Casa de estudio de Granada

San Francisco de Jerez, fundado en 1267, se convirtió en Colegio de Estudios pronto, y en 1696 pasó a la Observancia, destinándole a Estudios de Artes, el primero de la Provincia de esta facultad, al que se dedicaban al menos, según estatutos de la Casa, 12 alumnos. Y desde principios del siglo XVII ya aparecen también los de Teología, como segunda Casa de la Provincia Bética, tras la desmembración de Granada; pero en el siglo XVIII hubo además Cursos de Artes y en 1730-33 también el de Gramática. En dicha Casa enseñaron los celebrados P. Luis de Carbajal y Juan de la Cruz, Jerónimo Pedraza (en 1697), Alonso de Robles (1719) y Manuel Malcampo (en 1796), por dos trienios; el último destacable es el P. Fernando de Valderrama, autor de un Tratado de Filosofía.

La Provincia de Granada, como desmembrada de Andalucía, halló fundados varios conventos para Casas de Estudios; así la Casa Grande en la misma ciudad, fundada por los Reyes Católicos en la Alhambra en 1492, pero que luego se pasó a otro, que eran antes la catedral y casas inmediatas, que se llamaron “Colegio y Casas del Arzobispado” en el 1516. Y éste se convierte en primer seminario de misioneros para América.

Los Estudios se organizan en torno a 1516; allí se crearon las Cátedras de Artes y Teología; en él se ordenaron algunos, como el Obispo Quijada, obispo de Guadix y primer Arzobispo de Granada; Francisco de Salazar, ilustre teólogo y orador en Trento, Obispo de Salamina en Chipre; Francisco de Lorenzo, insigne misionero de América y mártir en 1560; Fr. Juan de Villada, que acompañó a Juan de Austria en la campaña contra los moriscos de las Alpujarras, con otros más. Fr. Diego de Guadix, intérprete de la Inquisición por sus conocimientos del árabe, que publicó también su “Explicación de la lengua árabe” (Nápoles, 1593).

Sin que puedan datarse con precisión los años iniciales, sí podemos decir que se dan ya las clases en 1548 y que el 1551 es fecha segura. Cátedras de Artes y Gramática se establecen, además, en Casas de Arcos, Écija, Loreto y Ronda; de Dialéctica en Carmona, y la de Gramática en San Francisco del Monte, Baeza, Antequera, Utrera y Moguer.

This entry was posted in Formación sacerdotal, Influencia de la Iglesia en la vida cotidiana. Bookmark the permalink.