Lazarillo de Tormes

Portada de El Lazarillo de TormesEl nombre original de la obra es La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades aunque normal y actualmente se la conoce como El lazarillo de Tormes. es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta.

Con la publicacón del Lazarillo de Tormes en 1554 se inicia uno de los géneros más representativos de la literatura española del Siglo de Oro. Literalmente, la picaresca se entiende como una reacción de que, frente a los personajes idealizados de la novela de caballerías y de la pastoril, presenta a un protagonista antiheroico y muy real.

Las características de la obra son bastante claras como por ejemplo la forma autobiográfica ya que es el pícaro quien cuenta sus propias andanzas. También mantiene una estructura abierta, la novela se compone de escenas sueltas, en diferentes lugares y con distintos personajes, cuyo único lazo de unión es el pícaro. Como última, de las más importantes, característica hablamos del determinismo que envuelve la obra. Los padres del pícaro pertenecen a los estados sociales más bajos, lo que determina su vida de forma definitiva.

El lazarillo de Tormes es el comienzo de la novela realista. El autor sitúa a sus personajes en un marco referencial, en unos cuantos escenarios reales. La historia de Lázaro es la historia de un proceso educativo: el de un niño que, a medida que madura, reacciones ante las presiones externas y va forjando su personalidad. La galería de personajes principales es la síntesis del panorama social español del segundo cuarto del siglo XVI: el mendigo, el hombre de iglesia y el vanidoso pobre.

This entry was posted in Influencia de la Iglesia en la vida cotidiana, Obras. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *