- MUNICIPIO: ELDA
- SESIÓN: ORDINARIA
- FECHA: 30 DE AGOSTO DE 1939
- HORA: 19:00 HORAS
- NOMBRE DEL ALCALDE: MARIANO SEGURA MARTÍNEZ
ACUERDOS:
Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior por unanimidad.
Lectura de las disposiciones oficiales y la correspondencia acordado por la comisión del Ayuntamiento su cumplimiento.
Lectura de una instancia de Don Julio Maestre Payá, en la que solicita permiso del Ayuntamiento para reformar su fachada y arreglar su casa de la calle Don José Amat Sempere nº8, la comisión gestora acordó conceder el permiso previo al pago de derechos al citado vecino.
Propuesta del juez instructor de la depuración de funcionarios que se revise el caso de Don Julián Llorens Vila, que por las circunstancias sufridas por su familia de dicha persona, católicas y de derechas, los cuales han sido perseguidos y encarcelados por los republicanos, se le retire la sanción impuesta y ocupe la plaza de oficial mayor de Intervención por estar dicha plaza vacante.
Siendo esto llevado a efecto, Don Santos Vilar Alba, el cual padeció prisión y trabajos forzados en un campo de concentración, por lo que se requiere que se le conceda una gratificación de 400 pesetas anuales, pasó a ocupar la plaza de primer Interventor,.
Acuerdo por unanimidad de ampliar la plantilla de la Secretaria Municipal en una plaza de oficial segundo, destinada a Don Antonio del Rosal Román.
Acuerdo de cese del oficial de secretaria Enrique Llorens Morell siendo este cargo ocupado por Don Juan José Cabrera Partal.
Lectura del informe de la intervención municipal emitido a partir de la instancia que presentó los funcionarios municipales Don Rafael Orquín Gorgues, Aquilino Santos Vilar Alba y Ángel Aguado Sempere, aplazando la resolución a que la ley haga extensiva la reparación de daños a los funcionarios municipales.
Lectura de una instancia imterpuesta por Don Genero Bergel Linares en la que requiere a modo de súplica que se le retribuyan los sueldos entre junio de 1938 hasta marzo de 1939, pasando dicha instancia a la intervención municipal.
Después se estudió la instancia del aparejador municipal Don Vicente Soler Hernández en la que solicita los haberes a partir del mes de abril. Habiendo sido absuelto por haber sido teniente del ejército rojo, se acordó abonarle su sueldo a partir del 7 de agosto. Pero se procede a abrirle un expediente de depuración habiendo de presentar declaración en ocho días.
Designación de Don Rafael Gras Anaya como primera enseñanza del la ciudad.
Sustitución de la Guardia Rural Municipal por Guardias privados costeados por los propietarios, quedando suprimida la Guardia Municipal a primeros de septiembre.
No habiendo más asuntos que tratar se levantó acta a las nueve de la noche.