Mural I.E.S. Carrús

Mural realizado en el interior del recinto del Instituto de Educación Secundaria Carrús.

20131210_163312

Con motivo de la elaboración del mural se creó un concurso de propuestas entre los estudiantes del centro. El ganador fue Adrián Parra, un alumno del Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño que con la ayuda de otros alumnos, durante la semana cultural, comenzaron los trabajos de preparación del muro. El proyecto con mucha ilusión y todos querían colaborar pero una vez retomadas las clases la elaboración del mural quedó a cargo de Adrián Parra y Adrián Girona.

20131210_163358

Durante las siguientes semanas, con gran dedicación, pudieron ir terminando este impresionante mural en el patio interior del centro. El presupuesto del centro, aunque generoso, apenas pudo adaptarse a las necesidades de tal obra y los propios artistas tuvieron que afrontar parte del coste para que esta idea pudiera ver la luz.

20131210_163419

Personalmente me pareció increíble que Adrián Parra, no teniendo conocimientos previos en este tipo de arte, llevara a cabo una obra tan compleja y con semejantes resultados. Actualmente este joven se encuentra acabando sus estudios en Carrús  pero cuando mira al futuro no tiene claro qué estudiar, lo que sí sabe es que vivir del arte es complicado.

Parra contó con la ayuda de gente como Adrián Girona para este proyecto que lo orientó en los tipos de materiales y técnicas. Él tenía la experiencia de la que carecía su compañero. Comenzó a introducirse en esta cultura a los 15 años y aunque le gustaría vivir de este arte, me dijo que no ha podido seguir a causa de la economía, ”es un hobby caro” y es necesaria una continuidad.

20131210_163446

Para la creación del mural se usó pintura plástica y aerosoles de múltiples colores como puede apreciarse. La variedad de tonalidades y texturas consigue que sea lo primero en lo que pones el ojo cuando entras al centro.

La composición gira en torno a la figura de un joven afroamericano de ojos verdes en cuyo gorro amarillo destaca el símbolo de la paz. El símbolo surge en 1958 con motivo de la campaña de desarme “British Campaign for Nuclear Disarmament”. Adquirió mayor fuerza en los años 60 con el movimiento hippie y sería conocido como el símbolo CND por las siglas de la campaña. Alrededor del joven hallamos otros elementos de tipo textual y pictórico. Al lado izquierdo un músico tocando de cuya música de nuevo surge el símbolo de la paz. En el mural pueden leerse numerosas palabras en el lado derecho como música, love, relax, society, learn, friend, peace, wild… con diferentes estilos de letra. Valores que deberían enseñarse en todo centro educativo.

A ambos lados del mural, en la parte superior, vemos dos elementos distintivos dentro de dos círculos. A un lado puede leerse ”Cada día un sueño” y al otro ”Cada noche una realidad diferente”.

C/ José Díez Mora, 2 – 03205
Fotografía: 10-12-2013

Referencias Bibliográficas:

Agradecimiento a:

• Ana Guilabert, Jefa de Estudios de Nocturno del I.E.S. Carrús. Por ponerme en contacto con Moisés Navarro y darme orientación en el proyecto. Gracias por estar siempre disponible para los estudiantes incluso cuando dejaron de serlo.
  • Moisés Navarro, Vicedirector del I.E.S. Carrús. Coordinador del proyecto del mural del centro y del concurso de propuestas. Mi agradecimiento por las molestias tomadas a la hora de ponerme en contacto con los autores.
  • Adrián Parra y Adrián Girona. Gracias por permitirme entrevistaros acerca del mural del Instituto, por colaborar en tantos aspectos del proyecto de este blog con localizaciones concretas e información acerca de la cultura y estilos del graffiti.

,