Joan Garí afirmaba en su libro La conversación mural que escribir sobre los muros es un impulso tan antiguo como los indicios de racionalidad en el ser humano. Precisamente por la importancia histórica de este elemento, la ley ha restringido, por no decir prohibido, el acceso libre a este soporte al considerarse una amenaza de carácter divulgativo de los ideales, quizá, alejados de los que el poder quiere representar en ellos.
El Graffiti rompe con la idea de un soporte de tipo mural fijo y va másallá haciendo de todo el mobiliario urbano el lienzo donde exponer su obra.
En su búsqueda personal del reconocimiento, al graffitero no le basta con hacer el mejor graffiti en el sitio más vistoso donde la gente pueda verlo. Será más fácil hacerse ver si el graffiti va a las personas. De este modo la práctica de escribir sobre trenes o automóviles empieza a desarrollarse casi desde el principio del nacimiento de esta cultura en los metros de las grandes ciudades como Nueva York.
Referencias Bibliográficas:
- GARÍ, Joan. La conversación Mural. Madrid: Fundesco, 1995. ISBN 84-8112-038-3.
- MÉNDEZ, Jorge y GARRIDO, Sergio. Valladolidwebmusical.org, 2002 [Consulta: 01-01-2014]. Disponble en: http://www.valladolidwebmusical.org
Agradecimiento a Muebles Meseguer S.L. por permitir fotografiar su vehículo.
Deja un comentario