Las Elecciones Generales de España de 1977

Elecciones Generales de España de 1977. Wikipedia [en líniea]. Última actualización 18 de enero de 2013, a las 00:42.[consulta:25 enero 2013].Disponible http://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_generales_de_España_de_1977

En esta segunda entrada vamos a plamar los resultados de las Elecciones Generales legislativas de España del año 1977 que fueron celebras el miércoles 15 de junio. Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales en España celebradas durante la Segunda República, los españoles volvían a decidir su destino en las urnas.

Las figuras políticas mas importantes fueron Adolfo Suárez, presidente del gobierno,nombrado en el 1976 por el rey para conducir la reforma política, que creo la Unión de Centro Democrático, que ganó las elecciones a unos escaños de la mayoría absoluta. Otro personaje político fue Felipe González (PSOE) y Santiago Carrillo por el Partido Comunista Español. Por otra parte y representando a la derecha, Manuel Fraga (UCD) que fué ministro portavoz y de Turismo durante los años del desarrollismo franquista .

Si hablamos de la província de Alicante, los resultados fueron los siguientes: el mas votado fue el partido del PSOE consiguiendo así 4 diputados y un 38,83 de los votos, el segundo fue UCD con el 34,89%, pero consiguiendo los mismos diputados que el PSOE, y la tercera figura mas importante fué el PCE consiguiendo un diputado con el 9,19% de los votos.

 

Cabe mencionar que hay dos aspectos significativos de diferencias entre las elecciones de 1936 i 1977: la primera es que la ultraderecha no obtiene ningún escaño y la otra es que ninguno de los tradicionales partidos republicanos -con la excepción del por entonces influyente Partido Comunista-, ni sus herederos (Izquierda Republicana, Acción Republicana Democrática Española, Esquerra Republicana de Catalunya) pudieron participar en estas elecciones, pues no se les concedió la legalidad hasta unos meses después de las elecciones.

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *