por una gran entidad financiera. Se trata del archiconocido Santander Small Caps España, que se ha convertido casi en una celebrity del mundo financiero tras el anuncio televisivo de esta navidad.  El vehículo de inversión es el quinto más rentable dentro de su categoría, en los últimos diez ejercicios con una rentabilidad anual del 3,96%. Teniendo en cuenta que en este periodo  ha atravesado una de las peores crisis financieras y económicas de la historia, quizá  sea más apropiado usar un plazo más corto. En los últimos cinco años es el fondo que mejor lo ha hecho de media cada ejercicio, con revalorizaciones de más de un 15%. Ver: (Santander Small Caps: así invierte el mejor fondo español en 2017)

Pero hay que bajar mucho más en la lista para encontrar al siguiente fondo de una gran gestora española dentro de los vehículos más rentables de bolsa española. No están ni BBVA, ni Caixa…  De hecho, el más rentable en la última década ha sido Metavalor, de Metagesión.

Rentabilidad mejores fondos

El fondo tiene un patrimonio, según los datos de Morningstar, de algo menos de 90 millones de euros. Y eso que en este tiempo ha batido casi de forma insistente tanto a la industria como a sus competidores. Y a pesar de  eso no representa ni una centésima parte del dinero que los inversores españoles ponen en fondos de renta variable de nuestro país.

Patrimonio millones

En la lista de diez fondos más rentables de la última década hay otros cuatro que no llegan ni a esos 90 millones de patrimonio: Mirabaud, Renta 4, Gesconsult y alguno de EDM-Inversión (Radar Inversión).

De hecho, sólo la mitad de los fondos de esta lista de diez superan un patrimonio de más de 100 millones de euros, muy lejos de los 1.168 millones que atesora Santander Small Caps o los 691 del Fidelity Iberia Fund A, el segundo más popular.

Por encima de esta cota de 100 millones están Bestinver bolsa, otro de los fijos en la lista de éxitos de la renta variable española y algunos de la gestora EDM, que también encabezan la lista de rentabilidad.

Y eso que la realidad es clara.  Según un estudio de Indexa Capital de hace unos meses, que tenía como objeto poner en perspectiva el análisis de la rentabilidad de los fondos gestionados por las cinco principales gestoras de nuestro país: Bankia, BBVA, La Caixa, Sabadell y Santander (en orden alfabético) dejaba una clara conclusión “los inversores hubieran obtenido una rentabilidad adicional media anual del 2,80% si hubieran invertido en fondos indexados en vez de en fondos gestionados por estas cinco gestoras”.

Además, sólo un 6,7% de estos fondos superan a su índice de referencia.  Como apuntan los expertos de Indexa “este resultado indica que los inversores no realizan un análisis adecuado antes de seleccionar los fondos de inversión”.

En la firma calcula que el importe total estimado que han dejado de ganar los inversores de estas 5 gestoras en los años 2006 a 2015 de haber invertido en fondos indexados asciende a más de 15.000 millones de euros. De entre todas, explican en la firma, la que tiene un peor resultado es BBVA.

Resultados grandes gestoras

Fuente: estrategiasdeinversion.com