La Batalla de Olmedo

En el transcurso de la guerra civil, finalmente, tras fracasar varios intentos de llegar a un acuerdo el 20 de agosto de 1467, los dos bandos se enfrentaron en las proximidades de Olmedo. Puede aceptarse que las tropas de Enrique salieron victoriosas, atrayendo así nuevos partidarios a Enrique,  sin embargo, los dos bandos se atribuyeron la victoria.

Las fuerzas volvían a estar equilibradas, y de nuevo se produjeron  intentos de mediación y negociación, que no llegaron a ningún fin.

Incluso el propio pontífice, Paulo II,  tomaría parte en el asunto, considerando que la razón estaba de parte del rey, a quien envió un breve de consuelo, mientras que los nobles recibían otro breve, en el que les mandaba volver a la obediencia de Enrique y dejaran de dar el título de rey al príncipe. Los nobles respondieron con el envío de una embajada a Roma y oídas las argumentaciones, Paulo II recordó que solo Dios y el Papa en su nombre, podía quitar y poner reyes, y por lo tanto, ordenó que volvieran a la obediencia de su verdadero rey y señor natural.

Batalla de Olmedo. Imagen de la serie de TVE “Isabel”

Posted

in

by

Comments

2 responses to “La Batalla de Olmedo”

  1. modestosabio80 Avatar
    modestosabio80

    Sólo una aclaración. Si viste el episodio deberías haberte dado cuenta de que esas imágenes no narran la 2ª batalla de Olmedo, porque en esa escena aparece Pedro Girón, muerto un año antes de dicha batalla. Se supone que es una batalla anterior justo al comienzo de la rebelión. La pregunta es cuál o si sólo es una dramatización para mostrarnos los horrores y desastres de la guerra, así como al vil Pedro Girón, que remata a un joven moribundo mientras recibía la extrema unción.

    1. mariangeleshernandez Avatar
      mariangeleshernandez

      la imagen sirve para mostrar los efectos de la guerra, de todos modos, creí en su momento que sí que correspondía a la batalla de Olmedo, fallo mío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *