¿Educamos o adiestramos a nuestros alumnos?

Se trata de un artículo escrito por Hugo Landolfi (Director de la Escuela de Filosofía Aplicada para la Excelencia del ser humano, en Buenos Aires-Argentina) donde a través de una serie de reflexiones analiza el carácter mayoritariamente adiestrativo y no tanto educativo que poseen las actividades de nuestro sistema educativo, como pueden ser: el timbre de los recreos, los gritos y gestos violentos de los profesores o el sistema de evaluación por puntos, entre otros.
Es interesante que todo maestro (o futuro maestro) se detenga a leer este artículo, ya que aporta una visión clara acerca de cómo “instruir” y no “adiestrar” a nuestros alumnos/as para hacer de ellos unas personas libres y con autodeterminación.