Antonio de Nebrija

Antonio de NebrijaAntonio Martínez de Cala y Jarava, más conocido como Antonio de Nebrija, nació en el año 1441 en la ciudad de Lebrija (Sevilla), por la cual recibió su pseudónimo. Es un humanista y gramático español autor de la Gramática castellana (1492), primera gramática de una lengua vulgar. Cursó estudios en Salamanca, y a los diecinueve años marchó a Italia. En Bolonia perfeccionó su formación humanística durante diez años.

En 1470 regresó a España y se instaló en Sevilla, donde entró al servicio del arzobispo Fonseca. Posteriormente ejerció como profesor de gramática y retórica en las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares. Se casó con Isabel de Solís, de quien tuvo siete hijos, y residió también en Extremadura durante algún tiempo; fue allí donde redactó sus obras más importantes, en las que abordó principalmente cuestiones de carácter gramatical.

Algunas de ellas son el Vocabularium, que comprende dos volúmenes de diccionarios hispano-latinos superiores a todo lo que existía en su tiempo en esta materia, y la primera gramática impresa de una lengua vulgar: la Gramática de la lengua castellana (1492), dedicada a la reina Isabel la Católica, y por la que se le considera una figura clave en el desarrollo del humanismo español. También escribió las Reglas de la ortografía castellana en 1512. El cardenal Cisneros le encargó en 1502 la revisión de los textos griegos y latinos de la Biblia Políglota Complutense.

Según palabras del mismo Menéndez Pelayo, Nebrija fue la más brillante personificación literaria de la España de los Reyes Católicos.

Murió en Alcalá de Henares el 5 de julio de 1522.

This entry was posted in Autores, Humanismo. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *