La imprenta y el libro religioso

Biblia VulgataEn el siglo XVI sigue habiendo una preocupación clara por el libro religioso, alcanzando cotas de hasta un 45% del total de la producción impresa.

Las Biblias, en especial, son los libros mayormente producidos y en este siglo que nos ocupa, alzancan una producción tipográfica de 127 ediciones. No hay que olvidar las importantes ediciones del siglo XVI como la denominada Biblia Políglota Complutense (en hebreo, griego, caldeo y latín) comenzada en el año 1502 bajo la tutela del Cardenal Cisneros y preparada por Nebrija, Núñez Pinciano, López de Estúñiga y otros.

La primera Biblia, traducida por Lutero apareción en 1534, y se asegura que se editaron en vida del autor 430 ediciones; bien en su totalidad, bien en partes de ella. con el precedente de la Biblia políglota comienza la época de las grandes Biblias Políglotas: la Biblia Políglota de Amberes (en hebreo, latín y griego), que fue parcialmente costeada por Felipe II en un esfuerzo desmedido de defensa del catolicismo, dirigida por Benito Arias Montano e impresa por Plantin (1568-1572). En 1572 aparece en Basilea la edición princeps de la Biblia del Oso y en el 92 Vulgata Clementina. En definitiva la Biblia en el siglo XVI, fue traducida a todas las lenguas cultas europeas como fueron el holandés, francés, inglés, danés, sueco, islandés, español, etc.

También se publicaron libros litúrgicos y de doctrina cristiana. La obsesión por la defensa del catolicismo se convierte así en el acicate que mueve los países de la Contrarreforma a hacer un esfuerzo para publicar los textos sagrados.

El Concilio de Trento, que se desarrolla entre el 1545 y el 15633, abre la era la Contrarreforma, para hacer frente a los seguidores de Lutero. Sus decisiones tuvieron amplia trascendencia en el mundo del libro. Se publicó Vulgata, como único texto auténtico de la Biblia, según la revisión de Sixto V que se publicará en el 1590. Se definieron los libros censurables los heréticos, los de magia y los contrarios a las “buenas costumbres”, así como los doctrinalmente malsanos.

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Erasmo de Rotterdam

Erasmo de RottderdamErasmo de Rotterdam fue un pensador y humanista holandés nacido en Gonda, cerca de Rotterdam, hacia 1467.

Fue el mas grande humanista del Renacimiento y sin duda el escritor más elegante y agudo de su tiempo. Hombre esencialmente de letras, su doctrina dio origen al movimiento erasmista. Abierta su mente a todas las cuestiones y erudito ingenioso, Erasmo es un precursor del espíritu moderno. Su ideal fue únicamente ético: reforma gradual y pacífica de la Iglesia y la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo. Amigo de Tomás Moro, le dedica su Elogio de la locura, que es una sátira a las costumbres retrógadas y un canto a la libertad, al ingenio, a la rebeldia, al atrevimiento, es decir, a la cultura libre.

ingresó sin vocación en el convento de los agustinos de Steyn, cerca de Guda, siendo ordenado sacerdote el mismo año que Cristobal Colón llegaba a América. El papa Julio II, le dispensaría de los votos posteriormente. Viajó en varias ocasiones a París y a Inglaterra, donde trabó amistad con Juan Colet y el utópico Tomás Moro. En Italia se relacionó con el humanista e impresor Aldo Manucio, dedicado entonces a divulgar mediante la imprenta los clásicos griegos y latinos. Residió en Roma haciendo amistad con gran número de humanistas. Se doctoró en Teología por la Universidad de Turín y enseñó esta disciplina en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). Fue consejero de Carlos V. En 1521 se estableció en Basilea donde imprimió una edición general de sus obras.

Gran conocedor del pensamiento de Lutero, mantuvo un debate sobre sus ideas religiosas. Escribió contra él Sobre el libre albedrío, y el pensador alemán le replicó en un tratado titulado Sobre el albedrío esclavo. Aunque las obras de Erasmo no llegaron a figurar en los Indices inquisitoriales, la Iglesia catolica mantuvo sus reservas ante sus escritos, sobre todo a partir de su traducción del Nuevo Testamento (1516) y se le ha llegado a acusar de haber preparado la Reforma, que en España dio origen a la Contrarreforma.

Erasmo de Rotterdam falleció en la ciudad de Basilea en el año 1536.

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Casa de estudio de Granada

San Francisco de Jerez, fundado en 1267, se convirtió en Colegio de Estudios pronto, y en 1696 pasó a la Observancia, destinándole a Estudios de Artes, el primero de la Provincia de esta facultad, al que se dedicaban al menos, según estatutos de la Casa, 12 alumnos. Y desde principios del siglo XVII ya aparecen también los de Teología, como segunda Casa de la Provincia Bética, tras la desmembración de Granada; pero en el siglo XVIII hubo además Cursos de Artes y en 1730-33 también el de Gramática. En dicha Casa enseñaron los celebrados P. Luis de Carbajal y Juan de la Cruz, Jerónimo Pedraza (en 1697), Alonso de Robles (1719) y Manuel Malcampo (en 1796), por dos trienios; el último destacable es el P. Fernando de Valderrama, autor de un Tratado de Filosofía.

La Provincia de Granada, como desmembrada de Andalucía, halló fundados varios conventos para Casas de Estudios; así la Casa Grande en la misma ciudad, fundada por los Reyes Católicos en la Alhambra en 1492, pero que luego se pasó a otro, que eran antes la catedral y casas inmediatas, que se llamaron “Colegio y Casas del Arzobispado” en el 1516. Y éste se convierte en primer seminario de misioneros para América.

Los Estudios se organizan en torno a 1516; allí se crearon las Cátedras de Artes y Teología; en él se ordenaron algunos, como el Obispo Quijada, obispo de Guadix y primer Arzobispo de Granada; Francisco de Salazar, ilustre teólogo y orador en Trento, Obispo de Salamina en Chipre; Francisco de Lorenzo, insigne misionero de América y mártir en 1560; Fr. Juan de Villada, que acompañó a Juan de Austria en la campaña contra los moriscos de las Alpujarras, con otros más. Fr. Diego de Guadix, intérprete de la Inquisición por sus conocimientos del árabe, que publicó también su “Explicación de la lengua árabe” (Nápoles, 1593).

Sin que puedan datarse con precisión los años iniciales, sí podemos decir que se dan ya las clases en 1548 y que el 1551 es fecha segura. Cátedras de Artes y Gramática se establecen, además, en Casas de Arcos, Écija, Loreto y Ronda; de Dialéctica en Carmona, y la de Gramática en San Francisco del Monte, Baeza, Antequera, Utrera y Moguer.

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Lazarillo de Tormes

Portada de El Lazarillo de TormesEl nombre original de la obra es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades aunque normal y actualmente se la conoce como El lazarillo de Tormes. es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

Con la publicacón del Lazarillo de Tormes en 1554 se inicia uno de los géneros más representativos de la literatura española del Siglo de Oro. Literalmente, la picaresca se entiende como una reacción de que, frente a los personajes idealizados de la novela de caballerías y de la pastoril, presenta a un protagonista antiheroico y muy real.

Las características de la obra son bastante claras como por ejemplo la forma autobiográfica ya que es el pícaro quien cuenta sus propias andanzas. También mantiene una estructura abierta, la novela se compone de escenas sueltas, en diferentes lugares y con distintos personajes, cuyo único lazo de unión es el pícaro. Como última, de las más importantes, característica hablamos del determinismo que envuelve la obra. Los padres del pícaro pertenecen a los estados sociales más bajos, lo que determina su vida de forma definitiva.

El lazarillo de Tormes es el comienzo de la novela realista. El autor sitúa a sus personajes en un marco referencial, en unos cuantos escenarios reales. La historia de Lázaro es la historia de un proceso educativo: el de un niño que, a medida que madura, reacciones ante las presiones externas y va forjando su personalidad. La galería de personajes principales es la síntesis del panorama social español del segundo cuarto del siglo XVI: el mendigo, el hombre de iglesia y el vanidoso pobre.

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La escuela de gramática

EscolarLa educación secundaria en la España de los Austrias estaba dominada por las llamadas escuelas de gramática. Su asignatura troncal era el latín clásico, cuyas primeras lecciones comenzaban a los ocho o nueve años, dando por sentado el previo conocimiento del alumno de la lengua castellana; y sobre la cultura general que proporcionaba el aprendizaje de los autores latinos se superponían lecciones de historia, geografía, filosofía y retórica, además de diversas clases de matemáticas en rango aparte.

Las escuelas de gramática eran el medio de educación más popular para las familias urbanas, y las había sólo en las ciudades más pobladas. Los maestros eran elegidos para dirigirlas a través de un concurso llamado “oposición“, arbitrado y supervisado por los concejales (llamados “regidores”) de la asamblea municipal, encabezados por el corregidor (delegado del rey en la ciudad).

Estas escuelas, sin embargo, eran comúnmente criticadas por los intelectuales de la época, conocidos como “arbitristas”, que ejercían de forma individual una especie de periodismo de crítica social y política. Muchos de estos consideraban que las escuelas de gramática apartaban a los adolescentes de las ocupaciones útiles y productivas, esto es, los oficios agrícolas y manufactureros, para los que no existía una enseñanza organizada. Las críticas sobre el sistema educativo tradicional fueron recogidas y compiladas en 1623 bajo los auspicios del rey Felipe IV, e incluidas en un informe preliminar a una ley que trataba de regularlas.

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Francisco de Enzinas

Nuevo Testamento de Francisco EnzinasNació en el año 1520 en Burgos. Estuvo directamente vinculado con el movimiento de la Reforma que por aquel entonces se propagaba por toda Europa. Estudió durante dos años en la universidad de Lovaina bajo el magisterio de Luis Vives, pero en 1541 se traslada a Wittenberg con cartas de presentación para Lutero y Melanchton, y en casa de este último se hospeda, matriculándose en la universidad de Wittenberg con el nombre de Franciscus Dryander Hispanus (Dryander significa “encina” en griego).

Philipp Melanchton anima a Francisco de Enzinas a traducir el Nuevo Testamento al castellano a partir del texto griego. Hasta entonces nadie había acometido una empresa así, si exceptuamos la versión que Alfonso X el Sabio hiciera en el siglo XIII, pero dicha versión, además de ser más bien una paráfrasis que una traducción, no había sido divulgada.

Para su tarea, Enzinas toma como base el Nuevo Testamento griego que Erasmo había editado, y en año y medio concluye su obra. A continuación se traslada a Lovaina para la impresión de la misma. Sin embargo, las cosas en Lovaina se han puesto muy difíciles ya que varios sospechosos de simpatizar con la Reforma han sido decapitados o quemados. Por su traducción del Antiguo Testamento llega a ser encarcelado por la Inquisición.

Francisco de Enzinas muere el 30 de diciembre de 1552 a los 34 años de edad, a consecuencia de una epidemia de peste que se propagaba por Estrasburgo. Su esposa Margarethe sucumbe a la enfermedad el 1 de febrero de 1553.

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La biblioteca del Escorial

Biblioteca del EscorialLa creación de una gran biblioteca en España la tuvo en mente Felipe II desde 1556, pero retrasó el proyecto el «carácter trashumante» de la corte española. La decisión real de elegir en 1559, con la corte ya establecida en Madrid, a San Lorenzo de El Escorial como lugar de construcción fue una decisión polémica, que contravino las indicaciones de sus asesores, los cuales se inclinaban por localidades como Salamanca, ya que contaban con una gran tradición universitaria y por tanto con mayor interés, a nivel general, por los libros.

Los primeros libros llegan en 1565. Eran sobre todo libros en castellano y de carácter religioso. Las primeras adquisiciones se corresponden con 42 duplicados de libros ya existentes en palacio. En 1566 llegó una segunda remesa de libros, entre los que se encontraban piezas de gran valor como el Códice Áureo, el Apocalipsis Figurado o, el más importante, un De baptismo parvulorum de San Agustín, supuestamente escrito de su puño.

Felipe II reunió un grupo de personalidades destacadas de todo tipo de disciplinas para asesorarse en la adquisición de copias. La tendencia en estos años será adquirir originales y volúmenes antiguos, pues según el criterio de la época esto era lo que hacía a una biblioteca «aventajada sobre otras». Envió emisarios a los poseedores de las mejores bibliotecas para solicitar su venta. Entre las colecciones más importantes adquiridas figura la de Diego de Mendoza, una de las personas más cultas de su época.

Como punto de interés, en 1671 sufrió un terrible incendio de 3 dias, perdiéndose 2.000 códices irremplazables. Actualmente cuenta con unos 40.000 volúmenes, incluidos 600 incunables y unos 4.000 manuscritos en latín, árabe, griego y hebreo.

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La venta de libros

Libros antiguosUno de los aspectos más interesantes a la hora de estudiar el libro en el siglo XVI, es su consideración social. Es en este siglo cuando el libro comienza a alcanzar rango de utilidad pública. Paralelamente a esto, se incrementa el comercio de libros. En esta época del capitalismo temprano, en la que el comercio era considerado como fuerza impulsadora vital para la prosperidad de las naciones. La relación entre las diferentes religiones se hace ada vez más regular y el círculo se amplia.

Si se hace un análisis de las tasas en lo que al libro impreso del siglo XVI se refiere, se observa un aparente abaratamiento del libro, debido fundamentalmente al aumento de tiradas, que normalmente alcanzan ya el millar de ejemplares. Además se buscó uno tipografía en la que entraron más letras por línea y más líneas por página, lo que permitió ahorros sustantivos en la cantidad de papel y en los gastos de impresión y transporte. Sin, embargo las ganancias de los impresores sin duda alguna, se incrementaron, ya que este abaratamiento del libro impreso no iba en igual proporción que la reducción de los costos de producción.

Para poder precisar la enorme cantidad de publicaciones que aparecía anualmente, tenemos que utilizar los catálogos de los libros. Del análisis de los mismos se desprenden resultados interesantes. El primer catálogo se publicó en el 1564 de la mano de Jonge Willer, de Augsburgo, movido por el interés de poner en conocimiento de sus clientes las novedades de la librería nacional y extranjera, puestas a la venta en la Feria del libro de Frankfurt.

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El Príncipe

Portada de El PríncipeEs un tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513, mientras se encontraba confinado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Escribió este libro como respuesta a dicha acusación, a modo de regalo, siendo así dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino.

Es la obra con más renombre de Maquiavelo, aquella por la cual ha nacido el sustantivo “maquiavelismo” y el adjetivo “maquiavelico”. A pesar del uso despectivo que se le confiere al término, El Príncipe no es otra cosa sino una obra dotada de un gran conocimientos sobre el alma o psiqué humana, un enorme sentido común y mucho pragmatismo. Tanto es así, que muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas de sus ideas.

Los principales temas tratados dentro de la obra son los principados mixtos, sobre si un príncipe o jefe de gobierno debe ser amado o temido, sobre el autoritarismo o liberalismo, finalizando con el arte de la guerra.

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Antonio de Nebrija

Antonio de NebrijaAntonio Martínez de Cala y Jarava, más conocido como Antonio de Nebrija, nació en el año 1441 en la ciudad de Lebrija (Sevilla), por la cual recibió su pseudónimo. Es un humanista y gramático español autor de la Gramática castellana (1492), primera gramática de una lengua vulgar. Cursó estudios en Salamanca, y a los diecinueve años marchó a Italia. En Bolonia perfeccionó su formación humanística durante diez años.

En 1470 regresó a España y se instaló en Sevilla, donde entró al servicio del arzobispo Fonseca. Posteriormente ejerció como profesor de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Se casó con Isabel de Solís, de quien tuvo siete hijos, y residió también en Extremadura durante algún tiempo; fue allí donde redactó sus obras más importantes, en las que abordó principalmente cuestiones de carácter gramatical.

Algunas de ellas son el Vocabularium, que comprende dos volúmenes de diccionarios hispano-latinos superiores a todo lo que existía en su tiempo en esta materia, y la primera gramática impresa de una lengua vulgar: la Gramática de la lengua castellana (1492), dedicada a la reina Isabel la Católica, y por la que se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español. También escribió las Reglas de la ortografía castellana en 1512. El cardenal Cisneros le encargó en 1502 la revisión de los textos griegos y latinos de la Biblia Políglota Complutense.

Según palabras del mismo Menéndez Pelayo, Nebrija fue la más brillante personificación literaria de la España de los Reyes Católicos.

Murió en Alcalá de Henares el 5 de julio de 1522.

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Diálogo de la lengua

Nos encontramos ante una obra lingüística del humanista español Juan de Valdés. Fue escrita en Nápoles en el año 1535 aunque no fue publicada hasta el 1736 por Greogrio Mayans y no se determinó su autoría hasta el siglo XX.

La gran innovación de este libro es poner a la lengua española al nivel de otras de prestigio, sobre todo del latín. Para Juan de Valdés no existen lenguas superiores e inferiores, es la utilización literaria lo que dignifica una lengua. Esta idea se sigue manteniendo universalmente dentro del campo de la lingüística. Sin embargo, propugna la creación de ese corpus, ya que en ese momento aún lo ve pobre.

Se trata de un diálogo en el que el propio Juan de Valdés responde a las preguntas que tres interlocutores italianos le hacen sobre las peculiaridades de la lengua castellana. Está escrito en forma de diálogo ya que los humanistas defendían este género como uno de los mejores vehículos pedagógicos. Esta es la obra clave para entender el ideal literario y lingüístico erasmista: verosimilitud en la narración, sencillez y precisión en el estilo e imitación de la lengua hablada.

Se trata de un valioso documento sobre la lengua de los Siglos de Oro, en particular del siglo XVI, que muestra los criterios y la sensibilidad de los hablantes cultos.

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La Universidad de Salamanca

Escudo Universidad de SalamancaEs en el año 1218 cuando el rey Alfonso XI de León crea la Universidad de Salamanca en la ciudad con nombre homónimo. Es la universidad más antigua de todas las existentes en nuestro país.

En el tránsito de los siglos XV y XVI la Universidad de Salamanca se involucraría en las nuevas corrientes humanistas que llegaban desde el continente europeo. De estas nuevas corrientes o ideas el magisterio Antonio de Nebrija es un buen ejemplo. Además de esto, abundaron los manuscritos científicos en algunos colegios, como el Mayor de San Bartolomé, vinculados a las cátedras de Filosofía Natural, Matemáticas y Astronomía.

Por los años centrales del siglo XVI, la confluencia del Derecho, la Teología tomista, las nuevas lógicas y las lenguas clásicas cristalizan en la llamada “Escuela de Salamanca”, significada en la figura de Francisco de Vitoria. Entre sus aportaciones destaca la reflexión práctica sobre problemas derivados de la expansión europea y colonización y transculturación americana: naturaleza del poder y de la justicia, derechos de la persona y del Estado, comunidad internacional y derecho de gentes, conflictos internacionales y guerra justa. A los cauces oficiales predominantes de transmisión de conocimientos, en las distintas materias, se añaden otras interpretaciones del saber y el magisterio, como el pensamiento teológico y filológico de Fray Luis de León, que otorgan complejidad y riqueza cultural a la Salamanca del Quinientos.

Durante el siglo XVI es cuando más estudiantes concurrieron la universidad. A principios del siglo la media de estudiantes matriculados era de 2.500 y a finales del mismo siglo (XVI) la media ascendió hasta los 6.500. Actualmente dicha universidad cuenta con más de 30.000 estudiantes.

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Juan Luis Vives

Retrato de Juan Luis VivesNació en Valencia en 1492, de origen judeoconverso, por lo que más tarde tendría que huir de España. La familia Vives era importante dentro del núcleo de comerciantes judíos, religiosos y económicamente acomodados en Valencia. A los quince años, Juan Luis Vives empezó a estudiar en la Universidad de Valencia, fundada cinco años antes. En 1509 partió a Paris para perfeccionar y ampliar sus conocimientos en la Universidad de la Sorbona. Terminó sus estudios en 1512 alcanzando el grado de doctor y se trasladó Brujas (Bélgica), donde vivían algunas familias de mercaderes valencianos, entre ellas la de su futura mujer, Margarida Valldaura.

Tras recibir la noticia de la muerte y destierro de sus padres se trasladó a Inglaterra, donde en 1523 fue elegido lector del Colegio de Corpus Christi por el cardenal Wolsey, cargo que comportaba también ser nombrado canciller del rey Enrique VII de Inglaterra. Vives veía cumplido así su anhelo de establecerse en una corte, único lugar en el que un humanista podía desarrollar dignamente su trabajo investigador de la cultura y enseñar los descubrimientos de sus estudios. Sin embargo, añoraba a sus amigos flamencos y la vida académica belga, en la que destacaba Erasmo de Rotterdam, y donde tenían lugar las discusiones más apasionantes entre los más destacados humanistas europeos.

Vives volvió a Brujas de 1526 a 1527 donde realizó su obra Tratado del socorro de los pobres, en la que analizaba y sistematizaba la organización de ayuda a los pobres y cómo debía hacerse. Por ello se considera a Vives la primera persona en Europa en llevar a la práctica un servicio organizado de asistencia social mediante su tratado. Fue por tanto el precursor de la organización futura de los servicios sociales en Europa, y por tanto, uno de los precursores de la intervención del Estado organizada y asistencial a los necesitados.

Los últimos años de su vida los dedicó a reformar la educación europea y se convirtió en un filósofo moralista de talla universal, proponiendo el estudio de las obras de Aristóteles en su lengua original y adaptando sus libros destinados al estudio del latín a los estudiantes; substituyó los textos medievales por otros nuevos, con un vocabulario adaptado a su época y al modo de hablar del momento. Su libro destinado a la enseñanza del latín se editó en 65 ocasiones. Propuso también la reforma de la Sorbona, depurando su educación filosófica, dotando de una gran calidad a su educación.

Juan Luis Vives murió el 6 de mayo de 1540 en Brujas. Actualmente es considerado el máximo representante del humanismo en España.

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La escuela de primeras letras

Libros antiguosUn conjunto de factores políticos, religiosos y sociales favorecieron, en el siglo XVI y por primera vez en España, el nacimiento de una red de centros de primeras letras. Los historiadores y los sociólogos centran dos cambios fundamentales en el siglo XVI para la educación del niño. Por un lado, señalan cómo el individualismo renacentista llega también a éste, mediante el reconocimiento de su propia identidad dentro del ciclo vital humano. Por otro, afrimarán que la sociedad habrá de proporcionar al niño una vida específica y una institución docente apropiada con espacios cerrados para una culturización y socialización metódicas. Las antiguas escuelas de los monasterios, focos de atracción a los que acudían niños principales, los donados y otros externos, no ampliaron en el siglo XVI su acción docente. Ni los conventos de dominicos, franciscanos, agustinos o carmelitas, con una mayor proyección religiosa sobre ciudades y villas, atendieron , en términos generales y por esta época, las escuelas de niños. Sin embargo, la Compañía de Jesús, como congregación religiosa nacida en medio de la problemática religioso-política del siglo XVI, aceptó como una de sus máximas responsabilidades la educación de los niños y adolescentes, llegando a establecer escuelas de primeras letras.

La edad escolar del niño comenzaba por lo común a los siete años, pues era la edad de la discreción para al bien y para el mal. La categoría social del alumno era razón selectiva para asistir a la escuela pública o tener maestro privado. Por otra parte, la obligatoriedad de asistencia a clase para los niños no existía, si bien hay datos sobre la vigilancia que ejercían los alguaciles para urgir la asistencia a la escuela de los niños vagabundos o poriómanos, siempre sin llegar al rigor de los justicias de Mondiñedo, que castigaban con tres años de destierro a los padres que no llevaban sus hijos a la escuela.

La política del siglo XVI intentó reducir el alfabetismo en España realizando un programa de enseñanza asentándose en los cuatro pilares básicos de la educación para la época, siendo éstos: leer, escribir, contar y la doctrina religiosa.

 

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Humanismo

Hombre de VitruvioNos encontramos en el siglo XV, cuando en toda Europa comienza a surgir un movimiento intelectual denominado Humanismo. La corriente tenía como base central el antropocentrismo, es decir, situar al hombre en el centro del universo. Supone un choque tanto en la cultura como en la educación dejando a un lado el teocentrimo del medievo. Uno de los rasgos distintivos más conocidos y destacados del humanismo es su interés por lo “antiguo”, un interés donde predomina el punto de vista de la investigación filológica. Este interés crea el desarrollo de la perspectiva histórica en el acercamiento a otra cultura. Con esto se puede decir que es el humanismo el que consolida la historicidad como la clave del pensamiento europeo.

El modelo humanista era el enciclopedista, el hombre deseaba descubrirlo todo mediante el uso de su razón. Se profundizó de esta forma la investigación sobre el cuerpo humano, la física, la química, la astronomía y la navegación. También con el humanismo surgió el pensamiento crítico. Los autores dejaron de escribir en latín, como se hacía en la Edad Media, y comenzaron a hacerlo en lenguas europeas, con loq ue la gente en general, pudo tener acceso a los libros, que fueron traducidos a múltiples idiomas.

En definitiva, el humanismo fue un movimiento cultural que llegó a todos los ámbitos de la vida. Sobre todo, fue de gran importancia en el cambio de pensamiento y en educación. En cuanto al aprendizaje o conocimiento un punto importante fue la traducción y difusión de obras, en parte gracias a la imprenta. Y, como dijo Erasmo de Rotterdam, uno de los más importantes humanistas: “Ojalá que hubiera traducciones a todas las lenguas para que esos escritos pudieran ser leídos y conocidos”.

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