Ni Dios, Ni Amo

20131215_165448 - 03202

Sobre la fachada de la central eléctrica en la zona de Altabix de Elche una decoración ”especial” llama la atención. Este escrito muestra claros elementos de índole político y religioso del que hablaré a continuación.

Por un lado vemos el rayo sobre la palabra Dios lo que algunos interpretarían en ámbito satánico como ”lighting bolt”, el rayo cayendo, símbolo de destrucción. Este símbolo fue adoptado por las SS en la Alemania nazi durante la segunda guerra mundial pero su origen no podemos establecerlo ahí sino que proviene de mucho más atrás en la historia.

En el Futhark anglosajón la letra Sigel, equivalente a la S en nuestro alfabeto, simbolizaba el Sol, la fuerza, invencibilidad y el triunfo final sobre las demás cosas. Sigel es el equivalente a Sowilo en el futhark nórdico. La voluntad y capacidad de alentar a los demás quizá haya sido el motivo por el que la persona que escribió esto realizó ese símbolo sobre la ”o” de Dios. Al estar invertido puede ser interpretado tal vez como un cambio por las variedades sufridas en el propio símbolo o por una deliberada intención de darle un sentido contrario al que se le ha dado.

Sobre la palabra Amo encontramos una A que nos recuerda al símbolo anarquista y la voluntad de esta corriente de pensamiento de acabar con todo control de un poder y control de un poder superior sobre otros.

A la derecha, un dibujo de carácter lineal representa a una persona tirando a la basura una esvástica. Podemos presuponer que quiere representar la ideología nazi pero sin más datos que una imagen y analizándola por separado deberíamos recordar lo que este símbolo ha representado ya que la esvástica fue usada unos 5.000 años antes de que la empleara Adolf Hitler como símbolo de la Alemania nazi. Se cree que se empezó a usar en el Neolítico para representar el desplazamiento del sol en el cielo. Se han encontrado esvásticas en mosaicos romanos y cerámica celtíbera del s. II a.C, en el arte romano, románico y gótico y por consiguiente usado como decoración de iglesias (catedral de Amiens y Notre Dame) representando a los cuatro evangelistas y en sinagogas judías.

Otros símbolos de similitud con la esvástica por la extensión de cuatro brazos son el triskel usado tanto en Grecia como en la simbología celta y el Lábaro cántabro.

El símbolo resurgió a fines del siglo XIX con el descubrimiento de la cruz donde estaba la antigua Troya por Heinrich Schliemann y se relacionó con formas similares halladas en piezas de cerámica en Alemania. El trabajo de Schliemann fue continuado por movimientos que emplearon la esvástica como símbolo de la identidad aria pero actualmente continúa siendo un símbolo sagrado para numerosas religiosas entre ellas el hinduismo y el budismo

Interpretando esta imagen en su conjunto vemos que Ni Dios, Ni Amo parece querer reflejar una voluntad de no ser subyugado por nada ni nadie, ni religión, ni Estado además de defender una idea de unión y semejanza de todos los pueblos alejándose de las barreras sociales o políticas establecidas. Las ideologías están de más cuando se habla de libertad.

15-12-2013

Información y realización de los contenidos. Elaboración propia.